mundo -

Descubren unos biomarcadores que predicen si alguien sufrirá un ictus

El estudio científico ha estado a cargo del Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces.

Vitoria, España/EFE

 

Centros de investigación de la región española del País Vasco (norte español) han identificado biomarcadores que permiten predecir si una persona va a sufrir un ictus, en concreto un panel de genes cuya presencia determina una mayor probabilidad de padecer este tipo de accidente cerebrovascular.

 

Lea también: Detectan otro paquete sospechoso dirigido a la sede central de la cadena CNN

 

El estudio científico ha estado a cargo del Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces de la provincia de Vizcaya, en colaboración con el grupo Neurogenomiks de la Universidad del País Vasco, informó hoy el Gobierno regional con motivo del Día Mundial del Ictus.

Los investigadores, que estudiaron a personas que ha sufrieron un ictus o tienen muchas probabilidades de padecerlo, comprobaron que esos genes hacen que las placas de colesterol que se van acumulando en las arterias sean más inestables, es decir, más quebradizas.

Cuando la placa se rompe, los fragmentos llegan a los vasos sanguíneos del cerebro y los taponan, lo que causa la dolencia.

 

Buscan identificar los genes mediante un análisis de sangre

Los responsables de este avance médico son la doctora María del Mar Freijo, neuróloga del Hospital Universitario Basurto (Vizcaya), y los investigadores del laboratorio Neurogenomiks Iraide Alloza y Koen Vandenbroeck.

Actualmente trabajan para identificar esos genes mediante un análisis de sangre, de forma que se pueda anticipar qué personas tienen mayor probabilidad de sufrir un ictus, pese a no presentar síntomas.

Utilizar esos análisis en la práctica clínica supondría todo un hito en el tratamiento de esta patología, ya que permitiría un mayor control y una prevención mucho más efectiva, según los investigadores.

La complejidad de los procesos que lo desencadenan hace muy difícil encontrar biomarcadores con un verdadero valor diagnóstico. Además, hasta la fecha no existen tests que ayuden a valorar el riesgo de desarrollar un ictus.

 

Lea también: Segunda caravana de migrantes cruza a pie el río que separa Guatemala de México

De ahí la importancia de la investigación en curso, cuyos resultados han sido patentados. El estudio ha contado con ayudas del Instituto español de Salud Carlos III y el Departamento de Salud del Gobierno vasco para su desarrollo.

Etiquetas
Más Noticias

El País EEUU dona a Panamá cuatro drones para fuerza aeronaval valorados en 6 millones de dólares

Fama Luchito Williams y DJ Fanny cuestionan el contenido de polémicas que circula en redes

Fama Shelsy rompe el silencio y Cruela no acepta sus disculpas

El País Gasolina y diésel suben de precio desde este viernes 18 de septiembre

Fama 'Salmones Rosas': la película panameña más premiada de 2026 llega a los cines del país

Fama Eddy Lover recibe nominación a los Latin Grammy 2026 junto a Karol G

Fama ¡Tini se apoderó de la Plaza Amador y Panamá cantó a todo pulmón!

Fama ¡Plot twist en la sexta gala! 'Eminem' se queda en 'Yo Me Llamo All Stars' tras la inesperada salida de 'Bon Jovi'

Fama Valentina Ferrer confirma su separación de J Balvin y pide respeto para su familia

El País William González toma posesión como nuevo viceministro administrativo del Meduca

El País Propuesta de cobro a turistas en Colón enfrenta críticas y respaldo

El País La economía de Panamá crece 5,5% en el primer semestre apalancada en el Canal y comercio

El País Panamá crea un fondo económico especial y confidencial para la seguridad del Canal

El País Impulsan campaña solidaria para cubrir gastos funerarios de Melany Cadavid

El País Tocumen supera los 15.8 millones de pasajeros en agosto y mantiene crecimiento de 15%

El País Allanamiento por presunto delito sexual terminó en tragedia en La Arena de Chitré

Fama Esto fue lo que Aliah Maurette le contó a Katleen Levy sobre su vida y sus relaciones

El País Empleo 2.0 abre miles de vacantes y ya deja las primeras contrataciones en ATLAPA