mundo -

Canonización Romero depende de confirmar milagro

San Salvador/ACAN-EFE

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, explicó hoy que la canonización del beato óscar Arnulfo Romero depende de que el Vaticano confirme "científica y teológicamente" un milagro realizado por el cura salvadoreño asesinado el 24 de marzo de 1980.

Según Escobar, "a finales de octubre de 2015 se enviaron expedientes de dos milagros realizados por Romero" para que fueran estudiados y analizados por la Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano, en Roma.

"Se han realizado todos los pasos, pero aún queda que se verifique científicamente y desde el punto de vista teológico un milagro (...) en un contexto teológico un milagro no es lo mismo que una gracias o intercesión divida y eso es lo debe de ser estudiado", manifestó el arzobispo en conferencia de prensa.

Enfatizó que el "estudio es severo y que dependerá del resultado del mismo que Romero sea canonizado".

"Hasta que se analiza a profundidad se conoce si es aprobado o no (...) en el caso de que no se aprobado ninguno de los milagros que hemos mandado seguiremos intentando hasta lograr el objetivo", agregó.

Monseñor Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un francotirador desconocido mientras oficiaba una misa en la capilla del hospital de cáncer La Divina Providencia, en San Salvador.

EL arzobispo, beatificado el 23 de mayo de 2015, siempre se caracterizó por defender a los más pobres y desprotegidos en los días previos al estallido del conflicto armado salvadoreño (1980-1992).

Su proceso de beatificación fue desbloqueado en abril de 2013 por el papa Francisco, luego de permanecer por varios años estancado en la Congregación para la Causa de los Santos. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama David Robles viajó al Mister Global pese a estar destituido por la franquicia local y luce feliz representando a Panamá

El País First Quantum se abre a negociar 'de buena fe' con Panamá el futuro de Cobre Panamá

Mundo Arabia Saudí inicia investigación sobre el incidente en avión de Flydubai rumbo a Israel

Fama 'Camilo Sesto' gana 'Yo Me Llamo All Stars' y sueña con abrir su propio negocio de pizzas

Fama Muere el polémico político, boxeador y estrella de 'realities' mexicanos Jorge Kahwagi

Fama Al Urri le hurtaron la batería del carro y le dejó un mensaje al ladrón

El País Pacientes de la policlínica Dr. Santiago Barraza serán atendidos en otros hospitales

El País Encuesta ubica a Mayer Mizrachi entre los alcaldes con mejor imagen en Latinoamérica

Deportes Fred Matute conquista en solitario la primera etapa y se viste de líder en el Tour de Panamá 2026

Fama Muere Cristóbal 'Toby' Muñoz, destacado músico y compositor panameño, a los 82 años

El País Comisión Interministerial entregó al presidente Mulino el Informe Final sobre el sitio minero Cobre Panamá

El País Golpean con un bate a docente en La Chorrera

El País El 90% de las alertas Amber en Panamá Oeste son por adolescentes que abandonan sus hogares

El País Chitré de fiesta, el distrito se prepara para celebrar 178 años

El País Cae hombre buscado por 12 despachos judiciales durante una verificación policial en Colón

El País Presidente Mulino recibe cartas credenciales de diez embajadores

El País Salud realiza operativo sorpresa en casas de ocasión de San Miguelito

El País Christiansen apuesta por más experiencia y menos juventud ante una exigente Nueva Zelanda

El País Mulino destaca la creación de más de 77 mil nuevas contrataciones laborales y una reducción del desempleo 

Relax Anthropic advierte sobre los riesgos de una IA capaz de manipular o chantajear

El País La maleta que puede revelar el destino de Jafet

El País Desempleo en Panamá baja al 8,5 % y la informalidad laboral al 45,8 % hasta agosto de 2026

Mundo Irán confirma la condena a 74 latigazos de una cantante por un concierto virtual sin velo

El País MIDES reunirá a jóvenes emprendedores en una feria de innovación en Chiriquí

El País Policía aprehende a tres personas con arma, presunta droga y radios en Colón