Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.
Famosos: Sábado 30 de Marzo de 2013 3:09 PM
Famosos: 2013/03/30 03:09pm
Nueva York/AP
Phil Ramone, el ingeniero y productor galardonado con numerosos Grammy cuyo toque de platino incluyó grabaciones con Ray Charles, Billy Joel y Paul Simon, falleció a los 72 años.
Su hijo, Matt Ramone, confirmó el deceso. La familia no dio inmediatamente detalles de la muerte, pero Matt Ramone dijo que su padre era ``muy amoroso y lo extrañaremos''.
Pocos en la industria discográfica disfrutaron de una carrera tan espectacular y diversa. Ramone ganó 14 premios Grammy competitivos y uno por toda una trayectoria. Estaba familiarizado con el rock, el jazz, el swing y el pop, y trabajó con Frank Sinatra, Aretha Franklin, Stevie Wonder, Paul McCartney, Elton John y Tony Bennett.
Produjo tres discos que ganaron el Grammy al álbum del año: ``Still Crazy After All These Years'' de Simon, ``52nd Street'' de Joel y ``Genius Loves Company'' de Charles.
``Siempre pensé de Phil Ramone como el tipo más talentoso en mi banda'', dijo Joel en una declaración. ``El le dio forma a gran parte de mi música. He perdido a un querido amigo, y mi mayor mentor''.
Ramone fue un pionero de las grabaciones digitales que produjo la pieza que se considera el mayor éxito en disco compacto, ``52nd Street'' que salió en CD en 1982. También fue parte de la historia política por asesorar a administraciones presidenciales cómo grabar adecuadamente una conferencia de prensa y contribuir a organizar la famosa fiesta de 1962 para John Kennedy en el Madison Square Garden en que Marilyn Monroe le cantó el ``Feliz cumpleaños''.
Produjo música para televisión, cine y teatro. Ganó un Emmy por un programa especial para televisión sobre Duke Ellington, un Grammy por la banda sonora de la obra musical ``Promises, Promises'' de Broadway y un Grammy por la de ``Flashdance''.
Ramone perfeccionó el concepto de los ``duetos'' presentando a Sinatra con Bono, Luther Vandross con otros artistas más jóvenes, Bennett con McCartney y Barbra Streisand, y Charles con Bonnie Raitt y Van Morrison.
En sus memorias ``Making Records'' dijo haber persuadido a Sinatra que volviese a grabar algunos de sus mayores éxitos cuando el cantante no estaba convencido.
``Le recordé a Frank que aunque Laurence Olivier había interpretado a Shakespeare de veinteañero, las interpretaciones que hizo de sexagenario le dieron nuevo significado'', escribió Ramone. ``Le hablé con convicción. `¿Acaso mis hijos, y tus nietos, no merecen oír cómo interpretas ahora tus canciones clásicas'''?
El nativo de Sudáfrica pareció destinado a crear música. Aprendió a tocar el violín a los 3 años y estudió en The Juilliard School en Nueva York. Antes de los 20 años había abierto su estudio de grabación, A&R Recording, donde se desempeñó como ingeniero para artistas como Count Basie y Sarah Vaughan. Conocía a Quincy Jones desde que era adolescente y de veinteañero se hizo íntimo de Streisand. A fines de los años 60 había trabajado en las bandas sonoras de ``Midnight Cowboy'' y otras películas.
``El productor de grabaciones es el equivalente en música a un director de cine'', escribió en sus memorias. ``Pero al contrario que el director (que está visible, y a veces es una celebridad de por sí), el productor musical brilla en el anonimato. Desempeñamos nuestro arte a puertas cerradas''.