mundo -

EE.UU. abrirá centro de detención a transexuales en Texas

La inauguración está prevista para noviembre y el centro estará operado por la empresa privada Emerald Correctional Management.

Austin/EE.UU./EFE

Las autoridades migratorias estadounidenses abrirán a finales de 2016 en Texas un nuevo centro de detención para indocumentados que incluirá una unidad especial para transexuales.

Actualmente en construcción en la localidad de Alvarado, cerca de Dallas, el centro contará con 36 camas para inmigrantes transexuales, según informó hoy el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, en inglés).

"El centro podrá albergar a cerca de 700 detenidos, incluyendo una unidad separada para 36 transexuales", dijo al digital Fusion Carl Rusnok, un portavoz del ICE.

La inauguración está prevista para noviembre y el centro estará operado por la empresa privada Emerald Correctional Management.

En la actualidad, el ICE tiene otro centro en Santa Ana (California) con una unidad para transexuales, pero está previsto su cierre ya que las autoridades locales han aprobado suspender el contrato con la agencia federal.

Según una investigación de Fusion, las mujeres transexuales son víctimas del 20 % de las agresiones sexuales cometidas en los centros para inmigrantes pese a que tan solo representan el 0,2 % de los detenidos.

Un informe reciente de la ONG Human Rights Watch sobre inmigrantes transexuales reportó que más de la mitad de las mujeres citadas en el reporte estuvieron encerradas en centros masculinos.

Hace un año, un grupo de 35 congresistas estadounidenses solicitó al Gobierno la liberación de todos los inmigrantes transexuales: "Estas personas son completamente vulnerables al abuso, incluido sexual, durante su detención".

Organizaciones que defienden los derechos del colectivo han alertado que las transexuales también enfrentan la falta de medicamentos para sus terapias de reemplazo hormonal y la incomprensión de los guardias. 

Etiquetas
Más Noticias

El País El presidente de Panamá felicita a De la Espriella y le desea el 'mayor de los éxitos'

Deportes Panamá se instala en Toronto para preparar el duelo ante Croacia

Mundo Elecciones en Colombia: Líderes de la derecha felicitan a De la Espriella por el triunfo ajustado del preconteo

Fama Boza conquista una de las pasarelas más exclusivas de Milán de la mano del diseñador Nicolás Martín García

El País El multilateralismo y la defensa de la democracia centrarán la agenda de la OEA en Panamá

Fama ¡Ayala vida! Delyanne Arjona cuenta cómo terminó deportada por accidente

Deportes 4-0. Vuelve Lamine Yamal, vuelve España

El País Padres del Colegio Papa Francisco acuerdan no enviar a sus hijos a clases presenciales

Mundo La OEA condena los bloqueos viales en Bolivia y muestra su apoyo al Gobierno

Mundo Detectan en La Habana a pasajero de vuelo procedente de Panamá con 25 cápsulas de droga

El País Accidente fatal en la vía hacia Brisas del Golf enluta celebración del Día del Padre

El País Conductor de camión cisterna muere calcinado tras accidente en Viguí

El País Bolívar y el Congreso Anfictiónico: 200 años del legado integrador que revive en Panamá

Mundo Noboa volverá a viajar a EE.UU., en coincidencia con otro partido de Ecuador en el Mundial

Deportes ¿Falta de atención? Expertos explican cómo los jóvenes siguen el Mundial

Fama 'No me sentía cómodo' Maluma revela por qué dejó atrás el sueño americano

Relax ¡El Grinch podría volver! Jim Carrey negocia su regreso para una secuela

Deportes 'Negrito' Quintero anuncia su retiro de la Selección tras el mundial 2026

Deportes La justicia francesa confirma que Hakimi será juzgado como presunto autor de una violación