mundo -

El aforo de Machu Picchu aumentará a más de 4 mil visitantes diarios

En octubre de 2021, el entonces titular de Cultura, Ciro Gálvez, dispuso la ampliación del aforo hasta los 3.044 visitantes diarios como medida para contribuir a la reactivación económica del país. 

Redacción EFE

La ciudadela inca de Machu Picchu recibirá, al menos en los próximos tres meses, hasta 4.044 visitantes diarios e incrementará así su aforo, limitado desde el año pasado a 3.044 turistas por día para garantizar la conservación del símbolo más universal de Perú. 

Así lo anunció este martes el Gobierno peruano, de la mano del ministro de Cultura, Alejandro Salas, quien detalló que la decisión llega tras un estudio realizado junto a las autoridades regionales y locales de Cusco, que pedían aumentar el límite de aforo de la ciudadela para fomentar el turismo en este departamento andino de Perú. 

 

También puedes leer: Mueren 50 ballenas piloto que quedaron varadas en Islas Vírgenes Británicas

 

 

"Hemos aumentado, con este informe, a 1.000 visitantes más, con una evaluación de tres meses para ver si es sostenible o no", declaró el ministro, quien señaló que, si en ese lapso de tiempo "la solución no ha funcionado como corresponde", se retrocederá a la capacidad actual, siempre con miras a velar por el cuidado del patrimonio arqueológico del país. 

Salas explicó que, inicialmente, los operadores turísticos de la sureña región andina de Cusco solicitaban aumentar el aforo hasta 6.000 visitantes diarios, pero afirmó que esto "es algo que por otros estudios se recomendó que no sea así". 

Antes de la pandemia de la covid-19, el principal atractivo turístico de Perú contaba con una capacidad de 5.800 visitantes por día, pero en 2020 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recomendó reducir la cifra hasta un máximo de 2.444 para mitigar el impacto en la conservación del recinto arqueológico. 

En octubre de 2021, el entonces titular de Cultura, Ciro Gálvez, dispuso la ampliación del aforo hasta los 3.044 visitantes diarios como medida para contribuir a la reactivación económica del país. 

El ministro Salas agregó que, en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, su cartera está trabajando en la incorporación de dos accesos adicionales a la ciudadela inca, con una inversión de más de 5 millones de soles (1,3 millones de dólares). 

 

También puedes leer: Farmacias del Supermercado 99 buscan sumarse a MedicSol

 

La ciudadela de Machu Picchu, famosa a nivel mundial desde el viaje exploratorio del estadounidense Hiram Bingham en 1911, es reconocida desde 1983 como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco, y desde 2007 es considerada una de las nuevas siete maravillas del mundo. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Decomisan drogas, celulares y más de B/. 4 mil en efectivo en cárcel de Penonomé

Deportes La panameña Ilda Mason celebra ser la voz en español de la ceremonia inagural del torneo mundialista

Deportes 1-1. Brasil y Marruecos se conforman con el empate en el inicio del Grupo C

Mundo Trump anuncia que este domingo se firmará el acuerdo con Irán para poner fin a la guerra

El País Joven de 20 años muere tras ataque armado en Puerto Escondido

Fama Mari Gaby le pone voz a las mujeres en esta fiesta mundialista con 'Gol Quiere'

El País Ordenan detención para exrepresentante del corregimiento de El Coco

Deportes Inglaterra recupera las botas y balones que le robaron la noche del viernes en Kansas City

El País Capturan en Panamá a seis colombianos por minería ilegal vinculada al Clan del Golfo

Deportes Ghana tacha de 'prepotente' e 'injusto' que Canadá niegue el visado a Thomas Partey

El País Condenan a 50 años de prisión a 12 acusados de matar a 13 reos en cárcel de Panamá en 2019

Deportes 1-1. Canadá empata con Bosnia y Herzegovina en el primer partido de un Mundial en su casa

Deportes José Luis 'Puma' Rodríguez: 'Ayer soñé que marcaba un gol'

El País Caen 11 personas en campamentos vinculados a minería ilegal en Mamoní

El País Paciente con sarampión tuvo contacto con más de 500 personas en Centroamérica

El País ASEP multa con más de B/.68 millones a EDEMET y EDECHI por fallas en el servicio

El País Capturan en Costa Rica a uno de los más buscados por narcotráfico en Panamá

El País Contraloría ordena auditoría forense al Mercado Periférico de Chilibre

El País Más de 1,600 artículos prohibidos encontrados en centro penitenciario de Colón

El País Piden cámaras de seguridad para reforzar vigilancia en La Pintada