Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
Famosos: Domingo 07 de Abril de 2013 9:33 PM
Famosos: 2013/04/07 09:33pm

Lucas de la Rosa no es tan divertido como parece



Marcia Tuñón /marcia.tunon@epasa.com /

Me convertí en actor por obstinación y terquedad, pensaba cambiar el mundo.

Estoy casado con unas hermosas niñas que me acompañan.

Desde la telenovela Chepe Fortuna se ganó el cariño de los televidentes representando a este personaje gay de humor ácido y comentarios jocosos, y nuevamente cautiva a la teleaudiencia en Casa de Reinas.

Chistoso como en la telenovela, Rodrigo Candamil, actor colombiano que interpreta a Lucas de la Rosa, nos contestó el teléfono con mucha jocosidad, y aunque la llamada duró poco, pues tenía ensayos en el teatro, pidió conocernos un poco más.

A pesar de que Rodrigo no se considera chistoso, los vacilones no faltaron, y nos comentó que no conoce Panamá. Fue muy poco lo que conversamos, sin embargo, seguimos con la entrevista vía “e-mail”.

Cuando te dicen Panamá, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente?

Rubén Blades. Eso es lo bello y lo importante de la cultura, del arte, que es lo que realmente se te queda en el corazón, el arte. El lugar, el terreno más abstracto, que comprueba que no todo es concreto.

¿Qué hiciste para que tu papel se viera tan natural y auténtico?

Bueno, la verdad soy un actor muy comprometido con mi profesión. He estado en muchas producciones y en todas me entrego de la misma manera. Creo que la diferencia la ha dado un poco el tema, ya que es controversial, porque él antes de su condición sexual es un ser humano, padre de familia, profesional, amigo, y en eso me concentré para desarrollar el personaje.

¿Te pusieron alguna condición para hacer el papel de gay?

Tuve la posibilidad de tener un contrato desde antes de empezar a grabar, eso pocas veces sucede en mi país. Además, tuve la oportunidad de hacer un trabajo previo con los directores y libretistas para poder contar algo más interesante del personaje. Teníamos la obligación de presentarle al público algo novedoso e interesante.

Como condiciones creo que la más importante fue que el set fuera un territorio de creatividad total con libertad para que el personaje se expresara.

¿Qué piensas de los “gays”?

Siento que son personas valientes que desde muy temprano se tienen que enfrentar con la segregación y con el hecho de ser marginados por la sociedad. Admiro su sentido del humor y su rapidez mental.

¿Cuántos personajes “gays” has hecho y en dónde?

Hice el personaje protagónico de Cabaret, el musical, una experiencia única. Aunque el personaje no era del todo homosexual, sí tenía un conflicto con su sexualidad, tiene un dilema al respecto, llega a Alemania en plena Segunda Guerra Mundial y termina envuelto con una prostituta, a quien embaraza y de la que finalmente se enamora.

¿Qué crees que es lo que más le ha gustado a la gente de tu personaje?

Que es un "mapa", papá y mamá a la vez, su sentido del humor ácido y cruel, su lealtad.

¿Qué opinas de las telenovelas tipo comedia y narconovelas?

Creo que hay una responsabilidad en los creadores de esta época por retratar una realidad que todos vivimos con el enfoque necesario para no irrespetar el dolor de tantas personas que sufrieron por eso. Esa responsabilidad recae sobre todo en manos de los libretistas, y son ellos los que deben saber qué cuerdas tocan para no herir susceptibilidades. Nosotros los actores somos títeres, somos una parte de la ecuación. Personalmente prefiero las piezas con contenidos más edificantes, que no necesariamente quiere decir más ligeros. Por eso, en el teatro que hago trato de involucrar temáticas que inviten a la reflexión desde otros ángulos; la comedia o la risa permiten que la gente se acerque más a ciertos procesos de reflexión.

¿Rodrigo es igual a Lucas? ¿Qué aprendiste de Lucas?

No, yo no soy un hombre tan divertido, Lucas no tiene un pelo de aburrido y yo creo que necesito ciertos espacios en los que es necesario sufrir un poco para entender algunas cosas. Por eso será que hago y necesito hacer teatro.

¿Qué tuvo que cambiar Rodrigo para hacer de Lucas de la Rosa?

Para mí el actor es un ser en permanente estado de "reingeniería", y debemos aceptarlo como parte de nuestra carrera. La verdad no está dicha, cada personaje tiene una verdad, nuestra responsabilidad es encontrarla y defenderla con patadas, mordiscos, y en el caso de Lucas hasta con "plumas".

¿Hiciste amistad en Casa de Reinas? ¿Con quién?

Con todos mis compañeros de set. Puedo decir que de las personas que trabajé, todos son mis amigos.

¿Proyectos futuros?

Soltar el traje de Lucas para emprender nuevos retos. Le pido a Dios por maravillosos proyectos en los que pueda crear un personaje sólido y contundente. Acabo de dirigir una obra de teatro que se llama “La Recomendación”, en la que también actúo, que habla sobre las entrevistas de trabajo y critica lo que en Colombia se conoce como las palancas, las influencias.

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Comercial 300x250 B

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

close btn
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×