mundo -

Evo Morales ve en la victoria de López Obrador una 'rebelión' contra EE.UU.

Evo Morales opinó que la elección de López Obrador “fortalece” a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La Paz, Bolivia/EFE

 

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que la victoria del izquierdista Andrés Manuel López Obrador en los comicios presidenciales en México representa un acto de rebeldía sobre todo hacia Estados Unidos y consideró que fortalece la integración de América Latina.

Lea también:López Obrador gana la Presidencia de México y oponentes admiten la derrota

 

En una rueda de prensa en La Paz, Morales sostuvo que la elección de López Obrador como presidente “es la rebelión del pueblo mexicano” contra modelos económicos “neoliberales” y políticas como los muros que, a su juicio, “ya no van en América Latina.”

“Un presidente de izquierda con su pueblo va derrotando frente a tantas amenazas, condicionamientos y chantajes de Estados Unidos hacia México“, recalcó el mandatario boliviano.

A su juicio, el presidente estadounidense, Donald Trump, con sus advertencias “ha sido el jefe de campaña” del mandatario electo en México y consideró que aquello ha servido para que el pueblo mexicano “pueda orientarse” durante la elección.

 

Morales felicitó a  López Obrador a través del Twitter

 

López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ganó el domingo los comicios con una votación cercana al 53 %, según los primeros resultados difundidos por las autoridades electorales mexicanas.

 

El triunfo de López Obrador, que supone un histórico giro a la izquierda en México, llevó a sus oponentes a admitir su derrota incluso antes de conocerse los resultados oficiales.

Al respecto, el gobernante boliviano opinó que la elección de López Obrador “fortalece” a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la integración regional entendida como un puente de “liberación” frente a los “muros de discriminación” que se buscan construir.

 

López Obrador  obtuvo  más del 50 % de los votos

 

Morales se mostró confiado en que próximamente “puedan triunfar” otros partidos de izquierda en la región como parte de lo que consideró “revoluciones democráticas” alternativas al modelo neoliberal.

Lea también:Alzan su voz contra la separación de las familias

El mandatario boliviano felicitó más temprano a través de Twitter a López Obrador y dijo que su Gobierno “escribirá una nueva página en la historia de dignidad y soberanía latinoamericana

Etiquetas
Más Noticias

El País Dos peatones mueren atropellados en Arraiján en menos de 24 horas

Fama Waldo, el colombo-panameño que pasó de la incertidumbre a poner su arte en manos de ídolos mundiales

Fama Shirley Castillo, la nueva apuesta de la Riviera del Canal rumbo al Miss Universe Panamá

El País Gobierno fija nuevas reglas para el transporte selectivo de lujo

El País Precios topes siguen para 51 medicamentos esenciales

Fama ¡'I’ve Got The Power'! Nanizzie apuesta por la energía positiva con su nuevo lanzamiento musical

El País Panamá ejecuta captura y extradición clave Estados Unidos

El País Transformar sistemas alimenticios hacia un modelo rentable para el campo en Latinoamérica

El País Minsa insta a viajeros del Mundial 2026 a reforzar vacunación contra el sarampión

El País Tu Carrera 2026 regresa para guiar a jóvenes en la elección de su futuro profesional

Mundo Trump anuncia que mantiene el bloqueo naval a Irán pese a la reapertura de Ormuz

El País Minsa mantiene vigilancia por dengue, malaria y leptospirosis

El País Gremios del transporte protestan por precio del diésel y condiciones del subsidio

El País Mulino destaca avance del subsidio al combustible para transporte, carga y pesca

Fama ¡Es oficial! Tini llegará por primera vez a Panamá con su tour FUTTTURA

El País Entre honores y lágrimas, despiden al Sargento Albis Espinoza en Herrera

El País Estudiantes del Centro Educativo El Giral aprenden sobre el valor del agua

Mundo León XIV alza la voz y acusa a líderes de usar a Dios para intereses políticos y militares

Fama Aliah Maurette está en Nueva York viviendo su sueño de estudiar maquillaje… y evolucionando como empresaria

El País Ataques de abejas africanas generan alarma en comunidades de Colón