mundo -

Fallece la activista trans colombiana Diana Navarro

La Fundación Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans (GAAT) pidió ayuda el pasado 13 de agosto para Navarro, quien estaba viviendo "una situación de salud muy compleja y ha estado hospitalizada casi todos los dos últimos meses completos". 

Redacción EFE

La activista LGBTI colombiana Diana Navarro, quien fue una de las primeras mujeres trans en hacer parte de la dirección de un partido político en el país, falleció en Bogotá tras haber estado hospitalizada por más de dos meses. 

"Diana, que hizo parte de la primera dirección nacional del (partido izquierdista) Polo Democrático y ayudó en los esfuerzos de la Bogotá Humana en la lucha por la igualdad, ha muerto", expresó el presidente colombiano, Gustavo Petro, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. 

 

También puedes leer: Sinaproc rescata a cinco personas y un cuerpo tras crecida de río La Calzada en Veraguas 

 

La Fundación Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans (GAAT) pidió ayuda el pasado 13 de agosto para Navarro, quien estaba viviendo "una situación de salud muy compleja y ha estado hospitalizada casi todos los dos últimos meses completos". 

En su vida, Navarro se dedicó a trabajar por los derechos de las personas trans y de las trabajadoras sexuales, así como fue funcionaria pública, tanto en el Gobierno Nacional como en el de Bogotá, en temas relacionados con la defensa de los derechos de la comunidad LGBTI. 

"Ha sido un ejemplo de trabajo incansable, reflexiones profundas y solidaridad. Ha transformado la vida de quienes hemos acudido a su ayuda tanto en El Barrio Santa Fe, en el centro de Bogotá, como en cualquier espacio", rezaba en un texto escrito en "Vaki", el método de recaudación digital de fondos que hicieron sus allegados ante la situación médica que vivía. 

Una mujer recordada 

La concejala de Bogotá Heidy Sánchez, del partido izquierdista Unión Patriótica (UP), lamentó el deceso de Navarro, quien fue la "primera mujer trans en hacer parte de la dirección de un partido político en el país, incansable luchadora por las mujeres del barrio Santa Fe (en Bogotá) y de las zonas más vulnerables del país". 

 

También puedes leer:  Plaza Amador y CAI se mantienen en el liderato de sus respectivas conferencias 

 

"Nuestro reconocimiento y memoria", escribió Sánchez en Twitter sobre Navarro, quien trabajó en el Ministerio del Interior en temas relaciones con la defensa de los derechos de las personas LGBTI. 

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que le dolía profundamente la muerte de esta mujer, "maravillosa lideresa de la comunidad trans, constructora de la política publica LGBTI de Bogotá y de la política de inclusión e igualdad nacional". 

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idpac) de Bogotá recordó además que Navarro era "directora de la Corporación Opción y compañera de la subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría de Integración Social". 

"Extendemos nuestras más sentidas condolencias a su familia, amigos, amigas, hermanas y conocidos", añadió el Idpac.

Etiquetas
Más Noticias

El País El cruce por el Canal 'no puede ser gratuito', reitera Panamá ante la insistencia de EEUU

Fama ¡Está comprometida! El amor le sonríe por segunda vez a Liz Grimaldo

Fama Kendrick Lamar llega a Latinoamérica con Ca7riel y Paco Amoroso como teloneros

Fama Barbel podría evitar la cárcel tras acuerdo con la víctima

El País Defensoría pide a la Policía información sobre paradero de menores de edad

Fama ¡'Esto no es para niños'! Jesús Rivas lanza advertencia sobre los coleccionables Labubu

Fama ¿Adiós Vogue? Anna Wintour renueva su papel en el mundo editorial

Fama Disney apuesta por ‘Lilo & Stitch 2’ en 'live action'

El País Detectan deforestación en área protegida en Colón

Mundo El Supremo de EE.UU. apoya a los padres que no quieren exponer a sus hijos a libros LGTBI

El País Aprehenden a tres de los más buscados por pandillerismo

Fama Sin concesiones en el cierre de la brutal historia de ‘El juego del calamar’

El País Moradores de Playa Chiquita se quejan por quema de neumáticos clandestinamente

El País La Policía Nacional aprehendió a 154 personas en las últimas 24 horas

El País Arco Iris de Colón marcha por facturas eléctricas elevadas y constantes apagones

Mundo El Supremo se alinea con Trump contra el veto a su orden para limitar la ciudadanía

El País Incautan 340 paquetes de presunta droga en Colón

El País Mulino llega a Sevilla, España, para cumplir una importante agenda oficial

El País Evalúan plan para rehabilitar sistema de riego El Caño en Coclé

Mundo El mercado global de cocaína se dispara y se expande a Asia y África, advierte la ONU