mundo -

Colombia dice que ONU creará mecanismo para responder a salida de venezolanos

Emigración masiva de venezolanos.

Naciones Unidas/EFE

 

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, anunció hoy que la ONU va a poner en marcha un mecanismo para coordinar la respuesta a la “crisis humanitaria” creada por la emigración masiva de venezolanos.

Trujillo abordó este jueves la cuestión en una reunión con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a quien trasladó el “impacto regional” que está teniendo el flujo de personas desde Venezuela.

 

Lea también:Brasil y la OEA acuerdan garantías para los miembros de la misión electoral

“Encontramos una gran receptividad de parte del secretario general, quien anunció que prepararía el mecanismo de coordinación necesario (...) para contribuir a que se atienda de mejor manera esta crisis“, dijo el titular colombiano de Exteriores a los periodistas.

Ese mecanismo, explicó, involucrará a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), también dependiente de Naciones Unidas.Para Trujillo, con esa medida se dará “un paso adelante” para responder a una crisis que, insistió, debe recibir un “tratamiento multilateral.”

El canciller dijo que para Colombia la situación plantea un “asunto humanitario“, “de seguridad nacional” y afecta a múltiples sectores como los de la salud y la educación.

 

Alrededor de 2,3 millones de venezolanos están viviendo fuera de su país

Según aseguró, el Gobierno quiere por ello movilizar a la comunidad internacional, “tanto desde el punto de vista regional como desde el punto de vista multilateral.”

En ese sentido, explicó que las autoridades migratorias del país están en contacto “permanente” con las de otros Estados afectados como Ecuador, Perú o Brasil y se mostró a favor de convocar una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar “exclusivamente la crisis migratoria venezolana.”

 

Salud y la educación

Según datos de la ONU, alrededor de 2,3 millones de venezolanos están viviendo fuera de su país, la gran mayoría en Suramérica, y más de 1,6 millones han salido desde 2015.La visita de Trujillo a la sede de Naciones Unidas es la primera que efectúa desde que asumió el cargo.

Además de la cuestión venezolana, el canciller abordó con Guterres la implementación del acuerdo de paz con las FARC y le dio detalles de las “adecuaciones y modificaciones en algunos puntos” que quiere hacer el nuevo Gobierno.

 

Lea también:Descubren en China que un gen desempeña un papel vital en el envejecimiento

 

Trujillo tenía también previsto reunirse hoy en Nueva York con la próxima presidenta de la Asamblea General de la ONU, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, y con los embajadores de los miembros del Consejo de Seguridad, entre otros.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Michael Amir Murillo es nuevo jugador del Besiktas

El País Incendio en apartamento de Curundú es controlado sin víctimas ni heridos

Fama 'La mansión del Chiri': nuevo reality reunirá a 17 creadores de contenido en Las Lajas

Fama Elton John denuncia al ‘Mail’ por revelar datos de su salud y el nacimiento de su hijo

Fama ¿Cuánto vale Bad Bunny? Espectáculo de récord para el Super Bowl más latino de la historia

El País Analizan ruta directa entre Ciudad de Panamá y Dubái con Emirates Airlines

El País Mal tiempo persiste en Colón y deja vías inundadas y viviendas afectadas

El País Juramentan a Jorge Aquiles Domínguez como presidente de la Asociación Cívica de Santeños residentes en San Miguelito

El País Accidente con equipo pesado paraliza la autopista Panamá–Colón

El País Carnaval de Capira está listo, espera más de 100 mil asistentes

El País Incautan en una área indígena del Caribe de Panamá 580 kilos de droga

El País Reclaman más presencia policial en zonas comerciales de Santiago

El País Quisieron entrar de maestros con diplomas falsos y Meduca los denunció

El País ¡Caribe y Pacífico bajo vigilancia! Sinaproc e IMHPA emiten aviso por vientos

El País ¡Que suenen los tambores! Las Tablas y Santiago calientan motores para Carnaval

El País ¡Participaba en el 'Mundial del Barrio 2026'! Menor muere por atropello en Costa Abajo de Colón

El País Revocatoria contra Mayer Mizrachi fracasa

El País Ustupu será epicentro de la conmemoración de la Revolución Guna este 25 de febrero

El País Desde este viernes suben los precios de los combustibles

El País Mulino destaca inversión estatal de más de B/.11 mil millones en toma de posesión de la nueva directiva de CAPAC

El País Llamado a eliminar criaderos ante el avance del dengue

El País Nuevo Hospital Público de Mascotas representa una oportunidad para integrar atención clínica con la formación académica

El País Médicos con corazón: especialistas panameños se unen para reducir la mora quirúrgica

El País Idaan culmina en gran parte la desinfección de la red en Chitré 

El País Policías jubilados vuelven a protestar en Divisa por falta de pago de primas de antigüedad

Mundo Trump planea instalar una estatua de Cristóbal Colón fuera de la Casa Blanca en su cruzada 'antiwoke'