mundo -

Científicos españoles encuentran un orden en el caos del melanoma

El hallazgo fue elegido para protagonizar la portada de enero de 2019 de la revista Cancer Cell.

Madrid, España/EFE

 

El melanoma es uno de los tumores más agresivos y, desde los primeros momentos, puede derivar en metástasis, que ocurre, además, de una manera aparentemente caótica con la implicación de muchos procesos. Ahora, un grupo de investigadores españoles ha logrado encontrar un orden a este caos.

 

Lea también:Acariciar a un bebé antes de procedimiento médico tiene potencial analgésico

 

En concreto, científicos del Grupo de Melanoma del Centro Nacional español de Investigaciones Oncológicas (CNIO), dirigidos por Marisol Soengas, y en colaboración con el Hospital madrileño del 12 de Octubre, han demostrado que los procesos metastásicos no ocurren a través de “mercenarios independientes, sino que están coordinados por un capitán general: la proteína p62.”

Es decir, que numerosos procesos implicados en la metástasis del melanoma, que hasta ahora se creían independientes entre sí, tienen un coordinador global que es la citada proteína p62.

Según este trabajo, una de las proteínas controladas por p62 es FERMT2, explica el CNIO una nota de prensa, en la que recuerda que esta no había sido relacionada antes con la metástasis en el melanoma.

 

El estudio saldrá en la revista Cancer Cell

El trabajo demuestra que tanto FERMT2 como p62 podrían convertirse en un marcador pronóstico de la evolución de la enfermedad en los pacientes.

“Estos importantes hallazgos” han sido elegidos por la revista Cancer Cell para protagonizar su portada del número de enero de 2019, según el CNIO.

Para llegar a sus conclusiones, los científicos realizaron un estudio completo con las tecnologías bioinformáticas más punteras y lograr así una caracterización en detalle de p62 y de todos los procesos en los que está implicada en melanoma.

Analizaron la expresión de los genes involucrados en estos procesos -transcriptómica-, la estructura y función de las proteínas -proteómica- y las interacciones que ocurren entre ellas -interactómica-.

De este análisis, concluyeron esta “nueva e inesperada” función de p62: controlar la vida media de otras proteínas implicadas en la metástasis del melanoma.

 

Identifican proteína FERMT2

Además, los científicos se empeñaron en encontrar qué otros factores regulados por p62 podrían afectar también a la supervivencia de los pacientes.

Así, identificaron una nueva proteína, FERMT2, que correlaciona con un peor pronóstico de los melanomas metastásicos.

“Para nosotros, los patólogos, fue interesante encontrar que tanto p62 como FERMT2 están aumentadas en muestras de pacientes con metástasis del melanoma, porque hasta el momento no disponemos de buenos marcadores de progresión tumoral“, resumió José Luis Rodríguez-Peralto, jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital 12 de Octubre y coautor de este trabajo.

 

Lea también: El 20% de casos de hígado graso no alcohólico pueden derivar en cirrosis

En próximos pasos, los científicos intentarán, entre otros, validar los resultados en un mayor número de biopsias.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá y Costa Rica firman memorado con la visión de un Corredor Logístico Ferroviario Centroamericano 

Fama Don Pablo Mures rompe en Costa Rica con 'sold out' y queda sorprendido

Mundo Trump sugiere que Venezuela sea parte de EE.UU. tras ganar el Clásico Mundial de Béisbol

Fama ¡Brillo, color y concepto! Los detalles que no viste del vestido de Sasha Nikyta

El País Así quedan los nuevos precios del combustible en Panamá

Relax ¡Más música, más acción! Viene la secuela del fenómeno global ‘K-Pop Demon Hunters’

El País Quemas de masa vegetal en Veraguas generan alarma por impacto ambiental y en la salud

El País Controlan incendio en La Yeguada tras afectar más de 100 hectáreas

El País Microempresarios no tendrán que desalojar el 30 de marzo

El País Moradores exigen celeridad en trabajos tras colapso de puente

El País Fallece trabajadora de la AAUD que fue atropellada en Juan Díaz por un bus

El País Accidente en finca cañera deja a conductor atrapado por varias horas

El País Violenta pelea entre hermanos por videojuego: adolescente resulta herido y hay proceso judicial

El País Aprehenden a sujeto por ataque con cloro que dejó a víctima ciega

Fama Rocío Dúrcal vuelve a los cines en un concierto y Panamá será parte

El País Más de 5,000 personas visitan el simulador de Cobre Panamá en la Feria de David

El País Tradición y cultura se toman La Mitra en su XXXIII Festival Folklórico Nacional

El País Retienen presunto contrabando de licor en Colón

El País Gabinete aprueba aporte del Estado al Fondo Tarifario de Occidente beneficiando a más de 183 mil personas

El País Panamá ya tiene en el Caribe su primera carretera amigable con el medio ambiente