mundo -

Colombia recupera dignidad con eliminación de visa en Europa

Bruselas/EFE
 Colombia recuperó hoy su "dignidad" con la eliminación a partir de este jueves de los visados para viajes de estancias cortas a Europa, en lo que es un importante paso en las relaciones entre el país andino y la Unión Europea (UE) y para miles de colombianos que podrán viajar más fácilmente al viejo continente. "Es un paso importantísimo para recuperar en cierta forma nuestra dignidad que habíamos perdido, por lo menos se había maltratado con este proceso de tener que pedir visas en cada país de Europa cada vez que viajábamos", dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. El acuerdo fue suscrito en nombre de la UE por el ministro luxemburgués de Exteriores, Inmigración y Asilo, en calidad de presidente de turno del Consejo de la Unión Europea, Jean Asselborn, y el comisario europeo de Migración, Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, y por parte de Colombia por la canciller, María Ángela Holguín. Para Santos, se trata de un "paso importantísimo en nuestras relaciones ente Colombia y la UE", las cuales "han venido progresando sistemáticamente a través de estos últimos años". "Colombia está de fiesta", en este "día histórico", porque la exención de visados supone un paso también para "miles y miles de colombianos que quisieran visitar a sus familias en Europa y no han podido", recalcó. El nuevo régimen permite que los colombianos puedan viajar sin visado por una estancia de 90 días a todos los países de la UE -excepto a Reino Unido e Irlanda-, y a los otros cuatro países asociados al espacio libre de controles fronterizos internos Schengen si se firman acuerdos bilaterales: Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein. La exención de visado se aplica a todas las categorías de personas y para todo tipo de viaje -turismo, visitas culturales, actividades científicas, visitas familiares, negocios-, excepto para viajes con el objeto de ejercer una actividad remunerada. El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, asistió también a la ceremonia, dado que la eliminación del visado para colombianos, y también peruanos, fue una iniciativa del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. García-Margallo consideró hoy este paso "especialmente significativo, en un momento como el actual, en el que la migración constituye uno de los asuntos prioritarios en la agenda europea". Santos expresó hoy su gratitud por el apoyo "fundamental" de Rajoy a la hora de impulsar la exención de visados, para lo que el presidente de Colombia se trasladará este miércoles a Madrid para reunirse con su "amigo", el presidente del Gobierno español, y con el rey Felipe VI, en un gesto de gratitud. El mandatario colombiano también tuvo palabras para Perú, que negoció la eliminación de visados en paralelo a Colombia, pero que por "razones burocráticas de último momento" no ha podido firmar hoy junto a los representantes de Bogotá su propio acuerdo. "Esperamos que muy pronto puedan beneficiarse (los peruanos) también de la medida de la que nos beneficiaremos a partir de hoy los colombianos", sostuvo Santos. La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, también quiso "tranquilizar al pueblo peruano", al asegurar que "estamos en camino de firmarlo en un futuro cercano". El presidente de Perú, Ollanta Humala, se comprometió el pasado 30 de noviembre en París a introducir con rapidez pasaportes biométricos que cumplan con los más altos estándares de seguridad para que sea posible concluir las negociaciones con la UE. Para Mogherini, el acuerdo con Colombia tras más de dos años de trabajo "es un nuevo ejemplo de su compromiso a favor de las relaciones" entre las partes. "Este paso agilizará mucho la movilidad humana entre dos partes del mundo que son culturalmente e históricamente muy cercanos", indicó la política italiana, quien estuvo acompañada en el acto por el enviado especial de la UE para el proceso de paz en Colombia, el irlandés Eamon Gilmore. Santos explicó que el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "va por buen camino", y expresó su deseo de poder "concretarlo en los próximos meses". Agradeció a la UE la creación de un fondo para el postconflicto, que es, añadió, "casi tan importante como el proceso mismo para consolidar la paz en Colombia, para acabar con el último y más largo conflicto armado interno en todo el Hemisferio occidental". "Creo que va a ser una realidad en el año entrante", indicó Santos, mientras que Mogherini reiteró el apoyo de la UE al proceso de paz, que calificó de "señal de esperanza" tras 50 años de conflicto. 
Etiquetas
Más Noticias

El País Cancillería activa protocolo tras reporte de panameño desaparecido en Venezuela

Fama Joseline Pinto derrocha glow y ternura en su embarazo

El País Presidente Mulino hace recorrido de prueba en la Línea 3 del Metro

Fama Rawayana pospone concierto en Panamá en solidaridad con Venezuela

El País Operativos en Arraiján y San Miguelito permiten capturar a dos fugados de La Joyita

Fama ¡Ya es una mujer casada! Cruela dio el 'sí, acepto'

El País Funcionario del MOP resulta herido tras incendiarse camión que transportaba alquitrán en La Chorrera

El País Todo listo en la Universidad de Panamá para las elecciones del 1 de julio, confirma el OEU

El País Rescatan una boa y un perezoso en dos comunidades de Colón

Mundo EE.UU. proyecta miles de víctimas potenciales tras el terremoto de 7,5 en Venezuela

Mundo Dos fuertes sismos sacuden Venezuela en un minuto, el principal fue de magnitud 7,5

Mundo EEUU emite un aviso de tsunami para parte del Caribe tras un sismo en Venezuela

El País La Marea Roja con Orgullo se tomará el Casco Antiguo este sábado 27 de junio

Mundo Un terremoto de magnitud 7,1 sacude el centro de Venezuela

Mundo El ultraderechista Abelardo de la Espriella es proclamado presidente electo de Colombia

El País Más de 80 estudiantes del INA podrían enfrentar sanciones tras investigaciones internas

El País Panamá se mantiene como un país sin riesgo frente a la enfermedad de las vacas locas

Deportes Trump dice que el propio Infantino le pidió que entregara el trofeo al ganador del Mundial