mundo -

Científicos españoles encuentran un orden en el caos del melanoma

El hallazgo fue elegido para protagonizar la portada de enero de 2019 de la revista Cancer Cell.

Madrid, España/EFE

 

El melanoma es uno de los tumores más agresivos y, desde los primeros momentos, puede derivar en metástasis, que ocurre, además, de una manera aparentemente caótica con la implicación de muchos procesos. Ahora, un grupo de investigadores españoles ha logrado encontrar un orden a este caos.

 

Lea también:Acariciar a un bebé antes de procedimiento médico tiene potencial analgésico

 

En concreto, científicos del Grupo de Melanoma del Centro Nacional español de Investigaciones Oncológicas (CNIO), dirigidos por Marisol Soengas, y en colaboración con el Hospital madrileño del 12 de Octubre, han demostrado que los procesos metastásicos no ocurren a través de “mercenarios independientes, sino que están coordinados por un capitán general: la proteína p62.”

Es decir, que numerosos procesos implicados en la metástasis del melanoma, que hasta ahora se creían independientes entre sí, tienen un coordinador global que es la citada proteína p62.

Según este trabajo, una de las proteínas controladas por p62 es FERMT2, explica el CNIO una nota de prensa, en la que recuerda que esta no había sido relacionada antes con la metástasis en el melanoma.

 

El estudio saldrá en la revista Cancer Cell

El trabajo demuestra que tanto FERMT2 como p62 podrían convertirse en un marcador pronóstico de la evolución de la enfermedad en los pacientes.

“Estos importantes hallazgos” han sido elegidos por la revista Cancer Cell para protagonizar su portada del número de enero de 2019, según el CNIO.

Para llegar a sus conclusiones, los científicos realizaron un estudio completo con las tecnologías bioinformáticas más punteras y lograr así una caracterización en detalle de p62 y de todos los procesos en los que está implicada en melanoma.

Analizaron la expresión de los genes involucrados en estos procesos -transcriptómica-, la estructura y función de las proteínas -proteómica- y las interacciones que ocurren entre ellas -interactómica-.

De este análisis, concluyeron esta “nueva e inesperada” función de p62: controlar la vida media de otras proteínas implicadas en la metástasis del melanoma.

 

Identifican proteína FERMT2

Además, los científicos se empeñaron en encontrar qué otros factores regulados por p62 podrían afectar también a la supervivencia de los pacientes.

Así, identificaron una nueva proteína, FERMT2, que correlaciona con un peor pronóstico de los melanomas metastásicos.

“Para nosotros, los patólogos, fue interesante encontrar que tanto p62 como FERMT2 están aumentadas en muestras de pacientes con metástasis del melanoma, porque hasta el momento no disponemos de buenos marcadores de progresión tumoral“, resumió José Luis Rodríguez-Peralto, jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital 12 de Octubre y coautor de este trabajo.

 

Lea también: El 20% de casos de hígado graso no alcohólico pueden derivar en cirrosis

En próximos pasos, los científicos intentarán, entre otros, validar los resultados en un mayor número de biopsias.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá usará un anticuerpo monoclonal contra virus respiratorio que ha matado 13 niños

Fama Faster habla sobre quienes viven criticando en redes

Deportes Plaza Amador busca la victoria ante Firpo tras un debut con derrota

Relax 'Spider-Man' arrasa en taquilla con 927 millones, el segundo mejor estreno de la historia

El País Taxista muere tras chocar contra poste en la carretera Panamá-Colón

Fama Jhonathan Chávez explica por qué terminaron suspendiendo el baile en La Chorrera

El pais Maestros del sector público acceden a la IA para transformar la enseñanza

Deportes Indian Music lidera la ruta al Clásico Internacional del Caribe

Fama Ariana Grande se alejará de los focos tras su gira ante el 'constante escrutinio público'

Mundo Al menos seis muertos en Rusia en varios ataques ucranianos con drones

El País Un geisha lavado floral y dulce gana una competencia en Panamá e irá a una subasta mundial

El País Aduanas exigirá nueva declaración para mercancías que salgan de la ZLC

El País MEF reemplazará el sistema e-Tax tras detectar fraude en la DGI

El País Acodeco aclara que no sanciona a minisúper ni abarroterías por faltante de gas en cilindros de 25 libras

Fama Anel Grimaldo cuestiona el 'hate' en redes: 'Ya nadie respeta la opinión de los demás'

Fama En Capira se oponen a traslado de cementerios

Fama Hija de Japanese cumple la promesa que le hizo al cantante antes de su muerte

El País Carrera Caminata Sendero de Luz promueve la inclusión y los hábitos saludables

El País Ataque armado en Colón con la vida de un hombre de 47 años

El País Dos muertos y un herido grave tras violento choque en la autopista Arraiján-La Chorrera

El País El Metro de Panamá informa que fue atacado por piratas informáticos

El País Panamá condena atentado contra la Policía en Colombia y expresa su solidaridad

El País Caen tres con 77 pacas de cigarrillos de presunto contrabando en Colón

El País Un presunto reclutador para la guerra de Rusia queda detenido en Panamá acusado de trata

El País Cobre Emprende: El Pitch premió a 20 emprendedores con más de B/.100 mil en capital semilla

Mundo Al menos once heridos por atentado terrorista en la ciudad colombiana de Cúcuta

El País Minsa realiza la antesala al proceso de precalificación para el proyecto de la PTAR Caimito

Fama Un productor de cine demanda a Netflix por la desaparición de una película de Nicolas Cage