A mí me impresiona la capacidad o nula capacidad de algunos de mis colegas de la industria de la televisión que, sin reparo alguno y por sus propios intereses, o inventan papeles que no les corresponde o formatos que no existen o justifican lo injustificable solo por el ratings.
Atrás, pero muy atrás, quedaron esos ratings que uno se ganaba por tener un buen producto en pantalla. Por un buen contenido. Ahora, parece según la empresa de medición de audiencias, clientes y agencias de publicidad, que también son responsables de mucha de la porquería que hay en televisión; el mal gusto, la chabacanería, la bazofia hecha show y la mala leche, es lo que más marca y basado en ello, actúan tanto talentos de televisión como algunos de los ejecutivos de las empresas televisivas, al igual que ciertas marcas patrocinantes. Atrás quedó eso de que las agencias querían que sus clientes estuvieran relacionados con buena imagen y buen producto. Ahora, parece, es todo lo contrario.
Basado en ello y para que podamos comprender cómo estamos en varias de nuestras pantallas, para iniciar la semana, retomo ciertas definiciones, de forma irónica con sarcasmo, pero reales, del actuar y trabajo de varios de los que vemos al aire y de los contenidos de ciertos productos. Antes, advierto, el que se pica es porque ají come. No quiero reclamos.
Presentador de noticias: Dícese de la persona que opina, hace show de la nada y quiere ser más importante que lo importante.
Nalgatorio: Dícese de un show de TVN que se transmite por las tardes llamado 'Esto es Guerra' donde esa parte del cuerpo femenino les encanta enseñar en televisión nacional a las participantes, llamadas "curvas".
Tetatorio: Dícese de lo mismo que se describe arriba.
Periodista: Dícese de aquel ser que parece de otro mundo que olvidó la misión sagrada de informar con balance y se cree con patente de corso e intocable.
Pleque-show: Dícese de un show de televisión de Telemetro que se transmite por las tardes llamado ¨Calle 7¨ donde de rojo o de amarillo siguen haciendo el ridículo en televisión nacional con peleas sobreactuadas y que ya una ex competidora VIP reveló que era show del show del show, de verdad!
Noticia del momento: Dícese de un despacho en directo, casi siempre mal presentado en los noticiarios, que sirven solo para rellenar espacio. De información, tiene poco, de show, todo.
No es espectáculo: Dícese de todo lo que sale en esas cosas rarísimas y extrañas que llaman show de televisión y que llevan como nombre "Suelta El Wichi" de TVMax y "El After" de RPC.
Fanático-arre-batado: Dícese de encender el televisor y sintonizar a varios de los presentadores, narradores y comentaristas de deportes de todos los canales de televisión, sin excepción de pantalla.
La buena noticia del día: Dícese de esos 60 segundos que se presentan casi al final de los maratónicos noticiarios de relleno para que la conciencia de sus encargados les deje dormir dizque, tranquilos, porque presentaron algo bueno.
Entrevistas: Dícese de lo poco o casi nada que están haciendo los periodistas de las televisoras. Para algunos es extender micrófono sin preguntar nada si están en la calle y si es en estudio, dejar al entrevistado hablar, según la conveniencia del entrevistador, mientras este mismo está concentrado en lo que le mandan a preguntar por WhatsApp.
Reporte del Tiempo: Dícese de segmento que presenta cualquiera que pueda y están más perdidas que un cometa o estrella fugaz, pero justifican su poca efectividad con decir que todo es "probabilidad".
Mala leche: Dícese de ver la forma y fondo de la "¿información?" que se presenta en Suelta el Wichi.
Show: Dícese de ese espacio en la televisión en que algunos han convertido a los noticiarios.
Zzzzzzzzzzz: Dícese de ver el informativo AM de Nextv
- Atrás quedaron esos ratings que uno se ganaba por algo bueno en TV.