mundo -

Benedicto XVI quiere defenderse en demanda por presunto caso de pederastia

La disposición a defenderse expresada por el papa emérito "no contiene todavía declaraciones" concretas, indicó Titz.

Redacción web

El papa emérito Benedicto XVI ha expresado su disposición a defenderse ante un tribunal alemán tras la presentación de una demanda en su contra por su posible responsabilidad como antiguo arzobispo de Múnich en el caso de un sacerdote al que el demandante acusa de abusos sexuales.

En declaraciones a EFE, la vicepresidenta de la Audiencia Provincial de Traunstein, Andrea Titz, confirmó que "es cierto que el papa emérito ha expresado ahora también su disposición a defenderse".

Precisó que se trata de "un acto puramente formal previsto en el Código de Enjuiciamiento Civil para aclarar si un demandado tiene intención efectivamente de defenderse ante una demanda interpuesta".

En el caso que ocupa a este tribunal, el demandante, de 38 años, asegura haber sido víctima de abusos sexuales por parte del sacerdote Peter H. en la década de los 90 en el distrito bávaro de Altöttling, en el sur de Alemania, indican los medios.

La demanda no es relevante a nivel penal al haber prescrito ya el caso, pero la presunta víctima quiere que sea juzgado por la vía civil y que los demandados reconozcan los errores cometidos.

Para ello presentó una denuncia contra el supuesto autor de los hechos, pero también contra el arzobispado y los dos antiguos arzobispos de Múnich, los cardenales Friedrich Wetter y el papa Benedicto XVI cuando aún era el cardenal Joseph Ratzinger, y sobre el que el demandante considera que recae una responsabilidad institucional. 

Fue bajo el arzobispo Ratzinger que a Peter H. le fue encomendada la atención pastoral a principios de la década de los 80, a pesar de existir ya acusaciones de abusos sexuales en su contra en la diócesis de Essen y una condena del tribunal de primera instancia de Ebersberg por este mismo tipo de hechos durante su labor como clérigo en Grafing, cerca de Múnich.

 

También puedes leer: ¡Preocupante! 'Las modalidades de femicidios cada vez son más aterradoras', según directora del Inamu

La disposición a defenderse expresada por el papa emérito "no contiene todavía declaraciones" concretas, indicó Titz.

"Se reservan más bien para el escrito de alegaciones" que, sin embargo, todavía no ha sido presentado, y para el que el presidente del tribunal ha fijado de plazo hasta el 24 de enero de 2023, precisó.

En este sentido, agregó, "no se puede prever qué se expondrá en el pliego de descargo".

La disposición de Benedicto XVI a defenderse despeja un obstáculo para un posible juicio, ya que de no dar este paso, se dictaría una llamada sentencia en rebeldía, sin que el tribunal aborde las acusaciones en su contra. 

En todo caso, no es posible prever si habrá juicio oral y, de ser así, cuándo, y si, dado el caso, los demandados comparecerán en persona, indicó.

 

También puedes leer: Defensoría investigará supuestos despidos injustificados en la CSS

 

En cualquier caso, de fijarse una cita para el juicio oral, tendría lugar sólo en el transcurso del año que viene, subrayó. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Policía aprehende a tres personas con arma, presunta droga y radios en Colón

Fama ¡El sueño se hizo realidad! Caro Abadía será la telonera de Greeicy en su concierto en Panamá

Fama Taylor Swift llega a 31 VMAs y supera a Beyoncé como la artista más premiada

Fama ¡'Nadie me va a venir a limitar'! Katleen Levy no descarta ninguna nueva faceta

Fama ¡Entre experiencias personales y amistades! Aliah Maurette comparte sus lecciones de vida durante su Master Class 2026

El País Baja matrícula provoca cierre de 36 escuelas en Los Santos

El País Universidad de Panamá cierra una década de gestión de Flores Castro con mayor producción científica

El País Panamá saldría en octubre de la lista europea  de paraísos fiscales

Deportes Lo bueno, lo malo y lo feo de los primeros amistosos de diez selecciones de América, incluyendo a Panamá

El País El Canal de Panamá eleva a 33 los tránsitos diarios por la mejora en el régimen de lluvias

El País Accidente en la vía Interamericana deja una víctima fatal en San Carlos

Mundo EEUU ha expulsado al menos a 23.000 migrantes a terceros países, según expertos de la ONU

El País CCIAP pide que reformas al Código Electoral se discutan con transparencia y sin apuros

Deportes Christofer Jurado protagoniza la fuga del día en el Mundial de Ciclismo en Ruta Montreal 2026

El País IDAAN suspende el suministro de agua potable en ocho comunidades de Colón este lunes 28 de septiembre

El País Panamá sigue moviendo sus fichas para atraer inversiones y fortalecer sus relaciones con Emiratos Árabes Unidos

El País Mulino se suma al Festival de la Mejorana en Guararé y disfruta de la música de Colaquito Cortez

Fama Yolina Lindquist y Lainey Floeck lucen la pollera panameña