mundo -

A bordo del crucero Zandaam cunden el miedo y esperanza a la vez

Los dos pasajeros, que se han mantenido sanos a lo largo del viaje de casi un mes están ansiosos por tocar tierra y más aun por volver a sus casas.

Ana Mengotti/ EFE

 

Pasajeros del crucero Zandaam que se encuentra frente a la costa de Florida a la espera de la autorización para entrar al puerto Evergaldes, en Fort Lauderdale (Florida), dijeron a Efe que sienten "miedo y esperanza" a la vez.

Los pasajeros contactados por Efe, que comparten un camarote, pidieron no ser identificados para "no complicar nada" la operación de desembarco que en principio está prevista para hoy.

Aun falta la aprobación final de las autoridades del condado Broward (sureste de Florida) al plan diseñado por el grupo Carnival para que se le permita el atraque en Port Everglades y el desembarco de la mayor parte de los pasajeros, entre los cuales hay enfermos de COVID-19, algunos en estado crítico.

Los dos pasajeros, que se han mantenido sanos a lo largo del viaje de casi un mes están ansiosos por tocar tierra y más aun por volver a sus casas.

Leer también: Chinos de Panamá Oeste donan 20 mil mascarillas para personal del Nicolás Solano

Aunque ya ven tierra y el crucero navega "muy despacito" en esa dirección, tienen miedo de que sus esperanzas se frustren al final de un viaje que comenzó el 7 de marzo en el puerto de Buenos Aires. 

"Es terrible. siento taquicardia", dice uno de ellos. 

Las horas de llegada del Zandaam y del Rotterdam, al que se traspasó el pasado fin de semana a un grupo de pasajeros sin síntomas, han sido atrasadas varias veces en la planilla del puerto Everglades por razones que no se han explicado.

Los dos barcos cuentan con una autorización preliminar del Comando Unificado, formado por representantes de la Guardia Costera, el Deparyamento de Salud de Florida y otros organismos, pero falta la luz verde definitiva.

Las horas pasan y a bordo del Zandaam, o al menos en el camarote de los pasajeros contactados por EFE, pues están aislados, crece el nerviosismo."Lo he pasado muy mal encerrado. Mucha angustia", dice uno de ellos.

Llevan aislados desde por lo memos el 22 de marzo, fecha en que la compañía Holland America Line, del grupo Carnival, informó de la muerte de cuatro pasajeros de edad avanzada y de que había pasajeros y tripulantes con síntomas parecidos a los de la gripe.

Leer también: Vigencia de permisos de residencia de extranjeros se extiende hasta 30 de abril

 

Miles de pasajeros

Sin tocar tierra llevan todavía más. La última vez que pudieron bajar los pasajeros fue en Punta Arenas (Chile) el 14 de marzo. Todos los puertos en el viaje desde allí hasta Florida se les cerraron."Es la primer vez que subo a un barco y créeme que la última" Quiero volver a mi casa solo eso. A estar con mis hijos", dice uno de los dos pasajeros a Efe.

"Ojalá sea posible", exclama con ansiedad.

Las líneas maestras del plan diseñado por Carnival para cumplir las condiciones impuestas por las autoridades del condado Broward ya se conocen.

Los pasajeros asintomáticos -unos 1.200- podrán desembarcar y tras ser sometidos a una revisión de su salud serán trasladados a aeropuertos cercanos. Los pasajeros en estado crítico serán llevados a hospitales y los que tengan síntomas leves se quedarán a bordo hasta su recuperación.

"Lo he pasado muy mal encerrado. Mucha angustia", dice uno de ellos.

Leer también: Canal de Panamá garantiza el tránsito a pesar de la pandemia y aplica medidas Panamá, mano amiga

De los 1.250 pasajeros del Zaandam, ahora repartidos entre ambos barcos, 311 son estadounidenses, 248 canadienses, 232 británicos, 141 australianos, 104 franceses, 75 alemanes, 26 suecos, 17 holandeses, 11 suizos, 11 argentinos y 5 mexicanos y el resto de diversas nacionalidades.

El presidente de Holland America Line, Orlando Ashford, en un dramático mensaje emitido para pedir "compasión y humanidad" con los atrapados en el "Zaandam" y el "Rotterdam", subrayó que son unas 9.000 personas a bordo de una docena de barcos en todo el mundo las que están en esa situación como consecuencia del coronavirus.

Los gobiernos le "han dado la espalda a miles de personas" que están "flotando en el mar" y se han convertido en víctimas del síndrome "no es mi problema", señaló Ashford en el mensaje publicado en el blog y las redes sociales de la compañía.

El "Zaandam" solo encontró una mano amiga en Panamá que lo puso en cuarentena pero permitió que otro barco de la misma compañía, el Rotterdam, se acercara para el transbordo de los pasajeros asintomáticos y luego dio un permiso excepcional a ambos cruceros para cruzar el canal interoceánico. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Defensa de Yemil denuncia traslado a máxima seguridad y presenta acción por afectación de derechos

El País Jugadores y cuerpo técnico de la Selección Nacional de Fútbol se reúnen con Mulino

Deportes El colombiano Hernán Gómez admite que los resultados de El Salvador fueron pésimos

Fama Mirna Caballini conquista su pasarela en traje nacional, de baño y noche en Miss Universe 2025

El País 'En Panamá hay democracia', dice embajador de EEUU tras críticas chinas por viaje a Taiwán

Fama Diseñador panameño Royer Pérez crea el traje nacional de Miss Venezuela 2025 y viaja a Tailandia para prepararla en escena

El País Eliminación de criaderos es la medida clave para prevenir el dengue y otras enfermedades

El País Lluvias dejan árboles caídos e inundaciones en varios sectores de Colón

Fama 'Lux' le da a Rosalía el honor de ser la primera artista con cinco debuts en la cima de Billboard

El País Defensa de Barto denuncia detención innecesaria y afirma que no tiene relación con el caso de presunto fraude financiero

Fama Carta de apoyo de Daniel Radcliffe al nuevo Harry Potter revoluciona a los fans

El País Un muerto y tres heridos en accidente de tránsito en la carretera Panamá–Colón

El País Construcción del nuevo Hospital del Niño tiene un avance físico de 52%

Deportes El Mundial 2026, el gran fracaso centroamericano que solo maquilló Panamá

El País Panamá tilda de injerencia dichos de la Embajada china sobre viaje de diputados a Taiwán

El País Capturan a sospechoso de femicidio en Panamá Oeste

Deportes Panamá, Curazao y Haití elevan a 42 las clasificadas al Mundial 2026

Deportes Panamá se 'aloca' con el pase directo a su segundo mundial

El País Presidente Mulino celebra la clasificación al mundial

El País Comprarán finca para ampliar el Aeropuerto de Isla Colón

El País Autorizan contratación para gerenciar extensión de la Línea 1 del Metro 

El País Comisión interinstitucional abordará el alza del pasaje con moradores de Taboga

El País Cobre Panamá y Municipio de Omar Torrijos Herrera sellan alianza que impulsará el desarrollo del distrito

El País Exigen reparación urgente de la vía entre El Pedregoso y Ocú por su crítico deterioro