fama -

[VIDEO] Guillermo del Toro: "Soy gótico duro y puro"

Nueva York/EFE

Guillermo del Toro ha viajado al terror gótico con "Crimson Peak", su nuevo filme, en el que se despoja de las nuevas tecnologías y recrea de manera artesanal una estética que no quiere revisar, sino recuperar y desempolvar de manera casi arqueológica.

"No hay una vocación posmoderna en mí. Soy gótico puro y duro y hay que entender la vocación de novela gótica de tener momentos sorprendentemente brutales o sensuales", explica a Efe en una entrevista.

El director de "El laberinto del fauno" regresa al mundo fantasioso acompañado de Jessica Chastain, Mia Wasikowska y Tom Hiddleston, a quienes encierra en una mansión victoriana derruida "en el corazón" que es como un parque de atracciones para los fanáticos de la literatura y el cine de terror.

"Lo decía Lord Byron: Si todo falla, asústalos", recuerda y, así, pasean por el filme sustos y guiños a las hermanas Br nte o a Mary Shelley (a las que define como "protofeministas"), a filmes como "Rebecca" y "Notorious", de Alfred Hitchcock, o a las cintas que más le aterraron de niño: "The Innocents", de Jack Clayton y "The Changeling", de Peter Medak.

Todo empieza en 1901 en Buffalo (Nueva York), donde el ingeniero Nikola Tesla acaba de llevar la corriente eléctrica y una joven adinerada se enamora de un buscavidas británico quien, tras la misteriosa muerte de su padre, la lleva a su decadente y fantasmagórica mansión británica, donde vive una enfermiza relación con su hermana.

"La casa es nuestra propia creación", dice en contraposición a los innumerables homenajes. "No vimos ninguna película para inspirarnos, quisimos hacer un monstruo muy original.

Suelo de sangre, ventanas que parecen ojos, siluetas en las arquerías...", explica Del Toro, quien ha conseguido, tras ocho años de búsqueda de financiación, hacer la película tal y como él quería.

El director mexicano quería compatibilizar dos fuerzas contrapuestas: un presupuesto suficiente para recrear los escenarios tal y como él quería y, a la vez, no tener filtros a la hora de mostrar en la pantalla un festival de sangre y vísceras más cercano a clásicos de la serie B.

"Tardé ocho años en encontrar alguien que confiara en que la película tenía que ser para adultos y tener suficiente presupuesto para poder mostrar esas imágenes muy bellas y muy elaboradas. Quería que se sintiera hecha a mano, que había habido artesanos que habían hecho el vestuario, los escenarios", explica.

El resultado es visualmente espectacular, con primorosos vestidos diseñados por Kate Hawley y una música del español Fernando Velázquez, además del poderoso imaginario visual que ha marcado la carrera del director.

"Crimson Peak" se estrena el 9 de octubre en España, el 13 de ese mismo mes en Argentina y tres días después en Estados Unidos, a punto para Halloween.

Pero bajo las reglas clásicas del terror y el suspense, Del Toro ha querido insuflar otros códigos melodramáticos y que "la sexualidad, la violencia, y los roles de género se pasen por un filtro moderno".

Esa modernidad hace que el sexo libere, pero el amor torture y, sobre todo, que las mujeres "se hagan cargo de ellas mismas, aprenden a sobrevivir y a salvarse".

"Por eso hice deliberadamente personajes masculinos básicamente inútiles", afirma el cineasta, quien asegura que su próximo proyecto será pequeño pero no quiere dar detalles para no estropearlo (como le pasó con su versión ultraviolenta de "Tarzán").

En cualquier caso, Guillermo del Toro presume de seguir haciendo las películas que él quiere y como él quiere, con su sello apasionado latino pero universal ("no es lo mismo ser fiel a tus raíces que ser folclórico", dice).

Y mientras ve como sus "hermanos" mexicanos, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, han ganado en los dos últimos años el óscar.

Para cuándo uno para Del Toro? "No creo que exista esa cronología. Si acaso, las posibilidades se vuelven matemáticamente más difíciles", dice, y concluye: "Me interesa muchísimo continuar con la libertad de no pensar en esas cosas".

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Decenas de organizaciones humanitarias rechazan Ley de Agentes Extranjeros en El Salvador

El País Fiscalía emite órdenes de aprehensión contra dirigentes del Suntracs por presunta estafa agravada

Mundo ¿EE.UU. versión Springfield? Donald Trump propone construir una 'cúpula dorada' para proteger el país

Fama ¡‘Es como si Dios quisiera que me quedara’! Carolina Brid celebra la reforma migratoria española

Fama Luisito Comunica se disculpa tras comentarios de cubanos por su video sobre comida callejera en La Habana

Fama Jesús Santizo celebra cinco años de lucha, fe y sazón con su proyecto gastronómico

El País Gabinete Social inicia el camino hacia su reorganización

El País Inician los preparativos para el Corpus en Los Santos  

El País En agosto entra a regir la prohibición del uso y venta de cigarrillos electrónicos a menores de edad

El País Embajador estadounidense: 'Trabajaré para asegurar que los buques de Estados Unidos pasen primero y gratis por el Canal'

Fama Tokischa revela por qué no puede alquilar ni comprar apartamento en República Dominicana

Fama Brithany Ryce canta 'Para qué seguir amando' y Sandra Sandoval le responde con invitación especial

Fama La Fiscalía pide 10 años de cárcel para el cerebro del robo de joyas a Kim Kardashian

El País Cancillería confirma que Saúl Méndez solicitó asilo político en la Embajada de Bolivia en Panamá

El País Panamá aboga por un mayor presupuesto en salud para la región de las Américas, durante 78ª Asamblea Mundial de Salud

Fama Investigan una posible exposición masiva a sarampión en el concierto de Shakira en Estados Unidos

El País Aprehenden a 132 personas en las últimas 24 horas en el territorio nacional

El País Ipacoop cancela personería jurídica de la cooperativa Suntracs por violar normas financieras

Fama Mireddys González pide desacato civil y multa de 5.000 dólares diarios contra Daddy Yankee