mundo -

41% de población ve retroceso de corrupción en Costa Rica

San José/ACAN-EFE

Un 41 % de la población consideró que el Gobierno de Luis Guillermo Solís (2014-2018) ha mostrado un "retroceso" en la lucha contra la corrupción, según una encuesta de la estatal Universidad de Costa Rica (UCR) revelada hoy.

Los resultados de la Encuesta de Actualidades 2015 divulgó que un 36,1 % de los costarricenses opina que la lucha contra la corrupción "sigue igual", mientras que solamente el 21,5 % cree que se ha "avanzado".

Las personas opinan que en el sector público hay más corrupción (72,5 %) que en el privado (9,3 %).

Entre los diferentes actores sociales indagados, los políticos son percibidos con los mayores niveles (69,6 %), seguidos por los oficiales de tránsito (49,4 %), los empleados públicos (49 %) y los policías de la Fuerza Pública (47,8 %).

Además, la población se mostró "insatisfecha" con el funcionamiento del país. El promedio de satisfacción fue de 4 puntos siendo cero ninguna satisfacción y 10 mucha.

La satisfacción con el sistema judicial fue la más alta (4,6), seguido por la seguridad ciudadana (4,5), el costo de la vida (4,2) y el Poder Ejecutivo (4,2).

Otros de los datos arrojados revelan que el apoyo general a las huelgas o manifestaciones en el país es en promedio de 4,6 puntos y es mayor en las personas de 18 a 29 años (5,8) que en los de mayor edad (4,1).

La participación ciudadana en este tipo de movimientos muestra que 20,7 % de los entrevistados ha estado presente alguna vez y es en las manifestaciones o marchas donde más experiencia tienen (15,3 %).

La participación es menor en huelgas indefinidas (4,9 %), paros (2,3 %), bloqueo de vías (1,5 %), tortuguismo o tránsito lento (0,9 %) y toma de fábricas o edificios (0,6 %).Además, la encuesta revela que las personas universitarias son las que más han participado en las medidas de presión (48,7 %), en comparación a las que tienen primaria o secundaria (17,4 % y 18,6 % respectivamente).

Lo mismo sucede con quienes trabajan en el sector público, quienes duplican su participación (49,9 %) en contraste con el sector privado (22,5 %).

La encuesta fue realizada durante el pasado mes de octubre a 1.087 personas de todo el territorio nacional y tiene un margen error del 3 %. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Gobierno fija precios del combustible en apoyo al transporte de pasajeros y de carga, así como a la pesca artesanal

Fama Explota el caso Taitiana: acusaciones de presunta estafa, cuentas ocultas y una madre preocupada por la salud de su hija

El País El gremio de hoteles calcula una ocupación del 85 % en Panamá durante la Semana Santa

Fama ¡Este día siempre duele! Chris Pérez, viudo de Selena Quintanilla la recuerda con nostalgia y agradecimiento

El País Taxistas piden ayuda para frenar a los autos piratas

Fama El Pulgas y Yaneth Marín reaccionan al caso Taitiana: piden disculpas y alertan sobre el mal uso de la solidaridad

El País Aeronave realiza aterrizaje de emergencia en Panamá Pacific

El País Residentes de Isla Pedro González ya tienen agua potable por primera vez gracias a tecnología que convierte el aire en agua

El País Enjambre de abejas cobra una vida en comunidad de la comarca

Deportes 1-2. Panamá derrota a Sudáfrica y sella su primer triunfo en el continente africano

El País Todo listo para la Semana Santa Viviente en el distrito de Pesé

El País Panamá y Estados Unidos coinciden en impulsar una iniciativa regional de seguridad contra carteles y el crimen organizado

El País Sargento de la Policía Nacional pierde una mano tras riña en Veraguas

El País Aprehenden a un hombre en Darién por tráfico ilícito de migrantes

El País APEDE llama a fortalecer la institucionalidad con una elección responsable del nuevo Defensor del Pueblo

El País Cae cuarto presunto implicado en homicidio de ciudadano indio

El País Ministro Orillac: llegada del portaviones Nimitz simboliza compromiso con la paz

El País Golpe a red de fraude bancario: cinco aprehendidos

El País Panamá acumula 1,523 casos de dengue en este 2026

El País El portaaviones nuclear Nimitz de EEUU, próximo a darse de baja, espera en aguas panameñas

El País Ataque armado en Veracruz deja 10 heridos, tres en estado grave

Deportes Detención provisional para jugador vinculado a agresión con bate en partido de béisbol

El País Minsa mantendrá 137 instalaciones de salud activas durante Semana Santa