mundo -

Con calaveras monumentales honran a la muerte en el centro de México

Ubicado en el municipio de Atlixco, los visitantes pueden recorrer diferentes puntos del centro histórico o juntas auxiliares para disfrutar del arte en carroñeros que realizaron artesanos locales en estas figuras de más de 8 metros de altura.

Redacción/EFE

La muerte también se honra y se disfruta, por eso habitantes del Valle de Catrinas, en el central estado de Puebla, presentan 17 calaveras monumentales que representan a todas las personas que han fallecido y se dedicaban a oficios tradicionales en México. 

 

Ubicado en el municipio de Atlixco, los visitantes pueden recorrer diferentes puntos del centro histórico o juntas auxiliares para disfrutar del arte en carroñeros que realizaron artesanos locales en estas figuras de más de 8 metros de altura.

 

Cada una de estas catrinas cuenta una historia distinta: la del México que trabaja, crea y sueña, que va desde la Tortillera que amasa la herencia del maíz, hasta el Organillero que con su música llena las calles de nostalgia, cada escultura representa un oficio tradicional, esos que el tiempo intenta borrar, pero que Atlixco rescata con orgullo. 

Así, La Floricultora, símbolo vivo del municipio, comparte espacio con el Bolero, el Camotero, la Tejedora de cintura, el Panadero y el Tlachiquero (la personas que se encarga de extraer el aguamiel del maguey), entre otros personajes que dan forma a este homenaje visual.

 

Su propósito: preservar la cartonería mexicana —esa antigua técnica artesanal que da vida al papel y al color— arte que cobra vida y tiene más fuerza en la temporada de Día de Muertos. 

Las catrinas

Cada pieza está geolocalizada para invitar a locales y visitantes a recorrer Atlixco como un museo al aire libre. 

 

Fanny Santillán, una turista que se encuentra en este lugar para disfrutar de la tradición, compartió con EFE que es la primera vez que visita el Valle de Catrinas, ya que es originaria de Ciudad de México, y aseguró que es una aventura única, debido a que se sorprendió con cada una de las calaveras visitadas, por la altura y lo que representan. 

 

“Es la primera vez que vengo al evento de catrinas y está excelente, es muy buena idea, es muy atractivo para el turista”, apuntó. 

 

Gabriela Trujillo, visitante originaria del Estado de México señaló que le pareció "espectacular" la exhibición de las catrinas monumentales, por lo que invitó a la gente a visitarlo. 

 

También compartió que se enteró debido a que su sobrino hace tours a diferentes puntos del país y las convenció de ir y no se arrepintió de hacerlo.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡'Me harté'! Kiara confiesa que las redes sociales le provocaron ansiedad y la alejaron de su esencia

El País Mayer Mizrachi admite fallas tras incidentes en Hatillo y evalúa sanciones a policías municipales

El País Exfuncionario permanece delicado tras incidente en protesta por pago de prima de antigüedad

Fama ¿Sabías que quisieron cambiarle el nombre a Kendall Royo en televisión? Elena Llorach sobre ello

Fama Georgina Rodríguez responde a las críticas sobre su cuerpo

El País ¡Dos años esperando justicia! Arranca juicio por el brutal femicidio de la educadora Doris Franco

El País Meduca publica el calendario escolar 2027; clases iniciarán el 22 de febrero

Mundo Venezuela supera las 6.000 muertes por los dos terremotos del 24 de junio

Deportes Vozinha se declara 'muy feliz' de estar en Chile para unirse a Colo Colo

El País La española Cox se adjudica contrato eólico de 350 millones de dólares en Panamá

El País Alcalde de Capira pide diálogo con comunidades por reubicación de cementerios

Fama Dundunsua inicia una nueva etapa tras recibir el bautismo

Relax 'Spider-Man' arrasa en taquilla con 927 millones, el segundo mejor estreno de la historia

El País Comienzan en Panamá ejercicios militares con 21 países y la mira puesta en el Canal

El País Panamá usará un anticuerpo monoclonal contra virus respiratorio que ha matado 13 niños

Deportes Plaza Amador busca la victoria ante Firpo tras un debut con derrota

El País Taxista muere tras chocar contra poste en la carretera Panamá-Colón

El pais Maestros del sector público acceden a la IA para transformar la enseñanza

Deportes Indian Music lidera la ruta al Clásico Internacional del Caribe

Fama Ariana Grande se alejará de los focos tras su gira ante el 'constante escrutinio público'

Mundo Al menos seis muertos en Rusia en varios ataques ucranianos con drones

El País Un geisha lavado floral y dulce gana una competencia en Panamá e irá a una subasta mundial

El País Aduanas exigirá nueva declaración para mercancías que salgan de la ZLC