mundo -

Aspirina podría servir para tratar la esclerosis múltiple, según estudio

La esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa que afecta a más de 2,3 millones de personas en el mundo.

Washington, Estados Unidos/EFE

 

La aspirina, utilizada en bajas dosis, podría reducir la gravedad de los síntomas y las anomalías en el sistema inmunitario de pacientes con esclerosis múltiple, después de que se haya comprobado su eficacia en un experimento con ratones, según un estudio publicado hoy en la revista Science Signaling.

 

Lea también: La tasa de muertes por sida en Brasil bajó un 16,5 % en los últimos 4 años

De acuerdo a la investigación, la aspirina administrada de forma oral a los ratones de laboratorio redujo la severidad de los síntomas, frenó la degradación de la mielina e inhibió la infiltración de células en la médula espinal.

La cantidad de aspirina aplicada a los ratones fue la equivalente a una dosis de la versión infantil del medicamento en humanos adultos.

 

 

Pérdida de mielina

La esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa que afecta a más de 2,3 millones de personas en el mundo y cuyo origen radica en la pérdida de mielina, una proteína del sistema nervioso encargada de la transmisión de impulsos eléctricos y de proteger a las neuronas.

Los investigadores de la Universidad de Rush (Chicago) descubrieron un efecto hasta ahora desconocido de este fármaco común, utilizado habitualmente para calmar el dolor.

Con una pequeña cantidad, la aspirina fue capaz de estimular la producción de células positivas para la transmisión nerviosa, al tiempo que frenó la actividad de aquellas células malignas -Tregg- que atacan al sistema nervioso, degradan la mileina y son responsables del desequilibrio que causa los síntomas de la esclerosis múltiple.

 

Lea también:  Matrimonio gay comenzará a regir en Costa Rica en mayo de 2020

El equipo científico, liderado por Susanta Mondal, señaló la seguridad que posee el principio activo de la aspirina y su facilidad de administración, por lo que podría ser reutilizada como una terapia de apoyo para los pacientes de esclerosis múltiple y otros trastornos autoinmunes asociados con la disfunción de las mismas células Treg.

Etiquetas
Más Noticias

El País Ola de robos mantiene en alerta a comunidades del distrito de Mariato

Fama Muere Willie Colón, emblemático músico e intérprete de iconos de la salsa como 'Idilio'

El País Realizan fumigación en planteles escolares en San Miguelito

Fama Rubén Blades traslada su pésame a los familiares de Willie Colón tras muerte del salsero

Fama Los íconos de la Fania se despiden de Willie Colón: 'La salsa está de luto'

Fama La Rusa Yana se cansa del drama y quiere bajarle al ruido mediático

El País El ornitólogo Robert S. Ridgely regresa a Panamá por los 50 años de su guía sobre las aves

El País ¡Aclaración! Domingo Carnavalito en Colón se realizará este 22 de febrero

El País Comunidades de Ponuga denuncian afectaciones por cierre de camino centenario

El País MiAmbiente reitera suspensión de proyecto turístico en Chame

El País Pedasí enfrenta crisis de agua que preocupa al sector turístico tras el carnaval

Deportes Toña Is convoca a 23 jugadoras de Panamá femenina para partido ante San Cristobal y Nieves

El País Crece presencia de abejas africanizadas en zonas residenciales

El País Piden a los panameños que vayan al Mundial de Fútbol vacunarse contra el sarampión

El País Un ajuar funerario de al menos mil años da luces sobre una sociedad prehispánica en Panamá

Fama Rubén Blades se une a los rezos por la salud de Willie Colón

Fama Gracie Bon deja mensajito a El Alfa, Jon Z y Alofoke tras triunfo de “BUM BUM” en Premio Lo Nuestro

Fama Hermione González, nueva reina de Calle Arriba de Utivé 2027, continúa la dinastía de la familia Cedeño