Fallece fraile capuchino estadounidense considerado un santo
El fraile capuchino estadounidense Evaristo Bertrand, admirado en Nicaragua por su bondad y defensa de los derechos humanos, falleció tras no poder recuperarse de un infarto, informó hoy la Juventud Católica Misionera, en Managua.
Bertrand, de 90 años de edad y quien cumplía misión al suroeste de Managua, era uno de los sacerdotes más queridos y conocidos en la zona norte de Nicaragua, donde pidió ser enterrado una vez falleciera.
El religioso falleció ayer, sábado, después de haber estado hospitalizado desde mediados de esta semana.
El fraile fue uno de los primeros en denunciar públicamente las torturas y otras violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura somocista en Nueva Segovia y la Región Autónoma Caribe Norte (RACN), en los años 60 y 70 del siglo pasado.
Fue un perseguido del régimen somocista debido a su cercanía con la población del norte de Nicaragua, pues se le señalaba como protector de los guerrilleros sandinistas.
Los restos de Bertrand serán trasladados la tarde de este domingo hacia Ocotal, Nueva Segovia, para ser enterrados el martes en el municipio indígena de Mozonte, junto al cuerpo impoluto de monseñor Antonio Madrigal, también reverenciado santo en Nicaragua.