mundo -

El cannabis medicinal, legal desde este viernes en Portugal

La norma que legaliza el consumo medicinal de esta planta fue aprobada en el Parlamento el pasado junio.

Lisboa/EFE

El consumo de cannabis medicinal ya es legal en Portugal, donde este viernes entran en vigor las reglas que dictaminan cómo debe producirse, distribuirse y venderse en las farmacias del país, que exigirán en todos los casos receta médica.

La norma que legaliza el consumo medicinal de esta planta fue aprobada en el Parlamento el pasado junio, pero carecía de la reglamentación precisa para su funcionamiento, que fue aprobada a mitad de enero y entra ahora en vigor.

 

Ver más: Vicepresidente de 'Nito' Cortizo será un joven, no es nadie de la farándula 

 

Así, desde este viernes ya están claras las normas tanto para eventuales consumidores como para las empresas que decidan comercializar estos productos, siempre previa autorización de la Autoridad Nacional de Medicamentos y Productos de Salud (Infarmed).

Precisamente hoy Infarmed ha lanzado un apartado especial dentro de su página web en el que explica las implicaciones de la ley que regula el consumo del cannabis medicinal, que se venderá en farmacias siempre y cuando lo haya recetado un facultativo.

El Estado portugués controlará todo el proceso, "desde el cultivo de la planta a su preparación y distribución", subraya Infarmed, para "garantizar que los productos son producidos de acuerdo con todas las buenas prácticas y requisitos aplicables" por la ley.

 

Portugal se suma a la lista de países que realizan la práctica de manera legal 

 

Se busca así asegurar que el acceso a la planta quede restringido "a casos en los que los tratamientos convencionales no produjeron los efectos esperados o provocaron efectos adversos relevantes", agrega el organismo.

La aprobación de la ley el pasado junio contó con el voto favorable de todos los partidos del hemiciclo, salvo el democristiano CDS-PP, que se abstuvo.

 

Ver más: Estos han sido los anuncios televisivos más polémicos del Super Bowl 

 

En enero, el Parlamento portugués rechazó dos propuestas que buscaban legalizar el cannabis para uso recreativo y que contaban con el apoyo de dos partidos de izquierda y un grupo de diputados socialistas.

Uno de lo puntos más polémicos de la iniciativa era la posibilidad de autocultivo, con un límite de seis plantas.

Portugal despenalizó la posesión de cannabis para consumo individual en 2001.

Al menos medio millón de portugueses (de una población de 10,3 millones) consume cannabis regularmente y uno de cada diez lo ha probado al menos una vez, según el último informe del Servicio de Intervención en los Comportamientos Aditivos y en las Dependencias (SICAD) luso. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Carnaval capitalino mantiene su energía con lleno total en culecos y presentaciones

Fama ¿Amor o estrategia? La novela carnavalera de Barceló y María del Pilar

El País Penonomé celebra con éxito su singular desfile de balsas en el Zaratí

Deportes Muere Melitón Sánchez, exdirigente del deporte y del Comité Olímpico de Panamá

El País Fuerza Pública ha realizado 207,452 verificaciones ciudadanas en estos carnavales

Fama La Dikisima no cree en nadie y se fue a Las Tablas con su mercancía carnavalera

El País Ocú vivió un domingo de carnaval a casa llena y con gran tradición

El País Los carnavales en Panamá superará los 300 millones, según proyecciones empresariales

El País Supervisión de agua y alimentos en carnavales de Panamá Oeste

El País Operativos de carnaval dejan varios aprehendidos requeridos por la justicia en Colón

El País MINSA refuerza inspecciones sanitarias durante los carnavales en Gatuncillo Norte, Colón

El País Fatal accidente: racimo de pipas impacta a hombre y cae desde más de 20 metros

El País Hombre es asesinado a tiros en Colón y la cifra de homicidios sube a 10 en 2026

El País Hombre es sorprendido con motosierra y combustible en área protegida del Parque Nacional Camino de Cruces

El País Hallan tres mantarrayas muertas en Punta Chame y refuerzan monitoreo de Ministerio de Ambiente

El País Panamá acumula 19 muertes por influenza este año y continúa en alerta sanitaria

El País Miles de conductores quedan atrapados en tranque rumbo a los carnavales pese a operativos de la Policía Nacional

El País AMP refuerza inspecciones de seguridad en puertos marítimos durante los carnavales 2026

El País Mujeres con uñas largas acrílicas no podrán ingresar al carnaval en Penonomé

El País Panamá confirma participación del presidente Mulino en cumbre convocada por Trump en Miami

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,33 % en 2025

El País Arquidiócesis de Panamá aclara situación ministerial del presbítero David Cosca Restrepo