mundo -

Costa Rica sustituirá todas las tarjetas de crédito y débito del país

San José/ACAN-EFE

Todas las tarjetas de débito y crédito que circulan en Costa Rica, alrededor de 7 millones, deberán ser sustituidas, según una directriz del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Actualmente, según datos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) de Costa Rica, están en circulación más de 7 millones de tarjetas, tanto de débito como de crédito.

La medida busca que los plásticos cuenten no sólo con el sistema de bandas magnéticas sino también con un chip.

Si bien se estableció el 1 de enero de 2016 como la fecha para iniciar el proceso, un sondeo realizado por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), confirma que el 95 % de las entidades ya pusieron en marcha el plan de sustitución.

José Ignacio Cordero, portavoz de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), señaló en declaraciones públicas que "el sistema con banda magnética resultó vulnerable ante la habilidad de los delincuentes, que han desarrollado tecnología para leer el número de tarjeta con el objetivo de clonarla (skimming)".

El chip, por el contrario, "ofrece una encriptación dinámica; es decir, guarda los datos codificados y emite un código diferente en cada transacción que se hace. Esto permite mejorar la seguridad en las transacciones, ofreciéndoles mayor tranquilidad y confianza a los clientes al usar sus tarjetas", dijo.

El chip no sustituirá las actuales bandas magnéticas, sino que ahora se contará con ambos sistemas, esto en razón de que en algunos países no aceptan el circuito electrónico, de manera que el usuario no tenga problemas para usar su tarjeta en el extranjero, según la ABC.

Etiquetas
Más Noticias

Relax Teatro Nacional de Panamá celebra 118 años con cinco espectáculos de teatro, música, danza y ópera

Fama Entre proyectos y embarazo: Mafe Achurra cuenta qué la mantiene motivada

El País Panamá Motor Show 2026 abre sus puertas con más de 150 modelos de vehículos

Fama ¡A celebrar! Susy Mouriz llega a los 40 millones de suscriptores en YouTube

Fama Juez limita las visitas de Halle Berry con su hijo tras acusaciones de su ex

Fama La tragedia que golpea a Gypsy Rose Blanchard: muere Ken Urker, padre de su hija

Fama Rosalía recibirá el Premio Billboard Salón de la Fama 2026

Fama Panamá cantó con Pablo Alborán en su gira Global Tour KM0

El País Ganaderos en La Chorrera en alerta por paralización de matadero

El País 'Negro Tulio', líder de los Chone Killers detenido en Panamá, es enviado a juicio en Ecuador por delincuencia organizada

El País Presidente Mulino sanciona las nuevas leyes 553, 554 y 555

El País Investigan balacera en Cristóbal Este que dejó dos heridos, entre ellos una menor de 4 años

El País Tribunal Electoral rechaza cambios hechos en la Asamblea Nacional a reforma electoral

Deportes Fredy Toc domina el Alto de La Vigía y asume el liderato del Tour de Panamá 2026

El País Así será el nuevo centro comunitario que transformará el antiguo Juan Ramón Poll en la 5 de Mayo

El País Decomisan 210 paquetes de droga ocultos en un contenedor en Colón

El País Veracruz entra en toque de queda y estos son los horarios para menores y adultos

Fama ¿No viste Tumbadores en el cine? Ya está disponible en streaming