mundo -

Costa Rica comenzará a vacunar contra el covid-19 el jueves

Costa Rica, país de 5 millones de habitantes, tiene un acuerdo con Pfizer y BioNTech para vacunar a 1,5 millones de personas.

EFE

 

Costa Rica recibirá este miércoles sus primeras 9.750 vacunas contra la covid-19 desarrolladas por Pfizer y BioNTech y comenzará a aplicarlas el jueves en hogares de ancianos y a personal de salud, informó el presidente, Carlos Alvarado. 

"El primer set de vacunas contra la covid-19 llegará vía avión en horas de la noche para iniciar el proceso de vacunación. Este proceso iniciará mañana", declaró Alvarado en una conferencia de prensa.

El mandatario dijo que los primeros en vacunarse serán el personal de salud de primera línea y adultos mayores que viven en hogares de ancianos. 

"Esto es una noticia positiva para nuestro país porque puede ser el inicio del fin de esta pandemia", afirmó Alvarado.

Costa Rica, país de 5 millones de habitantes, tiene un acuerdo con Pfizer y BioNTech para vacunar a 1,5 millones de personas.

Además tiene un acuerdo con AstraZeneca para cubrir a 500.000 personas y otro con el mecanismo Covax para proteger a un millón de personas.

Con estas vacunas Costa Rica espera cubrir el 80 % de la población mayor de 18 años de edad.

El ministro de Salud, Daniel Salas, se mostró esperanzado con la llegada de las primeras 9.750 vacunas este miércoles, pero insistió en que será un proceso largo y que la población debe seguir aplicando los protocolos preventivos.

"El hecho de que la vacuna lega hoy es una noticia enorme, muy positiva, y nos da una luz en medio de este año de tinieblas, pero eso no significa que superamos la pandemia automáticamente", declaró Salas.

El ministro comentó que "ahora viene un proceso largo" que se extenderá por meses y enfatizó en que en ese tiempo los protocolos sanitarios y preventivos se mantendrán activos hasta que la mayoría de la población esté protegida.

"No debemos relajarnos ni tirar la toalla. Esta batalla contra este virus tan nefasto es un trabajo en equipo", expresó el ministro.

Costa Rica recibirá dosis de la vacuna al menos cada semana, comentó Salas.

Leer también: Orquesta Sinfónica Nacional interpreta villancicos para los adolescentes

LA PANDEMIA EN COSTA RICAHasta este miércoles Costa Rica acumula 161.942 casos confirmados de covid-19 y 2.065 fallecidos. 

Este miércoles 634 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales 239 se ubican en cuidados intensivos.

Costa Rica cuenta con 359 unidades de cuidados intensivos, de las cuales 116 se dedican a los pacientes en estado crítico.

El pasado sábado el país alcanzó el tope del espacio para pacientes en estado crítico y en los siguientes días la ocupación en ese servicio ha estado en torno al 90 %.

El resto del servicio de cuidados intensivos ha tenido un porcentaje de ocupación por encima del 70 % en las últimas semanas.

Las autoridades anunciaron este miércoles algunas medidas que se aplicarán a partir del 31 de diciembre y durante el mes de enero, con el fin de reducir la curva de contagios.

Estas medidas aumentan los periodos de restricción a la movilidad de vehículos y reducen el aforo permitido y el tiempo de operación para comercios que atienden público. 

Leer también: El lodo no detuvo a los chiricanos
Etiquetas
Más Noticias

Fama Rafael Santos Díaz destaca conexión musical con Jhonathan Chávez

El País Detectan a dos hombres con presunto oro en Costa Arriba de Colón

El País Autoridades refuerzan operativos contra narcotráfico y pandillas tras hechos violentos

Deportes Panamá desvela su nueva camiseta para el Mundial: rojo intenso y los colores de la bandera

El País Inicia despacho de combustible con subsidio para evitar aumento del pasaje

El País MOP: Puente de las Américas es seguro y se mantendrá el paso a vehículos de hasta 10 toneladas

El País Aprueban recursos para segunda fase de construcción de puentes zarzos

El País Recuperan $7,800 robadosa hondureños que iban a comprar auto en Arraiján

El País Ministerio Público Investiga la muerte de una mujer de 28 años en Arraiján

Fama Muere Felipe Staiti, guitarrista y fundador del grupo de rock argentino Enanitos Verdes

El País Falta de semáforo en vía principal pone en riesgo a peatones en Los Santos

Mundo EE.UU. dice que ningún buque logra romper su bloqueo a los puertos iraníes en Ormuz

El País Programa 'Armas por comida y medicina medicina' recupera 103 armas de fuego en la 5 de Mayo

El País Senafront decomisa más de 15 mil cigarrillos presuntamente de contrabando en Guna Yala

El País Protestas por falta de agua potable vuelven activarse en la vía Interamericana en Atalaya

El País Familia pide intensificar búsqueda de estudiante de 17 años desaparecido en Colón

El País Dos muertos y un herido grave tras choque frontal de camiones en Antón

El País Dos aprehendidos por homicidio del policía en El Chorrillo

El País Estudiante indígena muere ahogado en la comarca Ngäbe-Buglé

El País Protesta por falta de agua dejan varios aprehendidos en Santiago de Veraguas

El País Bomberos verifican posible fuga de gas en instalación del Ministerio de Salud

El País Hospital Nicolás A. Solano en alerta por aumento de pacientes hospitalizados por influenza

El País Tres detenidos tras decomisar 1.048 paquetes de droga en el Pacífico panameño

El País Suspensión de clases por lluvias afectará a Calovébora, Ñö Kribo y escuelas en Bocas del Toro

El País Aprehenden a presunto sospechoso de homicidio de bombero

Deportes Panamá inaugura con color y música los IV Juegos Suramericanos de la Juventud 2026

Mundo Trump elimina la imagen que publicó representado como Jesús tras críticas por blasfemia