mundo -

2,1 millones de desplazados por la violencia de Boko Haram, según la OIM

Lagos/EFE

En torno a 2,1 millones de personas han tenido que huir de sus casas en Nigeria y se han refugiado en otras zonas del país debido a la violencia del grupo islamista radical Boko Haram, informó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En una rueda de prensa celebrada en la capital, Abuya, la organización internacional estimó que la cifra corresponde a más de 300.000 hogares y es un drástico incremento respecto a los 1,3 millones de desplazados internos que había en junio de 2015.

La reciente ola de ataques perpetrada por el grupo terrorista en el noreste del país, que ha dejado centenares de muertos en los dos últimos meses, ha provocado un gran incremento del número de desplazados, según la IOM.

La mayor parte de los desplazados internos (92 por ciento) viven en comunidades de acogida, mientras que el resto han sido realojados en campos de desplazados o lugares similares."Muchos desplazados, en especial los que viven en comunidades de acogida, todavía no han recibido suministros básicos, incluidos comida y alojamiento. Es muy importante que las autoridades y las organizaciones humanitarias aceleren la asistencia a estas personas", declaró el jefe de misión de la IOM, Enira Krdzalic.

El Ejército nigeriano, que ha intensificado su campaña contra Boko Haram con la ayuda de países vecinos como Chad, anunció ayer que está preparado para acabar con el grupo dentro del plazo de tres meses dado por el presidente del país, Muhammadu Buhari.

En este 2015, Boko Haram ha matado a más de 2.400 personas en Nigeria, Chad, Camerún y Níger a pesar de la creciente presión militar de los países de la región del lago Chad.

Desde hace meses los cuatro países, más Benín, ultiman los detalles de una fuerza multinacional con base en Yamena (Chad) que contará con 8.700 efectivos y que debería haberse desplegado a finales de julio, pero las diferencias entre las cúpulas militares han retrasado su puesta en marcha.

Se espera que en las próximas semanas esta fuerza, que contará con bases secundarias en el noreste de Nigeria y en el norte de Camerún, pueda comenzar el esperado despliegue, que cuenta con el respaldo de la Unión Africana y de las Naciones Unidas. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Rescatan venado cola blanca en San Miguelito y lo reubican en su hábitat natural

Deportes Futbolista panameño Jorge Gutiérrez, del Deportivo La Guaira, se solidariza con Venezuela tras los terremotos

El País Segundo equipo de rescatistas sale a Venezuela y se da envío de 17 toneladas de provisiones 

Fama Una cláusula de IA en contratos de actores de voz infantiles de ‘Peppa Pig’ genera polémica

El País Panamá Oeste apuesta por la imaginación y busca repetir el triunfo nacional en FESTICREC 2026

Fama ¡Ya es una mujer casada! Cruela dio el 'sí, acepto'

Mundo Junio no es el mes del Orgullo en todo el mundo

Mundo(50704) Venezuela ha recibido a más de 1.600 rescatistas para atender a víctimas de los terremotos

El País Incautan 60 bultos de papel sin documentación en Colón

Deportes Thomas Christiansen: 'La regla del enfrentamiento directo no es buena para la competición'

El País Despega desde Howard primer equipo de rescatistas hacia Venezuela 

El País Investigan muerte de cachorro calcinado y rescatan cuatro perros en precarias condiciones en La Chorrera

El País Tenían un mapache como mascota; MiAMBIENTE lo rescató para devolverlo a la naturaleza

El País IMA enviará 16 contenedores de alimentos a damnificados por terremotos en Venezuela

Mundo El olor a putrefacción empieza a sentirse en la región asolada por terremotos en Venezuela

El País S&P National Ratings otorga al Aeropuerto Internacional de Tocumen la máxima calificación paAAA

El País Universidad de Panamá llama a fortalecer la preparación sísmica del país

Deportes Inglaterra, a ahuyentar fantasmas en un duelo trampa contra Panamá

El País La ampliación del Canal de Panamá cumple 10 años superando los réditos esperados

El País Blade, el héroe de cuatro patas de Los Santos, parte rumbo a Venezuela tras terremotos

El País Rescatistas panameños viajan a Venezuela

Mundo Se elevan a 589 las personas fallecidas por los dos terremotos en Venezuela

El País Cancillería activa protocolo tras reporte de panameño desaparecido en Venezuela

El País Presidente Mulino hace recorrido de prueba en la Línea 3 del Metro

El País Operativos en Arraiján y San Miguelito permiten capturar a dos fugados de La Joyita

El País Funcionario del MOP resulta herido tras incendiarse camión que transportaba alquitrán en La Chorrera