mundo -

Gobierno argentino anuncia aumentos en factura de luz

"Si por un consumo de 180 kwh por mes pagabas 25 pesos (1,7 dólares), pagarás 150 (10,7 dólares)", puso como ejemplo Aranguren en rueda de prensa.

Buenos Aires/EFE

El ministro argentino de Energía y Minería, Juan José Aranguren, informó hoy sobre las nuevas tarifas de electricidad que regirán a partir del próximo lunes y que contemplan aumentos de hasta un 600 %, excepto para aquellas familias con menores recursos, que pagarán una tarifa social.

"Si por un consumo de 180 kwh por mes pagabas 25 pesos (1,7 dólares), pagarás 150 (10,7 dólares)", puso como ejemplo Aranguren en rueda de prensa.

El titular de la cartera de Energía informó que quedarán exentos de la subida tarifaria aquellos hogares con ingresos inferiores a dos salarios mínimos, es decir 12.120 pesos brutos (unos 866 dólares).

Además, el Gobierno premiará a aquellos usuarios que ahorren energía: si se disminuye el consumo un 10% interanual, el usuario pagaría 128 pesos (9,7 dólares, dos menos que la tarifa plena), y si el ahorro es de un 20 %, pagaría unos 106 pesos (7,6 dólares, casi 4 menos que en la tarifa plena).

El aumento supone el cese de la transferencia de recursos del Estado para subsidiar a los consumidores, que ha beneficiado especialmente a los clientes de las eléctricas Edenor y Edesur, que proveen electricidad a los vecinos de la capital argentina y su cinturón metropolitano, la zona más poblada del país.

"En los últimos años se mantuvo un sistema tarifario injusto, en el que se castigó a los que menos tienen y se afectó a varias provincias en un sistema poco federal", denunció el ministro, quien indicó que el desequilibrio tarifario afectó la inversión de las eléctricas.

Con la quita de subsidios, el Gobierno encabezado por Mauricio Macri, del frente conservador Cambiemos, espera ahorrar cerca de 4.000 millones de dólares anuales.

Según Aranguren, el Estado gastó cerca de 10.000 millones de dólares en subsidios energéticos en 2015. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Sargento de la Policía Nacional pierde una mano tras riña en Veraguas

Fama Explota el caso Taitiana: acusaciones de presunta estafa, cuentas ocultas y una madre preocupada por la salud de su hija

El País Aprehenden a un hombre en Darién por tráfico ilícito de migrantes

Fama Shelsy celebra sus 100K en Instagram con una jornada solidaria en San Miguelito

El País APEDE llama a fortalecer la institucionalidad con una elección responsable del nuevo Defensor del Pueblo

Deportes Cuatro años de suspensión para Juan Aizpurúa y sanciones a varios jugadores tras pelea en el 'Flaco Bala'

El País Cae cuarto presunto implicado en homicidio de ciudadano indio

El País Ministro Orillac: llegada del portaviones Nimitz simboliza compromiso con la paz

El País Golpe a red de fraude bancario: cinco aprehendidos

El País Panamá acumula 1,523 casos de dengue en este 2026

El País El portaaviones nuclear Nimitz de EEUU, próximo a darse de baja, espera en aguas panameñas

El País Ataque armado en Veracruz deja 10 heridos, tres en estado grave

Deportes Detención provisional para jugador vinculado a agresión con bate en partido de béisbol

El País Minsa mantendrá 137 instalaciones de salud activas durante Semana Santa

El País Jornada médica en Colón acerca servicios de salud a la comunidad

El País Tiroteo entre grupos rivales deja un muerto y un herido en Arraiján

El País Sequía pone en riesgo cultivos en El Caño, Natá

El País ¡Con procesiones y bendición de ramos! Fieles inician la Semana Santa en Veraguas

El País Bomberos responden a cuestionamientos tras incendio en Río Abajo