mundo -

Emoción en la NASA ante prueba crítica el jueves de la misión lunar Artemis I

"No es un pedazo de metal, es el esfuerzo de un gran equipo de personas detrás para su lanzamiento" y de la misión lunar no tripulada Artemis I, resaltó Whitmeyer.

Redacción EFE

La agencia espacial estadounidense NASA expresó este lunes su "orgullo y emoción" por la prueba crítica de lanzamiento sin despegue, el próximo jueves, del cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, un cohete "diferente a cuantos antes se han visto".

"Cada generación tiene sus momentos, y este lo es para la nuestra (...) con un cohete de 98 metros de altura que te deja sin respiración. No hay palabras", dijo en una teleconferencia Tom Whitmeyer, administrador para el desarrollo de sistemas de exploración de la NASA, en referencia al cohete superpesado SLS.

 

También puedes leer: Le dan filo a sujeto de 50 años en Loma Colorada de Chiriquí

 

 Se trata, añadió Whitmeyer, de un cohete denominado Artemis I, de "grandes dimensiones y una increíble estructura" en el que, como explicó John Honeycutt, gerente del programa del Sistema de Lanzamiento Espacial, "todo está por primera vez completamente integrado" y se han verificado "miles de comprobaciones a todos los niveles".

"No es un pedazo de metal, es el esfuerzo de un gran equipo de personas detrás para su lanzamiento" y de la misión lunar no tripulada Artemis I, resaltó Whitmeyer.

En esa misma línea, Mike Sarafin, director de la misión Artemis, dijo sentirse "muy orgulloso del ensamblaje e integración de todos los elementos (del cohete), de la comprobación de los sistemas de comunicación y de secuencias" para la prueba del jueves en la plataforma de lanzamiento.

También puedes leer: Culmina con éxito el XIX Torneo de Golf de la Fundación Infantil Ronald McDonald

"Es un momento muy emocionante", confesó Sarafin, quien explicó que durante el ensayo general se realizarán todos los pasos de la cuenta regresiva, a excepción del despegue.

El sentimiento de emoción era visible en los diversos comentarios a medios de los directivos de la NASA presentes en la teleconferencia, quienes coincidieron en que este es el "arranque de una nueva era en la exploración espacial", como apuntó Howard Hu, gerente del programa Orion, del Centro Espacial Johnson en Houston (Texas).

Hu alabó el "tremendo trabajo de la NASA y de todo el equipo de contratistas, ingenieros espaciales y socios de naciones europeas" en la realización de una "misión fundamental para la exploración del sistema solar".

La SLS será la columna vertebral de las próximas misiones a la Luna con el programa Artemis, que busca el regreso de los astronautas de la NASA a la superficie de este planeta en 2025 y avanzar hacia el siguiente objetivo: un envío de astronautas a Marte.

La misión incluye la cápsula Orion a la Luna y más allá, hasta una distancia de la Tierra a la que hasta ahora nunca han llegado las naves diseñadas para transportar a seres humanos.

"Estamos listos para la prueba (de lanzamiento sin despegue) y el equipo entiende el riesgo (...) pero ha sido un trabajo de miles de pruebas del software y hardware", acotó Sarafin.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Presidente viaja a Brasil para participar en la LXVII Cumbre del Mercosur

Fama Jacky Guzmán y Chris Lebrón encienden rumores de romance tras publicación en redes

El País La economía de Panamá crece un 4,2 % entre enero y septiembre impulsada por la logística

Fama Balbinín sorprende a su novia con un auto nuevo y un mensaje de disculpa

El País Incautan en Chiriquí 2.851 paquetes de droga y detienen a dos colombianos

Fama Italy Mora se consolida como favorita en Miss Cosmo tras brillar en la gala preliminar

El País Panamá, Ecuador, República Dominicana y Costa Rica piden proteger los comicios de Honduras

El País Mulino: Reformas a contrataciones, Mercosur, seguridad y aportes del Canal para usos sociales

El País Quejas por colapso del alcantarillado en Villa Marina, Atalaya

Fama Luis Tosar, en una película sobre los 'mártires' tiroteados por EEUU en el Canal de Panamá

El País IDAAN nuevamente promete solución al problema del agua en comunidades de La Chorrera

Fama México emite orden de arresto contra copropietario de Miss Universo por crimen organizado

El País El cuarto puente sobre el Canal de Panamá avanza en un 30%

El País Mayín Correa cuestiona credibilidad de Annette Planells y vincula a Movin por caso Martinelli

El País Panamá anuncia el primer vuelo de repatriación directo a Venezuela con 70 migrantes

El País Aumentan los casos de enfermedades respiratorias en la provincia de Veraguas

El País Presidente Mulino honra la memoria de capitán de la Policía Nacional fallecido en cumplimiento del deber 

El País Panamá 'observa con mucho cuidado' la escalada entre EE.UU. y Venezuela

El País Tiroteo durante intento de asalto deja herido a un guardia de seguridad en La Chorrera

El País Muere adolescente de 16 años tras recibir disparo en Altos de Los Lagos

El País Denuncias y pérdida de credibilidad cercan a la gestión de López en la Corte

Mundo El periodista Tucker Carlson afirma que Trump anunciará la guerra con Venezuela esta noche

El País Controversia por elección de patronos de la Feria de La Chorrera

El País Escuela Feliz 2025 cierra el año con beneficios para más de 3,700 niños en Colón y Coclé

El País Aprehenden a presunto implicado en homicidio de capitán policial