mundo -

Científicos españoles encuentran un orden en el caos del melanoma

El hallazgo fue elegido para protagonizar la portada de enero de 2019 de la revista Cancer Cell.

Madrid, España/EFE

 

El melanoma es uno de los tumores más agresivos y, desde los primeros momentos, puede derivar en metástasis, que ocurre, además, de una manera aparentemente caótica con la implicación de muchos procesos. Ahora, un grupo de investigadores españoles ha logrado encontrar un orden a este caos.

 

Lea también:Acariciar a un bebé antes de procedimiento médico tiene potencial analgésico

 

En concreto, científicos del Grupo de Melanoma del Centro Nacional español de Investigaciones Oncológicas (CNIO), dirigidos por Marisol Soengas, y en colaboración con el Hospital madrileño del 12 de Octubre, han demostrado que los procesos metastásicos no ocurren a través de “mercenarios independientes, sino que están coordinados por un capitán general: la proteína p62.”

Es decir, que numerosos procesos implicados en la metástasis del melanoma, que hasta ahora se creían independientes entre sí, tienen un coordinador global que es la citada proteína p62.

Según este trabajo, una de las proteínas controladas por p62 es FERMT2, explica el CNIO una nota de prensa, en la que recuerda que esta no había sido relacionada antes con la metástasis en el melanoma.

 

El estudio saldrá en la revista Cancer Cell

El trabajo demuestra que tanto FERMT2 como p62 podrían convertirse en un marcador pronóstico de la evolución de la enfermedad en los pacientes.

“Estos importantes hallazgos” han sido elegidos por la revista Cancer Cell para protagonizar su portada del número de enero de 2019, según el CNIO.

Para llegar a sus conclusiones, los científicos realizaron un estudio completo con las tecnologías bioinformáticas más punteras y lograr así una caracterización en detalle de p62 y de todos los procesos en los que está implicada en melanoma.

Analizaron la expresión de los genes involucrados en estos procesos -transcriptómica-, la estructura y función de las proteínas -proteómica- y las interacciones que ocurren entre ellas -interactómica-.

De este análisis, concluyeron esta “nueva e inesperada” función de p62: controlar la vida media de otras proteínas implicadas en la metástasis del melanoma.

 

Identifican proteína FERMT2

Además, los científicos se empeñaron en encontrar qué otros factores regulados por p62 podrían afectar también a la supervivencia de los pacientes.

Así, identificaron una nueva proteína, FERMT2, que correlaciona con un peor pronóstico de los melanomas metastásicos.

“Para nosotros, los patólogos, fue interesante encontrar que tanto p62 como FERMT2 están aumentadas en muestras de pacientes con metástasis del melanoma, porque hasta el momento no disponemos de buenos marcadores de progresión tumoral“, resumió José Luis Rodríguez-Peralto, jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital 12 de Octubre y coautor de este trabajo.

 

Lea también: El 20% de casos de hígado graso no alcohólico pueden derivar en cirrosis

En próximos pasos, los científicos intentarán, entre otros, validar los resultados en un mayor número de biopsias.

Etiquetas
Más Noticias

El País Aduanas decomisa cargamento de bebidas alcohólicas sin respaldo legal

Fama Royer Pérez lleva la tendencia de las prendas encapsuladas al universo del fútbol panameño

El País Pacientes de hemodiálisis protestan en Policlínica de Santiago

El País Los feminicidios suben un 57% en los primeros cinco meses de 2026 en Panamá y suman once

El País Estudiantes del Colegio Papa Francisco regresarían a clases presenciales en planteles alternos

Deportes Panamá busca su primera victoria mundialista contra una Ghana sin Partey

Deportes Del barrio al torneo mundialista: los 26 panameños que persiguen la gloria

Deportes Portugal inicia su camino en el Mundial con un decepcionante empate frente al Congo

El País Cae presunta red de explotación sexual infantil: dos aprehendidos y ocho menores rescatados

El País EEUU entrega a Panamá equipos de seguridad marítima, fronteriza y cibernética

El País Panamá crea una escuela de inteligencia y contrainteligencia ante 'amenazas emergentes'

El País Una niña y un adulto mueren en un ataque armado cerca de la escuela El Japón

Relax ¡Será una elfa! Anya Taylor-Joy se une al 'cast' de la nueva película de ‘El señor de los anillos’

El País ¡Otro logro más! El Aeropuerto Internacional de Tocumen alcanza el primer lugar en el AirHelp Score 2026

El País El Gobierno de Panamá impulsa una ley para mejorar el servicio eléctrico nacional

Deportes 'La Marea Roja' panameña toma Toronto en vísperas de la cita mundialista con Ghana

El País ASEP: Aumentos recientes en facturas de luz son por subida del consumo, no por aumento de tarifas

El País Niegan apelación a hombre que abusó de cinco niños en Guna Yala

Deportes Mbappé, máximo goleador de la historia de Francia tras su doblete a Senegal

Deportes Ghana apela decisión de Canadá de no permitir la entrada de Thomas Partey para el Mundial

El País Los feminicidios suben un 57% en los primeros cinco meses de 2026 en Panamá y suman once