mundo -

Adiós a las extensiones de pestañas, depilación íntima y uñas en Irán

El motivo de la prohibición fueron las quejas de ciudadanos al Ministerio de Industria de la República Islámica de Irán que consideran algunos tratamientos estéticos contrarios al islam.

Jaime León/EFE

Ni extensiones de pestañas, uñas acrílicas o depilación íntima. Las mujeres de la ciudad de Mashad han visto reducidas sus opciones para embellecerse tras la prohibición de algunas prácticas estéticas en las peluquerías de la capital espiritual de Irán.

La prohibición establece que éstas prácticas estéticas contradicen la sharía o ley islámica, y amenaza con multas e incluso el cierre del local si se llevan a cabo.

La medida fue aprobada hace un año, pero en las últimas semanas se ha comenzado a aplicar con más ahínco.

"Ya han comenzado las inspecciones para verificar que se cumpla la prohibición", dijo a Efe la presidenta del Sindicato de Peluqueras de Mashad, Fateme Salarzade.

El motivo de la prohibición fueron las quejas de ciudadanos al Ministerio de Industria de la República Islámica de Irán que consideran algunos tratamientos estéticos contrarios al islam, explicó Salarzade.

A los límites a las extensiones de pestañas, uñas acrílicas y depilación íntima por cuestiones religiosas se une la prohibición a los tatuajes y al bótox por motivos de salud.

Efe contactó con varias peluquerías de esta ciudad del noroeste del país, que confirmaron la nueva normativa.

"Desde hace tiempo, meses, sabemos que está prohibido y desde el momento que lo supimos cancelamos esos servicios", indicó la responsable de un local de belleza.

Otra peluquera de Mashad explicó a Efe que las autoridades le recordaron el lunes la prohibición con la amenaza de multas y la posibilidad del cierre del negocio.

Pero los iraníes se preocupan por la belleza, como lo indica la obsesión por las narices perfectas que han convertido a Teherán en la "Meca de la rinoplastia" o la "capital de la rinoplastia".

De hecho, Irán es uno de los países con el mayor uso de maquillaje del mundo, según cuenta la analista Misagh Parsa en su libro "Democracy in Iran: Why It Failed and How It Might Succeed".

"Maquilladores profesionales estiman que las mujeres iraníes compran un bote de máscara al mes, mientras que las francesas adquieren uno cada cuatro meses", escribió la iraní-estadounidense.

Así, las expectativas son que los tratamientos de belleza prohibidos pasen a la clandestinidad.

"Lógicamente cuando no se hacen en peluquerías oficiales se harán de modo ilegal" en las casas, avisó Salarzade.

Como consecuencia de esta medida, la presidenta del Sindicato de Peluqueras de Mashad cree que se perderán puestos de trabajo en el sector e incluso se cerrarán salones de belleza, en un sector duramente golpeado por la pandemia del covid.

Leer también: A falta de respuesta del Meduca, cerrarán el portón de la escuela y no dejarán entrar a los docentes

CAPITAL ESPIRITUAL La prohibición afecta de momento a Mashad, ciudad que acoge el mausoleo del imán Reza, octavo del chiísmo y el único enterrado en Irán, lo que convierte a esta ciudad de unos 3.000.000 de habitantes en una de las más religiosas y conservadoras del país.

Cada año, millones de peregrinos visitan el mausoleo para honrar al imán con procesiones de duelo en el aniversario de su muerte, en la que es la mayor peregrinación de Irán.

El expresidente iraní Mahmud Ahmadineyad declaró a Mashad como la "capital espiritual de Irán" por este motivo durante su mandato.

En esta misma ciudad aficionadas al fútbol fueron rociadas con pimienta por la policía después de que se les prohibiese la entrada al estadio a pesar de tener entradas a finales de marzo.

Para el encuentro entre Irán y Líbano, clasificatorio para el Mundial de Catar de 2022, se vendieron 2.000 entradas para mujeres, pero una vez llegó la hora del partido no se permitió a las aficionadas entrar al estadio Imam Reza.

Su protesta a las puertas del estadio fue reprimida por la Policía con el uso de la fuerza.

LÍMITES A MUJERES La prohibición de algunos tratamientos estéticos se une a una larga lista de imposiciones a las mujeres iraníes.

La obligatoriedad del velo quizás sea el mayor símbolo de la Revolución Islámica de Irán liderada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979.

Su uso es obligatorio por ley y las mujeres que no se tapan en público se pueden enfrentar a penas de prisión o latigazos, y a una multa.

Otra prohibición es la restricción que se impone a las voces femeninas: las mujeres no pueden cantar en público en presencia de hombres o grabar álbumes, como recordó recientemente la mítica cantante iraní Simin Ghanem a Efe.

"Tengo canciones nuevas, pero no puedo publicarlas, no tengo permitido publicar nuevos álbumes", dijo la artista en una entrevista.

"Es la ley y yo tengo que respetar las leyes", afirmó.

Leer también: Lanzan oficialmente las Olimpiadas Mundiales de Robótica 2023; una cita con mucho compromiso

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Autoridades panameñas incautan 240 paquetes de presunta droga y detienen a siete personas

Fama Rubén Blades, Luba Mason y Sultans of String se unen en versión navideña del clásico de John Lennon

Fama Ruby Solís vuelve a creer en el amor y presume su nuevo romance

Mundo El papa lamenta la economía que trata 'al hombre como mercancía' en su primera misa del Gallo

El País Ocho países, entre ellos Panamá, felicitan a Asfura por su triunfo y desean una transición pacífica y ordenada

Fama Panamá conquista al actor Jaime Camil en plena temporada navideña

El País Emisoras califican de injustificado el alza en derecho de transmisión del béisbol nacional

El País ACODECO inicia verificación por presunta publicidad engañosa en evento Snowland Panamá

El País 484 personas privadas de libertad son candidatas para recibir rebaja de pena en los próximos días

Mundo Sancionan a oficial de Migración en Colombia por facilitar tráfico de migrantes hacia Panamá y Estados Unidos

El País Junta del Carnaval 'Alegoría 2026' de Colón aclara su estatus legal ante el Consejo Municipal de Colón

El País Aprueban adenda para servicio de recaudo en el Metro de Panamá

El País Incautan 916 paquetes de droga en una lacha interceptada en el Pacífico de Panamá

El País Autoridades advierten sobre los riesgos de la pirotecnia para las mascotas

El País Panamá registra más de 51 mil casos de síndrome gripal respiratorio

El País Tras 12 años de espera, el Colegio José Daniel Crespo recibe gimnasio y aulas nuevas

El País Imputan cargos de homicidio culposo a tres médicos del Hospital Nicolás Solano

El País Salud da seguimiento a carnicerías por venta de carnes de dudosa procedencia

El País Funcionarios del IDAAN en Colón inician paro de brazos caídos por falta de pago del bono de productividad

El País Decomisan 220 paquetes de presunta droga ocultos en madera de teca durante operativo en Chepo