mundo -

Crean aplicación que detecta complicaciones cardiacas en bebés desde embarazo

La primera versión del prototipo es un módulo “bluetooth”.

México, México/EFE

 

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México crearon un sistema de seguimiento fetal no invasivo que puede advertir enfermedades del corazón, al analizar el ritmo cardiaco del bebé en el vientre materno en solo seis minutos, informó la institución en un comunicado.

 

Lea también:Asesinan a 7 personas en El Tarra, en Catatumbo, Colombia

El sistema, llamado PregGoBaby, es una aplicación para teléfonos celulares que cuenta con un tutorial que indica cómo y dónde colocar los electrodos necesarios paramedir en seis minutos la frecuencia fetal y realizar el electrocardiograma.

El dispositivo cuenta con un electrocardiógrafo portátil que diagnostica arritmias cardiacas como taquicardias o bradicardias.

La primera versión del prototipo es un módulo “bluetooth” (conecta el electrocardiógrafo al celular) que capta la señal de la frecuencia cardiaca y un microcontrolador que realiza la conversión de la señal analógica a digital.

 

Sistema de seguimiento fetal

 

La segunda versión es más compacta y emplea una batería de litio, como la de los teléfonos celulares inteligentes convencionales.

 

Para distinguir la frecuencia cardíaca de la mamá y del bebé, se incluyó una red neuronal y un arreglo de lógica difusa que analiza el seguimiento de ambas y las clasifica.

 

El sistema, que ya fue probado en un hospital del centro de México, está diseñado para clasificar las variaciones en la frecuencia y así identificar el problema.

 

Esta herramienta servirá de gran apoyo a las clínicas o doctores que no cuentan con el equipo necesario para prevenir enfermedades del corazón en los nonatos.

Prueba en México

 

Con esta técnica se busca reducir los gastos hospitalarios de las mujeres, ya que el estudio de este sistema es más económico que si se realizara en un laboratorio privado.

 

También sirve para los médicos que se encuentran fuera de la ciudad o de su consultorio, ya que con abrir la aplicación en su teléfono verán los resultados del electrocardiograma.

Lea también:Relacionan la depresión con bajos niveles de acetilcarnitina en sangre

 

“De igual manera tienen la opción de recibir los resultados en su teléfono o que ellos mismos efectúen la prueba con su electrocardiógrafo portátil“, explicaron las alumnas.El sistema fue creado por la estudiantes Alejandra Miranda Vega y Abril Corona Figueroa, ambas inscritas en la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del IPN.

Etiquetas
Más Noticias

El País Cancillería recomienda evitar viajes no esenciales a Medio Oriente por tensiones en la región

Fama ¡'Aquí pertenezco yo'! Bettina García celebra 18 años en Panamá

Mundo Piden subir impuestos a alcohol, tabaco y ultraprocesados para frenar crisis de obesidad y diabetes en México

Fama Giosue Cozzarelli denuncia invasión en su finca en medio de protestas nacionales

Mundo Elon Musk comparte un análisis de orina con resultados negativos de drogas

Fama ¿El problema es por plata? Alejandro Sanz rompe el silencio y responde con todo a fanática que lo acusó en redes

Fama ¡'Aprovecharon su adicción'! Fiscales acusan red clandestina por la muerte de Matthew Perry

Fama Javier Bardem habla por primera vez de su crisis emocional durante su mayor éxito

El País Siguen aumentando los casos de dengue en Panamá Oeste

El País Celebración patronal en Chitré sigue adelante pese a la crisis hídrica

El País Tribunal de Apelaciones confirma arresto domiciliario al dirigente Toribio García

El País Violencia en Colón deja un muerto y dos heridos en Puerto Pilón

El País Desarticulan grupo delectivo vinculado al robo de más de 800 mil dólares en prendas de una joyería

El País Panamá registra un crecimiento económico de 5.2% en el primer trimestre de 2025

El País Tocumen consolida su crecimiento con más de 8,3 millones de pasajeros entre enero y mayo de 2025

Mundo El senador colombiano Uribe Turbay sigue en 'máxima gravedad', según un nuevo parte médico

El País Protestas en zona bananera de Panamá han dejado un grave daño ecológico, dice el Gobierno

El País Demoras en refrendos afectan gravemente la operatividad de la Universidad de Panamá

El País Bus que llevaba trabajadores de la ACP se estrella contra vivienda en Colón

Fama ¡Polémica! Fan habla sobre supuesta relación secreta con Alejandro Sanz