mundo -

Colombia dice que ONU creará mecanismo para responder a salida de venezolanos

Emigración masiva de venezolanos.

Naciones Unidas/EFE

 

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, anunció hoy que la ONU va a poner en marcha un mecanismo para coordinar la respuesta a la “crisis humanitaria” creada por la emigración masiva de venezolanos.

Trujillo abordó este jueves la cuestión en una reunión con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a quien trasladó el “impacto regional” que está teniendo el flujo de personas desde Venezuela.

 

Lea también:Brasil y la OEA acuerdan garantías para los miembros de la misión electoral

“Encontramos una gran receptividad de parte del secretario general, quien anunció que prepararía el mecanismo de coordinación necesario (...) para contribuir a que se atienda de mejor manera esta crisis“, dijo el titular colombiano de Exteriores a los periodistas.

Ese mecanismo, explicó, involucrará a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), también dependiente de Naciones Unidas.Para Trujillo, con esa medida se dará “un paso adelante” para responder a una crisis que, insistió, debe recibir un “tratamiento multilateral.”

El canciller dijo que para Colombia la situación plantea un “asunto humanitario“, “de seguridad nacional” y afecta a múltiples sectores como los de la salud y la educación.

 

Alrededor de 2,3 millones de venezolanos están viviendo fuera de su país

Según aseguró, el Gobierno quiere por ello movilizar a la comunidad internacional, “tanto desde el punto de vista regional como desde el punto de vista multilateral.”

En ese sentido, explicó que las autoridades migratorias del país están en contacto “permanente” con las de otros Estados afectados como Ecuador, Perú o Brasil y se mostró a favor de convocar una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar “exclusivamente la crisis migratoria venezolana.”

 

Salud y la educación

Según datos de la ONU, alrededor de 2,3 millones de venezolanos están viviendo fuera de su país, la gran mayoría en Suramérica, y más de 1,6 millones han salido desde 2015.La visita de Trujillo a la sede de Naciones Unidas es la primera que efectúa desde que asumió el cargo.

Además de la cuestión venezolana, el canciller abordó con Guterres la implementación del acuerdo de paz con las FARC y le dio detalles de las “adecuaciones y modificaciones en algunos puntos” que quiere hacer el nuevo Gobierno.

 

Lea también:Descubren en China que un gen desempeña un papel vital en el envejecimiento

 

Trujillo tenía también previsto reunirse hoy en Nueva York con la próxima presidenta de la Asamblea General de la ONU, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, y con los embajadores de los miembros del Consejo de Seguridad, entre otros.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Shelsy Kitzyel da el salto a la TV y se une a 'Tu Mañana'

Fama Aztinay y Mafe brillaron en el Picnic Fest con creaciones de Róyer Pérez

El País Concejales piden activar más casas de paz ante la demanda de atención por la población

Fama ¿Se cocina un romance? Karina Linnette se deja ver muy cercana con K4G

El País Acodeco sanciona con $15 mil a agente económico por publicidad engañosa sobre 'Panamá Snowland'

El País Cobre Panamá sigue potenciando negocios en todo el país a través de Cobre Emprende

El País Asesinan a hombre de 35 años en calle 11 de Colón

El País Panamá traslada sus condolencias a Colombia tras el accidente de un avión militar

Mundo Confirman al menos ocho muertos y 83 heridos en accidente de avión militar en Colombia

Fama BTS muestra sus dudas y tensiones en su nuevo documental ‘BTS The Return’

Mundo ¡Pospone ataques! Donald Trump asegura que hay puntos de acuerdo con Irán en medio del conflicto

Fama Céline Dion volverá a los escenarios este 2026

Fama Tiempo, The Beachers & Friends llega gratis al Anfiteatro del Parque Omar

Deportes Panamá asegura sus primeros cupos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026

El País Asep anuncia licitación para operar telefonía celular en medio de denuncias de monopolio

Deportes El panameño Emanuel Ábrego, de girar carteles en la calle a la élite del sign spinning

El País Sinaproc emite aviso por aumento del riesgo de incendio en varias regiones del país

Fama Muere el dueño de OnlyFans a los 43 años

El País Dos menores de edad vinculados al homicidio ocurrido en La Verbena, Colón