mundo -

El desempleo en EEUU cae a mínimo en siete años

WASHINGTON/AP

La tasa de desempleo en Estados Unidos cayó en agosto a su nivel más bajo en siete años, luego de que los empleadores añadieron 173.000 empleos, en una importante evidencia a considerar por la Reserva Federal cuando decida si eleva o no las tasas de interés este mes.

El Departamento del Trabajo dijo el viernes que la tasa de desempleo cayó a 5,1% _un nivel considerado coherente con una economía normal y el menor desde abril de 2008_ luego de un 5,3% en julio.

Aunque las contrataciones en agosto fueron las más bajas en cinco meses, el gobierno dice ahora que en junio y julio se crearon 44.000 empleos más que lo reportado inicialmente.

Entre junio y agosto, la economía añadió 221.000 empleos por mes, comparado con un promedio de 189.000 mensuales de marzo a mayo. Tres días de sólidas contrataciones han puesto a trabajar a casi 8 millones de estadounidenses.

El reporte del viernes no parece lo suficientemente fuerte como para pesar decisivamente en la decisión de la Fed de elevar o no las tasas de interés, pero al tratarse del último reporte de empleos antes de la reunión del banco central el 16 y 17 de septiembre, es una de las principales evidencias que la Fed va a ponderar.

Los inversionistas tuvieron una reacción cautelosa a las cifras de empleo. Los índices en Wall Street estaban ya en baja antes de conocerse el reporte y siguieron así por la mañana. El rendimiento en el bono del tesoro a 10 años bajó a 2,145%, de 2,16% el jueves.

Muchos economistas piensan que la Fed va a elevar las tasas por primera vez en nueve años. Al mismo tiempo, la turbulencia en los mercados financieros, la inflación persistentemente baja y la desaceleración económica en China han complicado la situación.

Una vez que la Fed comience a aumentar las tasas, el efecto se sentirá finalmente en la economía. Los estadounidenses pudieran enfrentar costos más altos en hipotecas y otros préstamos, aunque los incrementos serían leves y graduales.

Los datos del mercado laboral dados a conocer el viernes fueron compilados antes del desplome de la bolsa estadounidense a finales de agosto luego de indicios de que los problemas en China estaban empeorando.

Etiquetas
Más Noticias

El País El Gobierno de Perú respalda a Panamá tras la retención de sus buques en China

Fama Tokischa comparte fotos topless en iglesia durante Semana Santa y habla de su relación con Dios

El País Viernes Santo en Ciudad de Panamá: teatro y procesiones unen fe y comunidad

Fama Yedgar estalla en redes y habla de la 'hipocresía' en Semana Santa

El País 156 emergencias atendidas por los bomberos en todo el país este Viernes Santo

Fama Víctor Regueira advierte que delincuente usa su identidad para contactar mujeres y citar encuentros

El País Hallan 17 paquetes de droga ocultos en casilleros y cielo raso de puerto en Colón

Deportes Jaime Penedo recomienda a la selección de Panamá competir sin dejar de disfrutar

El País Aprehenden a hombre vinculado al homicidio de 'Calvo' ocurrido en Playa Chiquita, Colón

Fama Sandra promete un show sin precedentes en Panamá Oeste; Eddy Herrera ya está listo

El País China tacha de infundadas denuncias de EEUU y le acusa de querer controlar Canal de Panamá

Fama Haquil llega desde Costa Rica para competir en el reality La Chantin del Colega

El País Un millón 200 mil dosis de vacunas contra la influenza aplicarán en el país

El País Senan decomisa droga durante Semana Santa en Colón

Mundo El primer viacrucis de León XIV: Una reflexión desde Tierra Santa sobre la guerra y poder

El País Paraguay condena la retención de buques panameños en puertos chinos

El País Interpretar la pasión de Cristo, un modo de expiar los pecados para los reos en Panamá

El País Israel se suma al respaldo a Panamá en medio de tensiones con China por tráfico marítimo

El País Colonenses viven la Semana Santa entre fe, tradición y encuentros familiares

Deportes Sin Marta Cox, Panamá se juega pase a fase final de eliminatorias con Aruba y Cuba

El País Mujer muere tras ataque a tiros en La Chorrera

El País Aumento del combustible golpea a pescadores y encarece alimentos en plena temporada de cuaresma

El País Olimpiadas Especiales lanza la campaña 'Pacto InVisibles' para reconocer a atletas con discapcidad intelectual

El País Realizan voladuras controladas en Los Uveros para mejorar caminos de producción

El País Panamá expulsa a un colombiano con supuesto vínculo a la banda Tren de Aragua

El País Bomberos de Panamá llaman a la prudencia en Semana Santa