Crean dudas
La PGR rechazó las críticas de forenses argentinos sobre el caso de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos.
@DiaaDiaPa
La fiscalía mexicana acusó al equipo de forenses argentinos de intentar sembrar dudas en torno a la investigación de la desaparición de 43 estudiantes en el sur de México y aseguró que la institución pública ha actuado con transparencia y profesionalismo.
La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) respondió en un largo comunicado a una serie de irregularidades denunciadas el fin de semana por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en torno a las pesquisas sobre la desaparición de los jóvenes el 26 de septiembre pasado en Iguala.
La institución aseguró que los peritos del EAAF solo dominan las disciplinas de antropología, criminalística y genética, por lo que sus alcances en conocimiento de otros dictámenes no son válidos como expertos.
Además, responsabilizó al grupo de no haber estado presente durante la recuperación de la bolsa con fragmentos óseos en el río San Juan el 29 de octubre de 2014, debido a que decidió darle prioridad al basurero de Cocula.
El fiscal general Jesús Murillo aseguró el 27 de enero que había comprobado científicamente que los 43 jóvenes fueron asesinados e incinerados por miembros del cartel Guerreros Unidos en un basurero de Cocula y sus cenizas esparcidas en el río mencionado.
Con relación a que la cadena de custodia de los restos encontrados en el río no fue firmada por el equipo, la PGR indicó que el EAAF no es autoridad y su petición de que le sea entregada rebasa con creces su función de peritos habilitados por la fiscalía.