mundo -

19 muertos al explotar taller clandestino pirotécnico mexicano

Esta es la tercera explosión con víctimas mortales que se registra en el mismo municipio en menos de un mes.

EFE

La explosión ocurrida este jueves en el central municipio de Tultepec, en el Estado de México, y que deja al menos 19 muertos inició en un taller clandestino, dando pie a otras tres detonaciones en locales aledaños. El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que el incidente, que también ha dejado 40 personas lesionadas, se desencadenó "seguramente por un mal manejo del producto" pirotécnico.

La primera explosión se registró en un taller clandestino, "y posteriormente la contaminación de la explosión hizo que hubiera una segunda, tercera, cuarta, por la diseminación de los explosivos".Puente señaló que se realizará una reunión en la que las instituciones involucradas en este asunto -Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y autoridades municipales- acordarán hacer una revisión "muy exhaustiva" para acabar con los polvorines clandestinos.

 LEA TAMBIÉN: El Gobierno de EE.UU. usa pruebas de ADN para reunificar a familias inmigrantes 

 

"No se puede seguir permitiendo esta condición", refirió el coordinador sobre la presencia de los talleres que operan sin autorización en el municipio de Tultepec, conocido como la capital mexicana de la pirotecnia. La inspección que emprenderán las autoridades no solo se dará en los locales clandestinos, sino que también habrá que revisar los que tienen autorización.

 Estas tragedias son frecuentes en el Estado de México, sostuvo Protección Civil

 

De acuerdo con Puente, puede que estos talleres que cuentan con permiso de la Sedena estén vendiendo algunos de sus productos a los que no tienen autorización: "¿De dónde sale la pólvora de los talleres clandestinos?", planteó. Agregó que, hasta el momento, las autoridades municipales de Tultepec no han tenido "la capacidad de supervisión" adecuada para evitar que se sigan produciendo esta tragedias, frecuentes en el Estado de México.

 LEA TAMBIÉNTrump pide al Congreso reformar rápidamente las 'absurdas' leyes migratorias

 

Esta es la tercera explosión con víctimas mortales que se registra en el mismo municipio en menos de un mes. El pasado 6 de junio, una explosión en una casa que presuntamente se usaba como almacén de artificios pirotécnicos dejó siete muertos y al menos ocho heridos en el municipio.

Unos días después, el 25 de junio, otra persona murió y seis resultaron heridas en explosiones ocurridas en un depósito y dos talleres de pirotecnia. El incidente más grave registrado en Tultepec en los últimos años ocurrió en diciembre de 2016, cuando una explosión en el mercado local causó la muerte de 42 personas. 

Etiquetas
Más Noticias

El País ¡Siguen en la zona! Bomberos aún trabajan tras el devastador incendio en el Casco Antiguo

Fama 'Pensé que tenía todo el tiempo del mundo' Joel 'Pollo' Tattoo se despide de su esposa tras más de tres años de lucha contra el cáncer

El País José Emilio Moreno asumirá la Rectoría mientras la UP recupera sus espacios con jornada de reciclaje

El País Bomberos controlan incendio de dos vehículos en PH de San Francisco

El País Rescatistas panameños han evaluado 170 estructuras en Venezuela

Fama ¡Amor en el aire! Sech le celebró el cumpleaños a su novia por todo lo alto en Ibiza

El País Mulino dice que bajan las detenciones de barcos con bandera panameña en China

Mundo Chile prevé el fenómeno de El Niño más intenso de su historia

El País Panamá tendrá una cárcel de máxima seguridad e incorporará drones en operativos policiales

El País Trump reitera que EE.UU. no permitirá que China tome el control del Canal de Panamá

El País Panamá busca a un nacional desaparecido en Venezuela tras los terremotos

Fama Franklyn Robinson indignado con venezolanos luego de múltiples quejas y exigencias por donaciones

El País Panamá pedirá que siete panameños detenidos en Cuba cumplan eventual condena en su país

El País Presidente Mulino anuncia programas ‘Panamá Pa’ Ti’ y ‘Primer Empleo Agro’

Deportes Kane rescata a Inglaterra y se cita con México en octavos

Mundo Se eleva a 2.295 los fallecidos por el doble terremoto de hace una semana en Venezuela

El País Alarma en Panamá por el auge del acoso escolar y reportes de suicidios por su causa

El País Autorizan licitación de proyecto APP para modernizar la Autopista-Centenario