mundo -

Cardenal Baltasar Porras pide un cambio en Venezuela

Porras espera que ese cambio en Venezuela “se pueda dar lo mas pronto posible y de la manera pacifica y con en el menor trauma también posible.”

Panamá, Panamá/EFE

 

El cardenal venezolano Baltasar Porras espera que el ansiado cambio que están esperando en Venezuela se produzca “de manera pacífica y con el menor trauma posible“, en una entrevista a Acan-Efe en Panamá, donde se encuentra para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

 

Lea también: Maduro celebra reunión sobre Venezuela en la ONU y dice 'es lo que queríamos'

La autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino que ha abierto un escenario de incertidumbre en su país ha pillado al arzobispo de Mérida y administrador apostólico de Caracas en Panamá para asistir a la JMJ, pero desde aquí ha podido ponerse rápidamente en contacto con los máximos dirigentes del Vaticano.

Explica que aún no ha podido reunirse con el papa, pero que “está en permanente contacto” con él.

“He estado continuamente en contacto tanto con la presidencia de la Conferencia episcopal como con el Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, y con el sustituto de la secretaria de Estado, el venezolano Edgar Peña. El papa sigue con gran interés y preocupación lo que sucede“, afirma.

Porras, hombre muy cercano al pontífice argentino, asegura que Francisco ha manifestado “completa sintonía con lo que el episcopado venezolano está haciendo allá.”

 

 Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela

Comenta que desde Panamá ha recibido “una solidaridad enorme, no solo de los obispos de todo el mundo y de las delegaciones, sino de gente que por la calle se interesa de lo que está pasando en Venezuela y Nicaragua y que expresan solidaridad y esperanza por ese cambio que era necesario para vivir en libertad y en paz.”

“La verdad y el bien no están en estos momentos con quienes no respetan la vida, ni los derechos de los demás, y la libertad hay que construirla entre todos“, aseveró.

Porras espera que ese cambio en Venezuela “se pueda dar lo mas pronto posible y de la manera pacifica y con en el menor trauma también posible.”

La Iglesia del país, explica Parra, va a seguir en estos días “acompañando a la gente” y pidiendo “como ha hecho hasta ahora, que haya el respeto a la vida y a los bienes y la necesidad, que se reconozca que hay una ilegitimidad en el ejercicio del poder, que debe ser para traer un bienestar para el pueblo.”

Para el cardenal, hasta ahora en Venezuela “ha pasado todo lo contrario, solo se ha traído pobreza, la falta de medicamentos, la violencia y este terrible éxodo.”

Porras no cree “en absoluto” que se den las condiciones para que estalle una guerra civil en el país porque para ello “tienen que existir dos grupos armados y las armas están solo de una sola parte.”

“Creo que hay mucha conciencia y serenidad y no solo en la dirigencia sino también en la población, que no quiere que se propicie ningún tipo de conflicto armado porque sería peor, porque las heridas que quedarían serían muy difíciles sanarlas y se acabaría con la búsqueda de una solución pacífica y lo menos traumática posible“, agregó.

 

Francisco sigue de cerca  el tema de Venezuela

No obstante, Porras instó a la población a “no desfallecer” y a que “no sea la emocionalidad y el fanatismo el que nos lleve por otros derroteros.”

Explica que como hasta ahora, la Iglesia y el Vaticano pueden ayudar con la diplomacia, que ha sido el papel que han tenido “de buscar que haya entendimiento y salidas a la situación que se ha creado, pues la misión de la Iglesia, sin ningún protagonismo, ha sido solo la búsqueda del beneficio de la población.”

Su esperanza es que “Dios y la Virgen den la responsabilidad tanto dentro y fuera del país. No solo los venezolanos sino también a otros Gobiernos para que se dé el cambio que hace falta para beneficio de todo el Continente americano.”

Por el momento, el Vaticano se ha limitado a un breve comunicado en el que se observaba que el papa “seguía de cerca la evolución de la situación” en Venezuela y rezaba por las víctimas y por todos los venezolanos, y que la Santa Sede apoya “todos los esfuerzos que permitan ahorrar un ulterior sufrimiento a la población.”

 

Lea también:Trump anuncia un acuerdo provisional para reabrir el gobierno

Porras explica que la JMJ tiene su dinámica y que un mensaje del papa sobre el tema en medio de un acto podría “desviar el objetivo de esta evento“, pero que es “muy probable que en el Ángelus del domingo o en el viaje de regreso el papa haga una mención más directa a esta situación.”

Etiquetas
Más Noticias

El País Ciudadano fallece tras caer de un piso superior en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid

Fama Marivan Montana comparte su experiencia de fe en el Río Jordán

El País Autoridades en Azuero apelan a la conciencia ciudadana ante aumento de dengue grave 

Fama La cantante Selena Gómez y el productor Benny Blanco se casan en California

El País ‘Armas y Municiones por Comida y Medicinas’ logra resultados contundentes en el sector Este

Fama 'Acordaos de los presos, como si estuvierais presos juntamente con ellos' Farruko visita a Yemil en prisión

El País Persona pierde la vida tras ser arrollada por una camioneta en la autopista Arraiján – La Chorrera

El País Guararé vibra con la Mejorana: tradición, fe y folclore en el corazón de Panamá

El País Extraen 1,400 libras de basura de playa Palmira en Colón

El País CCIAP: ITSE es una inversión que Panamá no debe descuidar

Mundo Humberto ya es huracán categoría 5 mientras surge una depresión tropical que podría afectar a EE.UU.

El País Unas 156 personas fueron aprehendidas en todo el país

Mundo Costa Rica, Chile y Panamá lideran libertad económica en Latinoamérica

El País Un habitante de calle aprovechó descuido de taxista y hurtó las llaves del vehículo en Colón

Fama ¡'Una bomba entre PR y PTY'! Los Rabanes anuncian colaboración explosiva con Wisin

Fama Desmienten que Don Omar se retira de la música

Fama ¡'Me voy con un grato recuerdo'! Tony Dandrades agradece la hospitalidad tras histórica cobertura de los Premios Juventud

Fama Jennifer Lawrence sobre Hollywood y Estados Unidos: 'La libertad de expresión está en peligro'

El País ¿Latin Grammy y Premios Lo Nuestro en Panamá? Alcalde capitalino Mayer Mizrachi ya sueña en grande