La mayoría de los panameños hoy no recuerda este hecho histórico que, según el historiador colonense Omar Torres, marcó el inicio de los conflictos de los Estados Unidos con Panamá.
Cuenta la historia que una mañana del 15 de abril un panameño de nombre José Manuel Luna, quien se dedicaba a vender sandías y otras frutas en un lugar conocido como Barrio de la Ciénaga, cercano a la Playa Prieta, donde actualmente está el Mercado del Marisco, en la Bahía de Panamá, le vendió una tajada de sandía al estadounidense Jack Olivier, quién después de comerla se negó a pagarla.
Esta acción generó que el panameño se molestara y exigiera al extranjero pagar los cinco centésimos que costaba la sandía, pero de forma arrogante el hombre respondió con un disparo. Esto causó la alerta entre los istmeños quienes se defendieron, pero al no estar equipados con armas como los extranjeros, fueron acribillados por amigos de Olivier, frente a la mirada de los que pasaban por el lugar.
¿ La diferencia?
Hoy se cumplen 156 años de este incidente que enfrentó a panameños y estadounidenses por cinco centésimos que costaba una rebanada de sandía. Sin embargo, ese precio, al igual que el conflicto han quedado en la historia, ya que la sandía ha tenido un aumento significativo. Además, la producción de este rubro está desapareciendo lentamente por las condiciones climáticas y las pocas ganancias que genera, según el productor Juan Ramón, quien tiene un puesto en el Mercado de Abasto.
Un pedazo de sandía en la actualidad se vende a 50 centésimos, mientras que una entera, dependiendo de su tamaño, va desde los $3.00 (las chicas) hasta los $8.00 (las grandes).
Juan Ramón tiene 25 años de dedicarse a sembrar y vender este producto y afirmó que si hubiera sido José Manuel Luna, también hubiera luchado, pues la soberbia del extranjero al sentirse superior al panameño fue el detonante de la situación e, inclusive, se atrevió a decir que aún algunos estadounidenses se muestran soberbios cuando llegan de compras al mercado.
Su producción
La cosecha de la sandía prolifera más en la época de verano y es cosechada después de la semana 14, dijo Ramón. Los mayores productores de sandías en Panamá son: Los Santos, Chiriquí y provincias centrales.