mundo -

'Ciudad de carpas' desafía a Servicio de Inmigración y Aduanas en EE.UU

Portland (EE.UU) se resiste a amenazas sobre políticas de inmigración.

EFE

 

Siguiendo el ejemplo del movimiento Ocupa Wall Street, las 250 personas, incluidos muchos niños, acampadas frente a la sede del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Portland (EE.UU.) desafían la orden de desalojar y desmantelar su pequeña "ciudad" de las carpas.

Este movimiento, que se ha extendido a Detroit, Los Ángeles, San Diego, Chicago y Nueva York, busca ni más ni menos que el cierre permanentemente de la agencia federal de control migratorio.

 

Vea además: Cadáveres hallados en Colombia son de los periodistas del diario El Comercio

Este complicado objetivo ha logrado sin embargo que las oficinas de ICE en Portland permanezcan cerradas desde que hace una semana se instalasen en su exterior decenas de carpas en protesta por la política de "tolerancia cero" de la administración Donald Trump con los indocumentados y que conllevó la separación de más de 2.000 niños de sus padres en la frontera sur.

El campamento protesta amaneció hoy tranquilo y sin incidentes, después de que, en una complicada tarde este lunes, los agentes federales que tomaron las instalaciones horas antes lanzasen gases contra los manifestantes que protestaban en la entrada lateral del edificio.

Protegidos por barricadas, lo que comenzó como una pequeña protesta la semana pasada, ha crecido hasta convertirse en una pequeña ciudad campamento, con improvisados espacios de reunión y librerías, e incluso espacios de juego para los niños.

Tras recibir la orden de desalojar la zona bajo amenaza de detenciones, los portavoces del movimiento en Portland fueron rotundos y apostaron por la resistencia en un mensaje publicado en Facebook.

"Anticipamos que ICE usaría tácticas invasivas y opacas para disuadir el movimiento que se está extendiendo por todo el país", dice su comunicado. "Arraigados como un árbol, sólidos como una roca, unidos como pueblo, estamos organizados, estamos listos, ¡estamos aquí para quedarnos hasta que ICE sea abolido!".

En este sentido, la activista Lilith Sinclair explica que se mantendrán firmes "hasta que todos los agentes del ICE se hayan ido de Portland y las oficinas queden cerradas indefinidamente. "No nos van a echar de aquí más que por la fuerza", asegura.

 Entérate: Píldoras de insulina para diabéticos, una posible alternativa de futuro

En Chicago algunos manifestantes fueron detenidos, en cumplimiento de una amenaza que todavía no se concretó en Portland después de que el fiscal general en Oregón advirtiese de posibles arrestos si continuaba el bloqueo de las entradas de personas y vehículos.

En su objetivo cuentan con un apoyo inesperado. La Policía de Portland anunció el lunes que, obedeciendo órdenes del alcalde Ted Wheeler, no intervendrá ni apoyará a los agentes federales.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá rechaza acusaciones de Panama Ports y defiende fallo sobre concesión portuaria

Fama María Laura Cárdenas deja la presidencia de Calle Arriba, pero asegura que seguirá presente

El País ¡Tenlo en cuenta! Estación Albrook abrirá al mediodía por trabajos de construcción

Deportes ¡Arranca una nueva era! Panamá inaugura el Centro de Alto Rendimiento 'Matador' Tejada

El País Aprueban proyecto que cambiaría los combos de comida rápida en Panamá

Fama Kany García vuelve a Panamá y promete una noche llena de emociones

El País ¡Con todo y útiles! Así apoyan a estudiantes colonenses en este inicio de clases

El País ¡Le cayó la ley! Joven termina detenido por homicidio en Colón

El País La Universidad de Panamá se suma a lo digital: diplomas y certificados ahora serán electrónicos

El País Embajada de EE.UU. apoya mejoras en comunidades campesinas de Donoso

El País Abril viene con más 'platita' para los jubilados

El País Dos jóvenes fueron detenidos por caso de intento de asesinato en Colón

El País Estudiantes en incertidumbre por falta de maestros en Santiago

El País Panamá y Costa Rica firman memorado con la visión de un Corredor Logístico Ferroviario Centroamericano 

Mundo Trump sugiere que Venezuela sea parte de EE.UU. tras ganar el Clásico Mundial de Béisbol

El País Así quedan los nuevos precios del combustible en Panamá

El País Quemas de masa vegetal en Veraguas generan alarma por impacto ambiental y en la salud

El País Controlan incendio en La Yeguada tras afectar más de 100 hectáreas