mundo -

Grecia se encamina hacia nuevas elecciones tras las legislativas del domingo

El jefe de Gobierno llegó a la sede de la presidencia del país al mediodía y recibió el mandato para negociar un nuevo Ejecutivo con otros partidos.

Redacción EFE

Grecia se encamina desde hoy hacia una nueva cita con las urnas debido a que el claro ganador de las elecciones legislativas del domingo, la conservadora Nueva Democracia (ND), aspiraría a obtener la mayoría absoluta que no ha conseguido por cuestiones de procedimiento.

La votación dio un fuerte respaldo al mandato del primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, y su ND, cuyo claro triunfo dejó muy atrás a sus rivales, pero no llegó a ser suficiente para garantizar que pueda gobernar sin pactar con otros partidos.

Con el 99,67 % de los votos escrutados, ND reúne el 40,8 % de las papeletas y saca más de 20 puntos de ventaja al izquierdista Syriza del exprimer ministo Alexis Tsipras, que solo consiguió un 20 %, según los datos publicados hoy por el ministerio del Interior.

En virtud del sistema proporcional para repartir los 300 escaños del Parlamento que se aplica al resultado de ayer, ninguno de los partidos ha conseguido la mayoría absoluta para gobernar en solitario.

Pero si se repiten las elecciones, se introducirá un premio de hasta 50 escaños al partido más votado, con lo que ND no necesitaría buscar la alianza con otras formaciones.

La presidenta de Grecia, Katerina Sakelaropúlu, encargó hoy al primer ministro, el conservador Kyriakos Mitsotakis, formar un nuevo gobierno.

Todo apunta, no obstante, a que Mitsotakis rechazará el encargo y podría haber una repetición electoral el 25 de junio.

También puedes leer: Alcalde de Santa Isabel aún espera puente sobre el río Sucio

  Nuevas elecciones en un mes

Mitsotakis informó a la presidenta de que “tiene la intención” de devolver el encargo esta misma tarde, con lo que rechazaría intentar pactar con alguno de sus rivales.

De ser así Grecia repetiría elecciones, “probablemente el 25 de junio”, según señaló el líder conservador, ya que los tres partidos de izquierda en la oposición no reúnen juntos los escaños necesarios para hacerse con la mayoría absoluta.

Según la ley, si el ganador de los comicios rechaza el encargo de formar gobierno, la presidenta el país debería entregar el mandato al líder del segundo partido más votado, en este caso el opositor e izquierdista Syriza del exprimer ministro Alexis Tsipras.Tsisipras.

Si éste tampoco logra su cometido, el encargo se trasladaría a Nikos Andrulakis, jefe de los socialistas, como la tercera fuerza política surgida ayer de las urnas.

También puedes leer: El Real Madrid presenta una denuncia ante la Fiscalía por delitos de odio y discriminación contra Vinicius

 

La Constitución helena establece que los tres primeros partidos tienen un plazo máximo de hasta 3 días para formar Gobierno.

Si fracasan, la presidenta puede hacer un último intento convocando a los líderes de todos los partidos políticos u ordenar de inmediato la disolución del Parlamento, convocar nuevas elecciones y nombrar un Ejecutivo interino que conduzca al país a los nuevo comicios.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Con su 'Nona' de 102 años presente, Carmen Jaramillo celebra graduación

Fama Rauw y Jhayco reaccionan tras el revuelo de 'Rosita' con Cazzu

Relax ¡Vayan a verla! Película panameña 'Caja Rápida' extiende su paso en cartelera

Relax ¡Nueva función! Instagram avisará a padres si sus hijos buscan contenido sobre suicidio

Relax 60 emprendedores afinan sus negocios en Santiago

Fama ¡Orgullo panameño! Diego De Obaldía y Mafe harán historia en Buenos Aires al protagonizar 'Anastasia'

El País Inadeh formará el talento para el nuevo 'hub' logístico de Puerto Armuelles

El País Alcaldesa de Arraiján se defiende tras señalamientos por Festival de Panderos y Cometas

El País Mulino propone a Aduanas negociar trámite único con Costa Rica para eliminar 'cuellos de botella'

El País Preso por cooperar con otro para que le dieran bala a una persona en Alto de Los Lagos

El País ¡Crece el descontento! Colapso de puente sobre el río Cañazas mantiene en riesgo a comunidades de Santiago Este

Deportes ¡En el Giro di Sardegna! Roberto González se mantiene líder de la montaña en Italia

El País Puerto Armuelles se perfila como polo de desarrollo con proyectos portuarios y logísticos

El País Dan a conocer plan de mejoras para el hospital Nicolás Solano

El País 16 años de cárcel para hombre por violación en contra de menor de edad

El País Aduanas aclara procedimiento tras denuncia de Venezuela por valija diplomática en Tocumen

El País Transportistas paralizan servicio en Colón y exigen mejoras en la terminal de Calle 13

El País Mujer queda detenida provisionalmente por homicidio de su pareja en Arraiján