mundo -

Descubren cómo un tipo de leucemia consigue llegar al cerebro

Cuando la LLA alcanza el sistema nervioso central “es muy difícil de tratar” porque la mayoría de los medicamentos quedan bloqueados.

Madrid,España/EFE

 

La leucemia linfoblástica aguda (LLA) tiene un mecanismo por el que consigue evitar una barrera protectora del cerebro e invadirlo, el cual ha sido ahora descubierto y descrito en un estudio de que publica hoy Nature.

 

Lea también:Los 13 'jabatos' de Tailandia cuentan su 'odisea' tras recibir el alta médica

Conocer este mecanismo proporciona a los expertos nuevas formas de centrarse en la vía que usan las células para entrar en el sistema nervioso central y “con suerte, cerrarla“, según la autora principal del estudio, Dorothy Sipkins, del Instituto Oncológico de Duke (EE.UU).

Cuando la LLA alcanza el sistema nervioso central “es muy difícil de tratar” porque la mayoría de los medicamentos quedan bloqueados en la “barrera hematoencefálica” -diseñada para proteger al cerebro de los peligros de torrente sanguíneo- por ello saber cómo las células cancerosas la superan ha sido una pregunta sin respuesta durante décadas.

 El descubrimiento culmina más de una década de investigaciones

Ahora, los investigadores han averiguado, con pruebas en ratones, que ese cáncer sanguíneo para infiltrar el sistema nervioso central no rompe esa barrera, sino que la evita.

Las células cancerígenas de la LLA están equipadas con receptores que pueden asirse a proteínas en el exterior de los vasos sanguíneos, las cuales las transportan desde la médula ósea a través de las membranas hasta el líquido encefalorraquídeo.

La profesora asociada de Duke y una de las autoras del estudio Dorothy Sipkins indicó que la forma en que la células cancerígenas viajan hasta el sistema nervioso central es “muy inesperada.”En cualquier caso, conocer este mecanismo proporciona a los expertos nuevas formas de centrarse en “esa vía y, con suerte, cerrarla“, agregó la científica.

 

Lea también:Cuatro menores de disidencias de las FARC se entregan a militares colombianos

 

El descubrimiento culmina más de una década de investigaciones, durante la que la mayor parte del tiempo se pasó en “un callejón sin salida” intentando dar con la clave por la que la LLA es capaz de cruzar la barrera hematoencefálica.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá incauta 1.148 paquetes de presunta droga en el litoral pacífico

Fama Entre risas, aventuras y una noche de lujo: así fue la cita de Yaneth Marín y Gilberto

El País Sismo de 5.9 sacude Panamá: Cañas sigue sin electricidad y hospitales activaron protocolos de evacuación

El País Google sorprende a usuarios en Panamá con alertas de terremotos: ¿desde cuándo funcionan y cómo recibirlas?

El País Lluvias provocan inundaciones en varias comunidades de Cativá y otros sectores de Colón

El País Un sismo de magnitud 5,9 revive el temor en Panamá tras el terremoto de octubre

El País Ciclista muere atropellado en la vía Panamericana en Natá, Coclé

El País Tras colapso de puente en Penonomé, MOP prepara trabajos para restablecer el paso

El País Panamá confirma la tercera víctima mortal por el terremoto de magnitud 7,7

El País Panamá supera los 1.157 millones de dólares en exportaciones hasta septiembre, 17,2 % más

El País Colón inicia las festividades del Mes de la Patria con tradicional cremación de banderas

El País Asamblea Nacional aprueba presupuesto para 2027 de 35.111 millones de dólares, 0,6 % más

El País Anuncian horarios de inversión de carriles para las fiestas patrias

El País Más de 10 mil unidades garantizarán la seguridad durante las fiestas patrias

El País Terremoto deja inhabitable el edificio de la Alcaldía de Penonomé y se evalúa su demolición

El País Aprueban ajustes y nuevos descuentos a jubilados y pensionados

El País Unas 26 escuelas de Herrera serán demolidas tras daños ocasionados por el terremoto

El País Proponen reformar el Código Civil para ampliar las indemnizaciones a víctimas de daños personales

El País Mulino supervisa construcción de viviendas para familias afectadas por el terremoto en Veraguas

El País Tocumen prevé alrededor de 95 mil pasajeros locales adicionales durante las fiestas patrias

El País Minsa habilita 134 instalaciones de salud durante las fiestas patrias para atender urgencias y emergencias

El País Prohíben la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la ruta de los desfiles en Colón

El País Omán evacúa a 25 tripulantes de un buque panameño atacado e incendiado frente a sus costas

El País Muere agente policial de 26 años en accidente de tránsito en Colón

Fama Meghan Markle vuelve a la televisión con un nuevo reto culinario en Australia

El País Hasta 3 de cada 10 arroces que se venden en Panamá serían de contrabando

Fama Muere Patrick Stewart, estrella de ‘Star Trek’ y ‘X-Men’