mundo -

Acusan a Ortega de usar una 'falsa esposa' para honrar a policía en Nicaragua

Fátima Vivas afirmó que la mujer que el Gobierno presentó como viuda de su hijo es una policía.

EFE

 

La madre de un agente de la Policía fallecido en medio de la crisis que atraviesa Nicaragua denunció hoy que el presidente Daniel Ortega recurrió a una "falsa esposa" para condecorar de manera póstuma a su hijo, en la celebración del aniversario 39 de la Policía Nacional este lunes.

Fátima Vivas afirmó que la mujer que el Gobierno presentó como viuda de su hijo, el inspector Faber López, y quien recibió la "Medalla al Honor" entregada por Ortega de manera póstuma, es una "falsa esposa".

 

Vea también: ¡Dios es grande! Andrea Quijada regresa a clases luego de vencer un tumor

 

"Esa es una falsa esposa, porque mi hijo tenía a su pareja en la casa, Fernanda Cruz, ella está embarazada, la que sale recibiendo las medallas y grados de mi hijo, haciéndose pasar por esposa, es la policía Edith Valle, ella usurpó el lugar de mi nuera", afirmó Vivas, a periodistas.

López falleció el 8 de julio pasado víctima de un grupo de "terroristas", según la Policía Nacional.

La versión policial fue rechazada desde el inicio por Vivas, quien denunció que su hijo apareció muerto pocos días después de negarse a disparar contra civiles desarmados, y la constancia de defunción supuestamente no se correspondió con las señas de su cuerpo, según afirmó.

La mamá de López relató que días antes de la condecoración Cruz rechazó una invitación para recibir los honores póstumos de manos de Ortega.

"No les basta con el dolor que me han causado, ahora me hacen esto", dijo la madre, quien acusó a Ortega de ser "el asesino de mi hijo".

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como por ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros, violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

 

También: Detienen a cinco personas tras asalto de un minisúper en Chitré

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ha mostrado de acuerdo con las conclusiones de la Acnudh.

El presidente de Nicaragua, quien no acepta las acusaciones, ha insistido en ser la víctima de un intento de "golpe de Estado".

 

El inicio de la crisis

Nicaragua vive desde el 18 de abril una crisis social y política que ha generado varias protestas contra el Gobierno de Ortega y más de 400 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 198 los fallecidos.

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

Etiquetas
Más Noticias

El País Aprueban dragado de ríos en Los Santos y reparación de vía Transístmica

Fama ¡Debe dos recibos! 'La Mákina' habla sobre las facturas de luz exorbitantes y se desahoga en redes

El País Subcontralor Eli Felipe Cabezas presenta su renuncia y es aceptada por la Contraloría

Fama Bad Bunny arrasa en las nominaciones de los Latin Grammy 2025 con 12 candidaturas

El País Panamá y Francia firman declaración de intención para desarrollar tren Panamá-David-Frontera

Fama ¿Publicará Sheldry Sáez un nuevo libro ahora que es mamá? Así aclaró su futuro como escritora

El País Fallece el abogado y periodista Alfonso Fraguela González

El País El Canal de Panamá expone plan estratégico hasta 2035 para asegurar agua para su operación

El País Tragedia en Bahía Honda: Muere adolescente de 16 años por posible dengue hemorrágico

El País Ya son seis los capturados por el brutal asesinato de la comerciante Nivia Bosques

El País Club de Leones de Mateo Iturralde impulsa valores con la Copa Sub-10 en San Miguelito

Relax ‘Camina o muere’, la primera novela de Stephen King llega al cine de la mano de Francis Lawrence

Fama Karol G hace historia como la primera latina en encabezar Coachella 2026

El País Aprehenden a presunto responsable de la muerte de Hilaydi Sánchez

El País Conectando Caminos avanza con más de 7 proyectos de rehabilitación y crea nuevos empleos para 95 familias de las comunidades de la mina

Fama Estercita Nieto sufre isquemia y permanece hospitalizada

Fama Más estrellas se suman a las presentaciones en vivo de los Premios Juventud 2025 en Panamá

Mundo Trump asegura que EE.UU. atacó a una tercera embarcación con drogas en el mar Caribe

El País Mal tiempo causa voladuras de techos y daños en Colón

Fama Muere el actor Robert Redford a los 89 años