mundo -

El papa Francisco pide acoger a los refugiados "tal como vienen"

Lisboa/EFE

El papa Francisco abogó hoy por acoger a los refugiados procedentes de Oriente Medio "tal como vienen" a Europa y consideró que la oleada de migraciones también es fruto de un sistema "socioeconómico malo e injusto".

En una extensa entrevista a la radio católica portuguesa "Renascena", el Sumo Pontífice también expresó su preocupación por la falta de empleo juvenil y juzgó que Europa necesita a los inmigrantes para no envejecer.

No obstante, en la misma entrevista asumió que pueda existir "un peligro de infiltración terrorista" por la proximidad geográfica de organizaciones como el Estado Islámico (EI).Hay que "acoger, acoger a las personas, y acoger tal como vienen. Soy hijo de emigrantes y pertenezco a una oleada de migración del año 1929. En Argentina, desde el año 84 (1884), comenzaron a llegar italianos, españoles", expuso el papa, quien evocó los inicios de su abuelo y padre en su Argentina natal.

"¡Yo sé qué es la migración!. Después, vinieron las migraciones de la Segunda Guerra, sobre todo del centro de Europa, muchos polacos, eslovacos, croatas, eslovenos y también de Siria y del Líbano. Y siempre nos fue bien por allí. En Argentina, no hubo xenofobia", agregó.

Reconoció, no obstante, que hay desafíos en la "seguridad territorial" en la actual oleada migratoria.

"Tenemos, a 400 kilómetros de Sicilia, una guerrilla terrorista sumamente cruel (EI). Entonces, existe el peligro de infiltración, eso es cierto", dijo.

El papa, que apeló la semana pasada a que la comunidad cristiana acogiese refugiados de países en guerra como Siria, lamentó que algunas congregaciones prefieran hacer negocio antes que ayudar al prójimo.

"Algunas dicen: "no, ahora que el convento está vacío, vamos a hacer un hotel y podemos recibir personas. Así nos sustentamos o ganamos dinero. Pues bien, si quieren hacer eso, ¡que paguen impuestos! Si un colegio religioso funciona como hotel, tiene que pagar impuestos", criticó.

El Santo Padre juzgó que países europeos con baja tasas de natalidad, como Italia, Portugal y España, tienen "espacios vacíos".

"Cuando hay un espacio vacío, las personas buscan rellenarlo (...) Pienso en el nivel de nacimientos de Italia, Portugal y España. Creo que es casi del 0 %. Entonces, si no hay hijos, hay espacios vacíos", arguyó.

Para el papa Francisco, "Europa todavía no murió, aunque está medio abuelita".

Sobre la corrupción, dijo tener "confianza en los políticos jóvenes. Tocan otra música. Hay un problema mundial, que afecta no solo a Europa, como al mundo entero, que es el problema de la corrupción, a todos los niveles", lamentó.

El desempleo juvenil en países como España es uno de los mayores motivos de preocupación del papa.

"Lo importante es que hoy se dé, a los jóvenes sin trabajo, una educación de emergencia sobre algún oficio que les permita ganarse la vida", señaló.

El Sumo Pontífice reforzó sus críticas a un sistema que "descentró a la persona", colocando en el centro al "dios dinero" y abogó por una Iglesia que no se cierre en sí misma.

"Si una iglesia, una parroquia, una diócesis, un instituto vive cerrado en sí mismo, enferma", alertó. 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Thomas Christiansen: 'La regla del enfrentamiento directo no es buena para la competición'

Deportes Futbolista panameño Jorge Gutiérrez, del Deportivo La Guaira, se solidariza con Venezuela tras los terremotos

Fama Una cláusula de IA en contratos de actores de voz infantiles de ‘Peppa Pig’ genera polémica

El País Despega desde Howard primer equipo de rescatistas hacia Venezuela 

El País Investigan muerte de cachorro calcinado y rescatan cuatro perros en precarias condiciones en La Chorrera

Fama ¡Ya es una mujer casada! Cruela dio el 'sí, acepto'

El País Tenían un mapache como mascota; MiAMBIENTE lo rescató para devolverlo a la naturaleza

El País IMA enviará 16 contenedores de alimentos a damnificados por terremotos en Venezuela

Mundo El olor a putrefacción empieza a sentirse en la región asolada por terremotos en Venezuela

El País S&P National Ratings otorga al Aeropuerto Internacional de Tocumen la máxima calificación paAAA

El País Universidad de Panamá llama a fortalecer la preparación sísmica del país

Deportes Inglaterra, a ahuyentar fantasmas en un duelo trampa contra Panamá

El País La ampliación del Canal de Panamá cumple 10 años superando los réditos esperados

El País Blade, el héroe de cuatro patas de Los Santos, parte rumbo a Venezuela tras terremotos

El País Rescatistas panameños viajan a Venezuela

Mundo Se elevan a 589 las personas fallecidas por los dos terremotos en Venezuela

El País Cancillería activa protocolo tras reporte de panameño desaparecido en Venezuela

El País Presidente Mulino hace recorrido de prueba en la Línea 3 del Metro

El País Operativos en Arraiján y San Miguelito permiten capturar a dos fugados de La Joyita

El País Funcionario del MOP resulta herido tras incendiarse camión que transportaba alquitrán en La Chorrera