mundo -

Estudio cuenta 3 billones de árboles en la Tierra

WASHINGTON/AP

Más de tres billones de árboles crecen actualmente en la Tierra, siete veces más que lo que pensaban previamente científicos. Pero también billones menos que los que solía haber, dice un nuevo estudio.

Un grupo juvenil afiliado con la ONU tenía el objetivo de plantar 1.000 millones de árboles y se le preguntó al investigador forestal de Yale, Thomas Crowther, si plantar tantos árboles ayudaría a combatir los cambios climáticos causados por la actividad humana. Los árboles capturan y guardan dióxido de carbono, un gas que causa el efecto de invernadero.  Crowther dijo que primero tenía que determinar cuántos árboles había en la Tierra y ese número fue mayor que lo que esperaba nadie: 3,04 billones, de acuerdo con un estudio publicado el miércoles en la revista Nature.

El estimado previo era 400.000 millones de árboles y ese conteo se basaba en imágenes de satélite. Crowther y colegas usaron 429.775 mediciones basadas en tierra junto con mediciones de satélites y modelos computacionales, para obtener una cifra más acertada.

Estas cosas realmente dominan nuestro planeta'', dijo Crowther. "Son los organismos más prominentes en el planeta y hay tres billones de ellos''.

Pero la Tierra solía estar cubierta por muchos más árboles. Usando modelos computacionales, Crowther y colegas estimaron que antes de la civilización humana, la Tierra tenía unos 5,6 billones de árboles. Así que la cantidad de árboles en la Tierra ha quedado reducida a casi la mitad.

Crowther atribuye la reducción mayormente a los humanos. Su estudio concluyó que casi 15.000 millones de árboles son cortados cada año por la gente y otros 5.000 millones son plantados. Eso representa una pérdida neta de 10.000 millones de árboles cada año. A esa tasa, todos los árboles del planeta habrán desaparecido en 300 años.

"Los humanos estamos reduciendo esa enorme población a una enorme escala global'', dijo.

Casi 1,4 billones de árboles de la Tierra están en bosques tropicales y subtropicales, pero esas áreas son además donde la tasa de deforestación es más alta, dice el estudio.  Así que, si hay tantos árboles en el planeta, la plantación de 1.000 millones no haría mucho para combatir el calentamiento global, admitió Crowther. Pero agregó que eso no amilanó al grupo juvenil, que simplemente aumentó su objetivo. En su portal, Plant for the Planet dice que su objetivo ahora es plantar 18.000 millones de árboles.

Eso es en espacio de varias décadas, y pudiera ser difícil encontrar espacio, pero es posible lograrlo, dice Crowther. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Rescatan venado cola blanca en San Miguelito y lo reubican en su hábitat natural

Deportes Futbolista panameño Jorge Gutiérrez, del Deportivo La Guaira, se solidariza con Venezuela tras los terremotos

El País Segundo equipo de rescatistas sale a Venezuela y se da envío de 17 toneladas de provisiones 

Fama Una cláusula de IA en contratos de actores de voz infantiles de ‘Peppa Pig’ genera polémica

El País Panamá Oeste apuesta por la imaginación y busca repetir el triunfo nacional en FESTICREC 2026

Fama ¡Ya es una mujer casada! Cruela dio el 'sí, acepto'

Mundo Junio no es el mes del Orgullo en todo el mundo

Mundo(50704) Venezuela ha recibido a más de 1.600 rescatistas para atender a víctimas de los terremotos

El País Incautan 60 bultos de papel sin documentación en Colón

Deportes Thomas Christiansen: 'La regla del enfrentamiento directo no es buena para la competición'

El País Despega desde Howard primer equipo de rescatistas hacia Venezuela 

El País Investigan muerte de cachorro calcinado y rescatan cuatro perros en precarias condiciones en La Chorrera

El País Tenían un mapache como mascota; MiAMBIENTE lo rescató para devolverlo a la naturaleza

El País IMA enviará 16 contenedores de alimentos a damnificados por terremotos en Venezuela

Mundo El olor a putrefacción empieza a sentirse en la región asolada por terremotos en Venezuela

El País S&P National Ratings otorga al Aeropuerto Internacional de Tocumen la máxima calificación paAAA

El País Universidad de Panamá llama a fortalecer la preparación sísmica del país

Deportes Inglaterra, a ahuyentar fantasmas en un duelo trampa contra Panamá

El País La ampliación del Canal de Panamá cumple 10 años superando los réditos esperados

El País Blade, el héroe de cuatro patas de Los Santos, parte rumbo a Venezuela tras terremotos

El País Rescatistas panameños viajan a Venezuela

Mundo Se elevan a 589 las personas fallecidas por los dos terremotos en Venezuela

El País Cancillería activa protocolo tras reporte de panameño desaparecido en Venezuela

El País Presidente Mulino hace recorrido de prueba en la Línea 3 del Metro

El País Operativos en Arraiján y San Miguelito permiten capturar a dos fugados de La Joyita

El País Funcionario del MOP resulta herido tras incendiarse camión que transportaba alquitrán en La Chorrera