mundo -

Erdogan lamenta el apoyo de Trump a Guaidó y respalda a Maduro

Nicolás Maduro mostró su apoyo en 2016 a Recep Tayyip Erdogan.

Estambul, Turquía/EFE

 

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo hoy que le ha impactado el paso dado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer al presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como jefe del Gobierno interino de su país.

Lea también: Putin habla con Maduro y le apoya ante 'destructiva injerencia exterior'

Al mismo tiempo, Erdogan reiteró su apoyo a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

“Hay que respetar a quienes salieron de las urnas. Si no se respetan no es democracia sino una mentalidad totalitaria. Maduro salió de las urnas“, dijo el presidente turco durante una rueda de prensa en Ankara, transmitida en directo por la cadena NTV.

“La declaración de Trump me ha chocado, desde el punto de vista de una persona que cree en la democracia“, agregó el mandatario, en referencia al apoyo que el presidente estadounidense está expresando a Guaidó y a la oposición venezolana.

El mandatario agregó que llamó a Maduro por teléfono mientras regresaba de Moscú, donde se reunió ayer con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Turquía reconoce a Maduro

“Le dije muy claramente: ‘No cedas en ningún momento a sucesos no democráticos. Mantente firme’“, agregó Erdogan, en la misma línea de lo anunciado hoy por el portavoz de Presidencia, Ibrahim Kalin.

El jefe del Gobierno y Estado turco recordó que tras el fallido golpe militar de verano de 2016 en Turquía, Maduro lo llamó de inmediato para expresarle su respaldo, cosa que no hicieron, resaltó, los países de la UE, salvo el Reino Unido.

“Entonces aún no nos conocíamos; conocí a Maduro después de la asonada y fue muy bonito. Yo soy testigo de la democracia, tengo un trayecto político de 40 años“, agregó.

Horas antes, Ömer Çelik, el portavoz del gobernante partido Justicia y Desarrollo (AKP), al que pertenece Erdogan, también criticó duramente la postura de Trump, sin mencionarlo.

Lea también: Dieciséis países expresan en la OEA su 'pleno respaldo' a Juan Guaidó

“Ningún país puede nombrar un presidente de Venezuela. Nombrar el presidente de otro país democrático es una estupidez y una agresión; es una acción ilegítima y un insulto a esa nación“, dijo Çelik.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Unos 5.000 agentes velarán por la seguridad en el macroconcierto de Lady Gaga en Río

El País La reina Letizia recibe a la princesa Leonor durante la escala del buque escuela Elcano en Panamá

Deportes ¡Panamá hace historia y va pa’l Mundial de Futsal Femenino!

Mundo Detienen en un aeropuerto colombiano a extranjeros con seis primates ocultos en sus partes íntimas

El País Retienen supuesto contrabando de pixbae en Chiriquí

Fama Raphael, de vuelta tras su hospitalización: 'Si te digo que no me asusté, mentiría'

El País Salud verifica normas sanitarias en convención de tatuadores que se realiza en la capital panameña

El País Interceptan embarcación cargada con drogas en Guna Yala

El País Retienen más de 15 mil unidades de cigarrillos de presunto contrabando en  Colón

Mundo Guía para entender el cónclave que elegirá al nuevo papa

El País Asesinan a tiros a un hombre cuando regresaba a su casa en Villa del Lago Emperador

Fama Green Day inmortaliza su legado punk con una estrella en Hollywood

El País Más de 250 mil dosis se aplicaron en la Semana de Vacunación en las Américas

El País Aprehenden al exteniente Magallón Romero vinculado a la desaparición y homicidio del padre Héctor Gallego

Mundo Se instala la chimenea en la Capilla Sixtina para el cónclave

Mundo Una réplica de magnitud 6,1 sacude nuevamente el extremo sur de Chile tras el terremoto

El País Incidente violento en la autopista Panamá-Colón

El País Liberan a 11 estudiantes de la Universidad de Panamá detenidos tras protestas en ciudad capital y Veraguas

El País Tragedia en carretera: fallece conductor en accidente en Gorgona, Chame

Mundo La Casa Blanca se burla del discurso de Kamala Harris: 'La animamos a que siga hablando'

Fama Sean ‘Diddy’ Combs rechaza acuerdo de culpabilidad en juicio por tráfico sexual en Nueva York

El País Clases se reaudan con normalidad en el Colegio Beatriz Miranda de Cabal tras evaluación del Minsa