mundo -

El Senado de EE.UU. confirma a Kavanaugh como nuevo juez del Tribunal Supremo

Pese a las alegaciones y las dudas de última hora sobre qué iban a votar los senadores moderados, Kavanaugh fue elegido tras cosechar los respaldos.

Washington/EFE

El Senado estadounidense confirmó hoy a Brett Kavanaugh, juez nominado por el presidente estadounidense, Donald Trump, para el Tribunal Supremo, después de una ajustada votación (50-48) en la que su candidatura se impuso.

 

Ver más:  Juez determina que Bill Cosby es un 'depredador sexual violento' 

"Con 50 votos a favor y 48 en contra, el candidato Brett Kavanaugh queda confirmado para ser nuevo juez del Tribunal Supremo", sentenció el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, que presidió la sesión en la Cámara Alta.

Kavanaugh cubrirá el puesto vacante dejado por el juez Anthony Kennedy, que se jubiló este verano, convirtiéndose así en el noveno magistrado del alto tribunal, la máxima corte de Estados Unidos.

Pese a las alegaciones y las dudas de última hora sobre qué iban a votar los senadores moderados, Kavanaugh fue elegido tras cosechar los respaldos que requería en la Cámara Alta, incluyendo los de los republicanos Susan Collins y Jeff Flake, y del demócrata Joe Manchin.

A pesar de que la Cámara Alta la conforman 100 senadores, la suma de los votos fue 98, ya que el senador conservador Steve Daines acudió a la boda de su hija en el estado de Montana en el momento de la votación y su compañera, la republicana Lisa Murkowski, que iba a votar "no", optó por votar "presente".

Antes de la votación, Pence tuvo que pedir "orden en la sala" en repetidas ocasiones después de que decenas de personas empezaran a gritar consignas contra Kavanaugh desde dentro de la propia cámara del Capitolio.

La votación de hoy fue el último paso de un proceso que comenzó el pasado 9 de julio, cuando Trump anunció la nominación de Kavanaugh para el Supremo con el fin de cubrir el puesto vacante dejado por el juez Kennedy.

 La gran mayoría del senado le dio el voto de confianza 

Posteriormente, el 4 de septiembre se iniciaron las audiencias que debían evaluar su candidatura en el Comité Judicial del Senado, donde los demócratas pusieron el foco en sus posturas sobre el aborto y el poder presidencial.

Cuando el comité se disponía a votar, los demócratas pusieron sobre la mesa la acusación de abuso contra Kavanaugh de la profesora de psicología Christine Blasey Ford, que acudió la semana pasada a narrar su versión de los hechos, supuestamente ocurridos en 1982.

Las alegaciones de Ford estuvieron seguidas de las de otras dos mujeres, lo que ocasionó que los senadores presionaran a Trump para que el FBI investigara las acusaciones y emitiera un informe confidencial este jueves.

 

Ver más: Sujeto quedó libre por orden de jueza de garantías y volvió a robar 

 

Trump ha ofrecido su respaldo a Kavanaugh a pesar de las denuncias de las mujeres, y ha asegurado que se trata de un embuste organizado por la oposición demócrata para frenar la confirmación de su nominado al Supremo.

Sin ir más lejos, el presidente insistió hoy a pocas horas del inicio de la votación en que Kavanaugh es un "muy buen hombre" y declaró que el magistrado "será un gran juez del Supremo". 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Roban vehículo en la residencia de Roberto Durán en El Cangrejo

El País Inspección revela incumplimiento de empresa de aseo en La Chorrera

Fama La Gran Leidy entra al 'Parking de Yen Video' y el bochinche sube de nivel

El País Oficina de Electrificación Rural cerrará las brechas; más de 100 mil familias viven a oscuras en el país

El País Aprehenden a 'Chuki', presunto cómplice del doble homicidio de Caimitillo

Fama Balbinín sorprende a su novia con un auto nuevo y un mensaje de disculpa

El País Presidente viaja a Brasil para participar en la LXVII Cumbre del Mercosur

El País La economía de Panamá crece un 4,2 % entre enero y septiembre impulsada por la logística

El País Incautan en Chiriquí 2.851 paquetes de droga y detienen a dos colombianos

El País Panamá, Ecuador, República Dominicana y Costa Rica piden proteger los comicios de Honduras

El País Mulino: Reformas a contrataciones, Mercosur, seguridad y aportes del Canal para usos sociales

El País Quejas por colapso del alcantarillado en Villa Marina, Atalaya

Fama Luis Tosar, en una película sobre los 'mártires' tiroteados por EEUU en el Canal de Panamá

El País IDAAN nuevamente promete solución al problema del agua en comunidades de La Chorrera

Fama México emite orden de arresto contra copropietario de Miss Universo por crimen organizado

El País El cuarto puente sobre el Canal de Panamá avanza en un 30%

El País Mayín Correa cuestiona credibilidad de Annette Planells y vincula a Movin por caso Martinelli

El País Panamá anuncia el primer vuelo de repatriación directo a Venezuela con 70 migrantes

El País Aumentan los casos de enfermedades respiratorias en la provincia de Veraguas

El País Presidente Mulino honra la memoria de capitán de la Policía Nacional fallecido en cumplimiento del deber 

El País Panamá 'observa con mucho cuidado' la escalada entre EE.UU. y Venezuela

El País Tiroteo durante intento de asalto deja herido a un guardia de seguridad en La Chorrera

El País Muere adolescente de 16 años tras recibir disparo en Altos de Los Lagos

El País Denuncias y pérdida de credibilidad cercan a la gestión de López en la Corte

Mundo El periodista Tucker Carlson afirma que Trump anunciará la guerra con Venezuela esta noche

El País Controversia por elección de patronos de la Feria de La Chorrera

El País Escuela Feliz 2025 cierra el año con beneficios para más de 3,700 niños en Colón y Coclé

El País Aprehenden a presunto implicado en homicidio de capitán policial