Mundo | 08/05/16 16:30

Quito/EFE

Un total 1.663 personas están contagiadas por el virus del Zika en Ecuador, según un reporte emitido por el Ministerio de Salud Pública, que apunta que, de ellas, 1.118 son mujeres.

Los contagiados se encuentran en 12 de las 24 provincias del país, según el reporte del Ministerio que detalla que entre las afectadas hay 137 embarazadas, que están en las provincias de Manabí (105), Esmeraldas (16), Guayas (8), Los Ríos (4), Santo Domingo de los Tsáchilas (2) y uno por provincia en Galápagos y Sucumbíos.

De acuerdo al Ministerio, hasta el momento se notificó el nacimiento de 11 menores "en buen estado de salud, producto de pacientes con resultado positivo para el Zika V. Los neonatos se encuentran en seguimiento para detectar posibles complicaciones".

De los 1.663 casos, 632 fueron confirmados por el laboratorio y 1.031 por nexo epidemiológico, es decir de personas que proceden de un lugar con antecedentes de circulación activa del virus Zika.

La provincia costera de Manabí, con 1.376 casos, cuatro de ellos importados, es donde más se reportan contagiados por el virus del Zika, seguida por la de Esmeraldas con 150 casos, todos autóctonos.

Manabí y Esmeraldas fueron las provincias más golpeadas por un terremoto de magnitud 7,8 que el pasado 16 de abril azotó varias zonas de la costa norte de Ecuador, dejando 671 fallecidos y miles de damnificados.

Según el Ministerio, hay 75 contagiados en la provincia del Guayas y 28 en la de Pichincha, cuya capital es Quito.

Además, quince contagiados en Los Ríos, siete en Santo Domingo de los Tsáchilas, cinco en El Oro, dos por provincia hay en Sucumbíos y Galápagos, y uno por provincia en Azuay, Chimborazo y Orellana.

Según el Ministerio, hay 979 casos sospechosos de estar afectados por el virus del Zika.