mundo -

Declaran culpables a cinco hombres por la violación de una menor en España

Determinó que el acto no podía ser considerado agresión sexual debido a que la joven estaba inconsciente tras haber consumido alcohol y drogas.

BARCELONA/AP

Muchos españoles reaccionaron molestos el viernes luego de que cinco hombres fueron absueltos de cargos de violación por el hecho de que su víctima de 14 años estaba inconsciente en ese momento.

Un tribunal de Barcelona falló el jueves que los hombres eran culpables de un delito menor de abuso sexual, los sentenció a entre 10 y 12 años en prisión y les impuso una multa de 12.000 euros (13.300 dólares).

Determinó que el acto no podía ser considerado agresión sexual debido a que la joven estaba inconsciente tras haber consumido alcohol y drogas, por lo que no hicieron uso de la violencia o intimidación, algo que es necesario para una condena por violación en España.

 

Ver más: Acusación penal por asesinato de cuatro ambientalistas en Perú

 

La vicepresidenta y ministra de presidencia de España, Carmen Calvo, dijo que aunque su gobierno no comenta sobre decisiones de las cortes, ha establecido como prioridad una modificación en la ley para dejar claro que el consentimiento es necesario en términos legales para las relaciones sexuales.

El incidente ocurrió en Manresa, cerca de Barcelona, en 2016 cuando la joven y los hombres se metieron a una fábrica abandonada para beber.

La corte informó que dado que la víctima estaba inconsciente en el momento del ataque, no pudo "determinarse y aceptar u oponerse a las relaciones sexuales" y que los hombres "pudieron realizar los actos sexuales sin utilizar ningún tipo de violencia o intimidación".

Ver más: Halloween, un día con limitaciones para los pedófilos en EE.UU.

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau y otros políticos de izquierda y grupos feministas condenaron el fallo y pidieron que el fortalecimiento de la ley en favor de las víctimas.

"Otra indignante sentencia de la Justicia Patriarcal que no quiere entender que sólo sí es sí", tuiteó Colau. "Una niña de 14 años inconsciente fue violada en grupo. No soy juez y no sé cuántos años en prisión merecen, lo que sí sé es que ¡No es abuso, es violación!".

Marisa Soleto, del grupo feminista Fundación Mujeres, manifestó que era "una prueba más de la necesidad de cambiar los tipos penales contra la libertad sexual".

Ver más: Greta Thunberg rechaza premio medioambiental por inacción en crisis climática

Una orden similar en 2017 provocó protestas generalizadas cuando cinco hombres fueron declarados culpables de abusar sexualmente de una mujer, pero fueron absueltos por el incidente ocurrido en Pamplona. Posteriormente, el Tribunal Supremo de España desestimó el fallo de la corte menor y los sentenció por violación.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá y Francia firman declaración de intención para desarrollar tren Panamá-David-Frontera

Fama ¡Debe dos recibos! 'La Mákina' habla sobre las facturas de luz exorbitantes y se desahoga en redes

El País Fallece el abogado y periodista Alfonso Fraguela González

Fama ¿Publicará Sheldry Sáez un nuevo libro ahora que es mamá? Así aclaró su futuro como escritora

El País El Canal de Panamá expone plan estratégico hasta 2035 para asegurar agua para su operación

Fama ¡La reina habló! Isamar Herrera responde a las críticas sobre su rostro en video de Miss Grand International

El País Tragedia en Bahía Honda: Muere adolescente de 16 años por posible dengue hemorrágico

El País Ya son seis los capturados por el brutal asesinato de la comerciante Nivia Bosques

El País Club de Leones de Mateo Iturralde impulsa valores con la Copa Sub-10 en San Miguelito

Relax ‘Camina o muere’, la primera novela de Stephen King llega al cine de la mano de Francis Lawrence

Fama Karol G hace historia como la primera latina en encabezar Coachella 2026

El País Aprehenden a presunto responsable de la muerte de Hilaydi Sánchez

El País Conectando Caminos avanza con más de 7 proyectos de rehabilitación y crea nuevos empleos para 95 familias de las comunidades de la mina

Fama Estercita Nieto sufre isquemia y permanece hospitalizada

Fama Más estrellas se suman a las presentaciones en vivo de los Premios Juventud 2025 en Panamá

Mundo Trump asegura que EE.UU. atacó a una tercera embarcación con drogas en el mar Caribe

El País Mal tiempo causa voladuras de techos y daños en Colón

Fama Muere el actor Robert Redford a los 89 años

El País El Aeropuerto Internacional de Tocumen registra más de 13,7 millones de pasajeros hasta agosto

El País El Gobierno de Panamá se alía con Canva para estar a la vanguardia en tecnología

El País Trifulca en la Asamblea: enfrentamiento entre Jhonathan Vega y asesor de un diputado

Mundo Detienen en Georgia a Simon Leviev, el 'Estafador de Tinder' de Netflix

Fama Bad Bunny anuncia función especial de 'No me quiero ir de aquí' y Amazon la transmitirá globalmente

El País Autoridades advierten sobre riesgos en senderos hacia La Silampa y otros, tras accidente de senderista

Mundo El asesino de Charlie Kirk dejó su ADN en dos objetos hallados en la escena del crimen