fama -

¡Villa se mudó al otro barrio! Rubén Blades se despide de su amigo Andrés Villa

"Me enteré de su enfermedad cuando le escribí para preguntar cómo andaba, aunque fue muy parco en su respuesta. Solo después de insistir me dijo qué tenía, pero luego cuando intenté sugerir diversas opciones prefirió no responder", dijo el salsero.

Redacción Día a Día

¡Lo va a extrañar mucho! Hace unos días se conoció del deceso del Sr. Andrés Villa, un escritor muy querido por muchos. Rubén Blades fue su gran amigo y, aunque le preguntaba cómo estaba cuando le escribía, Villa siempre mantuvo su enfermedad en privado.

Accede a nuestra web

"Se ha mudado al otro barrio mi amigo, el escritor y fotógrafo panameño Andrés Villa. Siempre lo llamé Villa, y muchos otros "Andy", lo conocí cuando aún existía la cantina "Ambos Mundos", en los días en que León "Cocoliso" Tejada, el difunto y dedicado líder deportivo, organizaba las ligas de fútbol infantiles de la Plaza Amador", recordó Blades.

Se enteró de su enfermedad cuando le escribió para preguntar cómo andaba, aunque fue muy parco en su respuesta. "Solo después de insistir me dijo qué tenía, pero luego cuando intenté sugerir diversas opciones prefirió no responder. Quiso mantener su situación en el plano privado y respeté su decisión. Me recordó algo que me dijo una vez: "si hay pobreza, que no se note". Como amigo, siempre mantuvo sus pies sobre la tierra y vivió desprovisto de la pose de superioridad tan comúnmente exhibida por la falsa intelectualidad. Andrés Villa fue siempre rico en curiosidad, en producción, en su panameñidad. Lo voy a extrañar muchísimo", destacó el salsero. Para él, Villa siempre fue un estudioso de la historia patria como lo demuestra su trabajo literario. "Las atinadas observaciones sobre el acontecer de nuestros barrios urbanos y su realidad, descritas en sus cuentos cortos, como en "La 9", fueron siempre aleccionadoras y necesarias para todo el que desee entender la experiencia panameña. Sus escritos sobre el pasado nacional, como en "Correoso, Arrabal Ardiente" y "Runnerls, el verdugo del Yankee Strip", demuestran que Andrés Villa fue, en todo el sentido de la palabra, un escritor interesado en lo nacional", contó. Su fotografía también demostró el nivel de calidad que obtuvo en su descripción de la psicología y la manera de ser de nuestra nación. "Guardo una foto que me tomó Villa, viajando en canoa durante una de nuestras visitas de trabajo a Kuna Yala (San Blas), y que considero una de las mejores que me han tomado por todo lo que encierra la imagen", destacó.

Villa le ayudó a crear el primer disco hecho por el folklorista panameño, "Tito Pito", de cumbia de armónica, y laboró como fotógrafo del entonces IPAT, luego Autoridad de Turismo, durante los cinco años en que Blades dirigió esa entidad.

Etiquetas
Más Noticias

El País Asesinan a tiros a un hombre cuando regresaba a su casa en Villa del Lago Emperador

Fama Música típica está de luto: fallece el cantante y compositor Mino Marín

Fama Green Day inmortaliza su legado punk con una estrella en Hollywood

Fama ¡Bienvenido Maximus! Liz Baila presenta a su hijo y celebra su registro como panameño

El País Más de 250 mil dosis se aplicaron en la Semana de Vacunación en las Américas

Fama Concierto de Myriam Hernández en Panamá cambia de sede por seguridad del público

El País Aprehenden al exteniente Magallón Romero vinculado a la desaparición y homicidio del padre Héctor Gallego

Fama La reina Letizia viaja a Panamá para ver a la princesa Leonor

Deportes El Barcelona lucirá el logo del rapero Travis Scott en el clásico del próximo 11 de mayo

El País Tras persecusión aprehenden a sujeto que privó de libertad a una persona

El País Clases se reaudan con normalidad en el Colegio Beatriz Miranda de Cabal tras evaluación del Minsa

Mundo Se instala la chimenea en la Capilla Sixtina para el cónclave

Mundo Una réplica de magnitud 6,1 sacude nuevamente el extremo sur de Chile tras el terremoto

El País Incidente violento en la autopista Panamá-Colón

El País Liberan a 11 estudiantes de la Universidad de Panamá detenidos tras protestas en ciudad capital y Veraguas

El País Tragedia en carretera: fallece conductor en accidente en Gorgona, Chame

Mundo La Casa Blanca se burla del discurso de Kamala Harris: 'La animamos a que siga hablando'

Fama Sean ‘Diddy’ Combs rechaza acuerdo de culpabilidad en juicio por tráfico sexual en Nueva York