mundo -

Cafeteros colombianos afectados por El Niño

Bogotá/EFE

Los caficultores colombianos afectados por el fenómeno de El Niño contarán con 40.000 millones de pesos (unos 13,4 millones de dólares) para recuperar y reactivar los cafetales deteriorados, informó hoy una fuente oficial.

"Son buenas noticias para los caficultores del país, especialmente para aquellos en zonas afectadas por la sequía. Se aprobó un programa que les va a ayudar a hacer nuevas siembras y en algunos casos a zoquear", indicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en un comunicado de la Presidencia de la República.

De acuerdo con el Gobierno, se dará un incentivo de 220 pesos (74 centavos de dólares) por árbol renovado por siembra y de 200 pesos (67 centavos de dólar) por árbol renovado por zoca, los cuales se destinarán a compra de fertilizantes para beneficiar 34.000 hectáreas cultivadas.

La Presidencia explicó en el comunicado que los recursos fueron aprobados durante la reunión del Comité Nacional de Cafeteros en la que el Gobierno se comprometió a entregar 17.000 millones de pesos (unos 5,7 millones de dólares) y el Fondo Nacional del Café 23.000 millones de pesos (unos 7,7 millones de dólares).

Estadísticas del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé) y el Servicio de Extensión señalan que 469.000 caficultores y 693.000 hectáreas de café presentaron algún tipo de afectación por el fenómeno climático.

El Niño está asociado a sequías y produce un aumento de la temperatura media en la superficie del océano, particularmente en la zona central y oriental del Pacífico tropical.

Las oleadas inusuales de calor causadas por El Niño generaron en Colombia incendios forestales, la muerte de miles de animales y grandes pérdidas en la agricultura, además de poner al país al borde de un apagón por la reducción del nivel de agua de los embalses de las hidroeléctricas. 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Mulino hace defensa firme del multilateralismo, al celebrarse los 200 años del Congreso Anfictiónico de Panamá

Fama Proclaman el 'Día de Los Rabanes' en Florida

Deportes Messi marca y ya es el máximo goleador en solitario de la historia de los Mundiales

Fama Boza reacciona a las críticas tras desfilar en Milán: 'Veo gente llorando mientras yo sonrío'

Deportes Panamá y Croacia se enfrentan en Toronto en un partido sin margen para equivocarse

Deportes Panamá se instala en Toronto para preparar el duelo ante Croacia

Deportes Panamá cambia el chip y ve espacios ante una Croacia que también necesita puntos

Mundo ONG de Derechos Humanos piden a la OEA garantizar acceso al matrimonio civil igualitario

El País Comienzan los actos conmemorativos por los 200 años del Congreso Anfictiónico en Panamá

El País El presidente de Panamá felicita a De la Espriella y le desea el 'mayor de los éxitos'

Mundo Elecciones en Colombia: Líderes de la derecha felicitan a De la Espriella por el triunfo ajustado del preconteo

El País El multilateralismo y la defensa de la democracia centrarán la agenda de la OEA en Panamá

Deportes 4-0. Vuelve Lamine Yamal, vuelve España

El País Padres del Colegio Papa Francisco acuerdan no enviar a sus hijos a clases presenciales

Mundo La OEA condena los bloqueos viales en Bolivia y muestra su apoyo al Gobierno

Mundo Detectan en La Habana a pasajero de vuelo procedente de Panamá con 25 cápsulas de droga

El País Accidente fatal en la vía hacia Brisas del Golf enluta celebración del Día del Padre

El País Conductor de camión cisterna muere calcinado tras accidente en Viguí

El País Bolívar y el Congreso Anfictiónico: 200 años del legado integrador que revive en Panamá

Mundo Noboa volverá a viajar a EE.UU., en coincidencia con otro partido de Ecuador en el Mundial

Deportes ¿Falta de atención? Expertos explican cómo los jóvenes siguen el Mundial

Fama 'No me sentía cómodo' Maluma revela por qué dejó atrás el sueño americano

Relax ¡El Grinch podría volver! Jim Carrey negocia su regreso para una secuela

Deportes 'Negrito' Quintero anuncia su retiro de la Selección tras el mundial 2026