mundo -

China construirá un túnel de 190 kilómetros para trasvasar agua hacia Pekín

China ha invertido miles de millones de dólares para construir una red de canales por los que ha trasvasado más de 50.000 millones metros cúbicos de agua en lo que llevamos del año del sur, más húmedo, al norte, más árido.

Redacción EFE

China construirá un túnel de más de 190 kilómetros que servirá de nexo entre dos infraestructuras hidrológicas para surtir de agua a la capital, Pekín, informó hoy el diario hongkonés South China Morning Post.

El túnel, llamado Yinjiangbuhan, conectará la presa de las Tres Gargantas, una de las mayores del mundo, con el río Han, un afluente del Yangtsé.

 

También puedes leer: Padres de familia muestran preocupación tras cuatro semanas de paro de clases

 

Al llegar al embalse de Danjiangkou, en el curso inferior del Han, el agua será conducida a través de un canal al aire libre de 1.400 kilómetros hasta la capital china como es parte del Proyecto de Desvío de Agua de Sur a Norte, un plan hidrológico de infraestructuras que tienen como objetivo paliar el desigual reparto de los recursos hídricos en el gigante asiático.

El túnel subterráneo tendrá una longitud de 194,8 kilómetros y algunos segmentos estarán a una profundidad de casi 1.000 metros.

La construcción necesitará nueve años y la inversión ascenderá a unos 60.000 millones de yuanes (8.880 millones de dólares, 8.700 millones de euros), según datos facilitados por la cadena estatal CCTV.

"El túnel de Yinjiangbuhan establecerá una conexión física entre la presa de las Tres Gargantas y el Proyecto de Desvío de Agua de Sur a Norte, dos infraestructuras críticas para China", dijo el presidente del Instituto de Exploración, Planificación, Diseño e Investigación del Yangtsé, Niu Xinqiang, durante la ceremonia realizada de cara al comienzo del proyecto a principios de mes.

En las últimas décadas, China ha invertido miles de millones de dólares para construir una red de canales por los que ha trasvasado más de 50.000 millones metros cúbicos de agua en lo que llevamos del año del sur, más húmedo, al norte, más árido.

 El director del departamento de planificación del Ministerio de Recursos Hídricos, Zhang Xiangwei, declaró a medios locales que las infraestructuras de trasvase de agua en China todavía "se hallan lejos de estar completas" y anunció "más proyectos para expandir y fortalecer las redes de canales" en el país.

También puedes leer: En medio de atentado, disparan contra adolescente en Sagrada Resurrección

 

El proyecto del Yinjiangbuhan se anunció en un momento en el que las autoridades chinas buscan aumentar la inversión en infraestructuras para reactivar la economía, fuertemente golpeada en los últimos meses por las estrictas restricciones impuestas para frenar los rebrotes de la covid-19 en el país asiático.

Etiquetas
Más Noticias

El País SINAPROC eleva a Alerta Amarilla distritos en Veraguas, Los Santos, Herrera, Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé

Fama Yen Video prepara una 'Casa de los Famosos' al estilo panameño: 'Vamos a hacerlo bien'

Deportes Panamá domina el fútbol bandera de los Juegos Centroamericanos y se queda con los oros

Fama Turba rompe puerta de vidrio al intentar entrar al concierto de Omar Courtz en el antiguo Figali

El País Con colorido desfile culminan las festividades por los 177 años de fundación de Chitré

Deportes 2-1. Mbappé y Bellingham deciden el clásico y afianzan el liderato del Real Madrid

Mundo Un destructor de Estados Unidos llega a Trinidad y Tobago para realizar ejercicios militares

El País Comunidades de Mariato y Soná nuevamente bajo el agua: años de inundaciones sin soluciones definitivas

El País Reducen tiempo de espera por resonancia magnética en la policlínica de La Chorrera

Mundo Nueve muertos y varios heridos al caer un ómnibus desde un puente en Argentina

El País Investigación por atentado contra un hombre en Altos de Los Lagos, Colón

El País CCIAP resalta la importancia del Mercosur para Panamá y reafirma su compromiso con la libre empresa

El País Accidente en Chiriquí deja un policía fallecido y dos heridos

Mundo Melissa azota el Caribe como huracán categoría 4 que podría fortalecerse camino a Jamaica

El País Atrapan al último fugado del Centro de Cumplimiento Basilio Lakas

El País Policía española incauta 6.500 kilos de cocaína en un mercante procedente de Panamá

El País Ríos desbordados en Tonosí y Mariato mientras se mantiene aviso por mar de fondo en el Caribe

El País Culmina con éxito el Festival del Sombrero Pintao destacando la labor del artesano

Fama La Tigresa del Oriente lanza su versión de 'Thriller' y arrasa en redes a sus 79 años

Tropas panameñas y norteamericanas desarrollan operaciones combinadas en selvas de Sherman

El País Aduanas retiene cigarrillos y celulares en acciones operativas en Colón

El País Bus que transportaba atletas se incendia en la autopista Panamá–Colón