mundo -

Filtraciones arruinan nueva estación del metro de Nueva York

NUEVA YORK/AP

Los contribuyentes neoyorquinos pagaron 2.500 millones de dólares por una nueva estación del subway (metro) a orillas del río Hudson, pero la naturaleza ha aguado los festejos del año inaugural.

Apenas seis meses después de su inauguración espectacular, la estación de la línea 7 padece filtraciones que han descolorado los mosaicos del techo y provocan goteras sobre los pasajeros en las escaleras eléctricas. Durante el invierno se forman largos carámbanos de hielo.

Algunos kilómetros hacia el sur, las filtraciones han provocado demoras en la inauguración de un centro comercial subterráneo dentro de la terminal de trenes de cercanías construida a un costo de 3.900 millones de dólares bajo el Centro de Comercio Mundial.

Los ingenieros civiles indican que los problemas en los dos lugares revelan las dificultades para mantener el agua fuera de las construcciones subterráneas por debajo de la capa freática.

"El agua siempre se filtra y busca el nivel más bajo, y siempre va a encontrar su propio camino'', dijo Robert Paaswell, profesor de ingeniería civil en el City College de Nueva York.

"Si hay una grieta pequeña en alguna parte, el agua la encontrará''.

Con todo, el hecho de que el agua pudo penetrar en dos de las estaciones más caras de la historia de la ciudad ha provocado el fastidio de los pasajeros y frustración en los funcionarios a cargo de los proyectos.

"Uno no debería gastar 2.000 millones de dólares al tanteo'', dijo Jonathan Ballan, miembro del consejo de la Autoridad Metropolitana de Transportes (MTA por sus siglas en inglés), que opera el metro.

Las autoridades han atribuido las filtraciones al trabajo del subcontratista Yonkers Contracting Company, el cual dijo que está colaborando con la MTA para resolver el problema.

La MTA dijo que Yonkers pagará el costo de las reparaciones, estimado en 3 millones de dólares.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Michael Amir Murillo: 'Toca levantarse y cerrar bien ante Inglaterra'

Deportes Cristian Martínez, entre el premio individual y la frustración tras caer ante Croacia

Deportes 0-1. Croacia toma aire con un gol de Budimir y elimina a Panamá

Deportes 0-0. A Inglaterra se le atraganta Ghana

El País A cuatro mil dólares aumenta la recompensa por evadidos de La Joyita

Fama Anaís Solís responde a las críticas tras defender la familia tradicional

El País Salud y emergencias piden reforzar personal en Veraguas

El País Panamá pide a China que respete su Constitución ante la tensión por los puertos del Canal

El País Mulino y altos funcionarios de Estados Unidos fortalecen agenda de cooperación bilateral

Deportes Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales

El País Falsos estudiantes detenidos con armas blancas en Colón

El País Regresa 'A Todo Pulmón', la carrera que promueve espacios libres de humo

El País Panamá acumula 3,000 casos de dengue y nueve fallecidos

El País Mulino sostiene conversación con De la Espriella, acuerdan establecer una alianza extraordinaria entre Panamá y Colombia

El País Mansucun, comunidad de Guna Yala, se une por la limpieza

Deportes Un muerto y ocho heridos en una estampida durante emisión mundialista en Jordania

El País Mulino: China da pasos para solucionar problema de detención de buques de bandera panameña

El País EEUU no ve debilidades en la seguridad del Canal de Panamá, que tilda de 'robusta'

El País Suspenden clases vespertinas y nocturnas este 23 de junio en todo el país

Deportes Messi agranda su leyenda y Argentina reserva plaza en dieciseisavos

Deportes Técnico croata: 'Panamá será tan buena como nosotros le permitamos'

El País Siembra de arroz en Tonosí cae por escasez de lluvias

Deportes 'Coco' Carrasquilla no estará en el partido ante Croacia

El País Hurto de cables deja sin clases a 300 estudiantes en escuela de Chame