mundo -

Alerta en Chile por Nevados del Chillán ante posible erupción

En Chile hay más de 2000 volcanes, de ellos unos 125 son considerados geológicamente activos y cerca de 60 han hecho erupción.

EFE

Los expertos en vulcanología advirtieron este lunes que el complejo volcánico chileno Nevados de Chillán, en el sur de Chile, puede presentar eventos eruptivos mayores y sus flujos piroclásticos viajar a altas velocidades con peligro para las personas que habitan en sus alrededores.

"Aunque la energía sísmica calculada sigue mostrando valores oscilatorios, el registro de sismicidad mantiene una media sostenida y podrían ocurrir nuevas explosiones discretas caracterizadas por un nivel de energía mayor generando salida de material sólido de distintos tamaños", según el informe del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur.

 LEA TAMBIÉN:  Más de 600 vuelos cancelados en Japón por llegada del tifón Jebi 

 

En opinión de los expertos, si ocurriera una erupción del macizo andino "es necesaria una respuesta rápida de las personas en las zonas afectadas hacia los sitios determinados de menor amenaza".

 Alerta naranja rige ante la columna incandescente y la salida de material particulado 

 

En tanto, los expertos de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile decidieron mantener la alerta naranja respecto a los Nevados de Chillán ya que sigue en forma intermitente su columna incandescente de unos 300 metros de altura y continúa arrojando material particulado.

 LEA TAMBIÉN: Tormenta Gordon se fortalece con fuertes tormentas en la Florida 

 

Los Nevados de Chillán es un complejo volcánico chileno compuesto por 18 volcanes ubicados en la Cordillera de Los Andes de la región sureña del Biobío, la cual limita con las comunas de Pinto y Coihueco en la provincia de Ñuble, unos 400 kilómetros al sur de la capital chilena.

En Chile hay más de 2,000 volcanes, de ellos unos 125 son considerados geológicamente activos y cerca de 60 han tenido algún tipo de actividad eruptiva histórica en los últimos 450 años. La nación austral es el país que posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia, ambos asentados en el llamado Cinturón de Fuego.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes El sueño mundialista de Panamá: fechas, rivales y última oportunidad

Fama La actriz Nini De Léon honra a su hermano con conmovedoras palabras; la farándula expresa su dolor

Deportes Béisbol panameño vuelve a la Serie del Caribe en Gran Caracas 2026

Deportes Quintero, Welch y Fariña, las novedades de Panamá para enfrentar la eliminatoria mundialista

El País 'Gaby' Carrizo se pronuncia y asegura que enfrentará señalamientos

Fama Yaneth Marín dona comida tras subastar el criticado vestido que usó en el Festival del Sombrero Pintao

El País Alcaldía de Panamá y Ministerio de Salud firman convenio para la construcción del Hospital Regional de Panamá Norte

El País Seguridad del hospital de Soná resulta herido tras ser atacado por un hombre que exigía atención médica urgente

Deportes Lamine Yamal, Pedri y Mbappé, nominados al premio The Best de la FIFA

El País Contraloría ordena congelar bienes y cuentas bancarias de 'Gaby' Carrizo

El País Caravana pacífica exige justicia por Esteban De León

Fama Brad Pitt demandó a Angelina Jolie por 35 millones de dólares en concepto de daños, según People

Deportes El nuevo juicio oral por la muerte de Diego Armando Maradona comenzará en marzo de 2026

El País Comunidades de Capira reciben mejoras en sus sistemas de agua potable

El País Hallan cuerpo en Las Paredes; era Esteban De León

El País Continúan investigaciones por homicidio ocurrido en un bar de Chame

El País Un total de 112 mil vehículos viajaron hacia el interior del país durante las fiestas patrias

El País Enfrentamiento en el desfile de Colón, hubo un detenido

Deportes 4-1. Una permisiva Panamá es goleada por Irlanda

El País Presidente Mulino se reúne con representantes de Colón para apoyarlos en sus proyectos locales

El País Misterio y conmoción en Los Santos: dos hombres hallados sin vida en el sector de El Paraíso