mundo -

Abogado colombiano pide reclamar Tesoro de los Quimbayas

Su principal argumento es que recuperar el tesoro, hoy expuesto en el Museo de América de Madrid, "es un acto de soberanía cultural e histórica".

Bogotá/EFE

Un abogado colombiano ha emprendido una batalla legal para pedir a su Gobierno que reclame a España el Tesoro de los Quimbayas, una impresionante colección arqueológica de oro que el país andino regaló hace 124 años, confirmaron hoy a Efe fuentes judiciales.

El demandante, Felipe Rincón Salgado, ha llevado esta semana su solicitud ante la Corte Constitucional colombiana, que ha decidido estudiar una tutela que interpuso cuando el Consejo de Estado desestimó su causa.

Su principal argumento es que recuperar el tesoro, hoy expuesto en el Museo de América de Madrid, "es un acto de soberanía cultural e histórica".

"No debemos avergonzarnos ni ser timoratos en reclamar nuestro patrimonio cultural, arqueológico e histórico. Así lo ha hecho Perú, México, Egipto y la misma España, es un tema claro de identidad", apunta Rincón en el texto de su solicitud, que recogen medios locales.

[[{"fid":"358189","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":"440","width":"650","class":"media-element file-default"}}]]

El abogado se dice "convencido" de que España devolverá las 123 exquisitas piezas "pues es consciente de que moralmente el tesoro Quimbaya pertenece al patrimonio de Colombia", algo con lo que no parecen coincidir todas las entidades del propio Estado colombiano.

Y es que, para escuchar la opinión de expertos al respecto, la Corte Constitucional ha llamado esta semana a académicos, historiadores y entidades como la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo e incluso los ministerios de Cultura y Exteriores antes de emitir su decisión, que se conocerá en 30 días.

A favor se situó el representante de la Defensoría enviado al alto tribunal, Esneider Cifuentes, quien dijo que las piezas "constituyen un elemento enriquecedor de la identidad cultural de nuestro país, en el sentido de posibilitar a los pueblos indígenas que perviven en Colombia y la sociedad en general, una relación con sus memorias ancestrales que sin duda deben ser recuperadas".

En contra, la viceministra de Exteriores, Patti Londoño Jaramillo, quien recordó que la entrega del tesoro a la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena en 1892 "constituyó una manifestación de voluntad de la República de Colombia, dentro del marco normativo interno vigente, la ser el Jefe de Estado el representante natural y legítimo ante los demás Estados".

"Se trató así de un acto legítimo o revestido de legalidad", agregó Londoño, quien subrayó que "no existe un mecanismo que permita a Colombia unilateralmente y de manera coercitiva obligar al Estado español a restituir las piezas".

El tesoro, compuesto por estatuillas de oro y algunas piezas de cerámica, fue elaborado por la cultura precolombina indígena Quimbaya, que habitó en el centro de Colombia, donde fue diezmada durante la Conquista hasta desaparecer en el siglo XVII.

Su entrega a España se hizo efectiva en 1892 por parte del entonces presidente colombiano Carlos Holguín Mallarino, que pretendía así agradecer la ayuda que le prestó la Corona en una disputa limítrofe con Venezuela.

Las piezas fueron exhibidas en Sevilla (sur de España) en dos Exposiciones Universales, la de 1929 y la de 1992, con ocasión del quinto centenario del descubrimiento de América, y posteriormente pasaron al Museo de América de Madrid. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama David Robles viajó al Mister Global pese a estar destituido por la franquicia local y luce feliz representando a Panamá

El País First Quantum se abre a negociar 'de buena fe' con Panamá el futuro de Cobre Panamá

Mundo Arabia Saudí inicia investigación sobre el incidente en avión de Flydubai rumbo a Israel

Fama 'Camilo Sesto' gana 'Yo Me Llamo All Stars' y sueña con abrir su propio negocio de pizzas

Fama Muere el polémico político, boxeador y estrella de 'realities' mexicanos Jorge Kahwagi

Fama Al Urri le hurtaron la batería del carro y le dejó un mensaje al ladrón

El País Pacientes de la policlínica Dr. Santiago Barraza serán atendidos en otros hospitales

El País Encuesta ubica a Mayer Mizrachi entre los alcaldes con mejor imagen en Latinoamérica

Deportes Fred Matute conquista en solitario la primera etapa y se viste de líder en el Tour de Panamá 2026

Fama Muere Cristóbal 'Toby' Muñoz, destacado músico y compositor panameño, a los 82 años

El País Comisión Interministerial entregó al presidente Mulino el Informe Final sobre el sitio minero Cobre Panamá

El País Golpean con un bate a docente en La Chorrera

El País El 90% de las alertas Amber en Panamá Oeste son por adolescentes que abandonan sus hogares

El País Chitré de fiesta, el distrito se prepara para celebrar 178 años

El País Cae hombre buscado por 12 despachos judiciales durante una verificación policial en Colón

El País Presidente Mulino recibe cartas credenciales de diez embajadores

El País Salud realiza operativo sorpresa en casas de ocasión de San Miguelito

El País Christiansen apuesta por más experiencia y menos juventud ante una exigente Nueva Zelanda

El País Mulino destaca la creación de más de 77 mil nuevas contrataciones laborales y una reducción del desempleo 

Relax Anthropic advierte sobre los riesgos de una IA capaz de manipular o chantajear

El País La maleta que puede revelar el destino de Jafet

El País Desempleo en Panamá baja al 8,5 % y la informalidad laboral al 45,8 % hasta agosto de 2026

Mundo Irán confirma la condena a 74 latigazos de una cantante por un concierto virtual sin velo

El País MIDES reunirá a jóvenes emprendedores en una feria de innovación en Chiriquí

El País Policía aprehende a tres personas con arma, presunta droga y radios en Colón