mundo -

Grecia se encamina hacia nuevas elecciones tras las legislativas del domingo

El jefe de Gobierno llegó a la sede de la presidencia del país al mediodía y recibió el mandato para negociar un nuevo Ejecutivo con otros partidos.

Redacción EFE

Grecia se encamina desde hoy hacia una nueva cita con las urnas debido a que el claro ganador de las elecciones legislativas del domingo, la conservadora Nueva Democracia (ND), aspiraría a obtener la mayoría absoluta que no ha conseguido por cuestiones de procedimiento.

La votación dio un fuerte respaldo al mandato del primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, y su ND, cuyo claro triunfo dejó muy atrás a sus rivales, pero no llegó a ser suficiente para garantizar que pueda gobernar sin pactar con otros partidos.

Con el 99,67 % de los votos escrutados, ND reúne el 40,8 % de las papeletas y saca más de 20 puntos de ventaja al izquierdista Syriza del exprimer ministo Alexis Tsipras, que solo consiguió un 20 %, según los datos publicados hoy por el ministerio del Interior.

En virtud del sistema proporcional para repartir los 300 escaños del Parlamento que se aplica al resultado de ayer, ninguno de los partidos ha conseguido la mayoría absoluta para gobernar en solitario.

Pero si se repiten las elecciones, se introducirá un premio de hasta 50 escaños al partido más votado, con lo que ND no necesitaría buscar la alianza con otras formaciones.

La presidenta de Grecia, Katerina Sakelaropúlu, encargó hoy al primer ministro, el conservador Kyriakos Mitsotakis, formar un nuevo gobierno.

Todo apunta, no obstante, a que Mitsotakis rechazará el encargo y podría haber una repetición electoral el 25 de junio.

También puedes leer: Alcalde de Santa Isabel aún espera puente sobre el río Sucio

  Nuevas elecciones en un mes

Mitsotakis informó a la presidenta de que “tiene la intención” de devolver el encargo esta misma tarde, con lo que rechazaría intentar pactar con alguno de sus rivales.

De ser así Grecia repetiría elecciones, “probablemente el 25 de junio”, según señaló el líder conservador, ya que los tres partidos de izquierda en la oposición no reúnen juntos los escaños necesarios para hacerse con la mayoría absoluta.

Según la ley, si el ganador de los comicios rechaza el encargo de formar gobierno, la presidenta el país debería entregar el mandato al líder del segundo partido más votado, en este caso el opositor e izquierdista Syriza del exprimer ministro Alexis Tsipras.Tsisipras.

Si éste tampoco logra su cometido, el encargo se trasladaría a Nikos Andrulakis, jefe de los socialistas, como la tercera fuerza política surgida ayer de las urnas.

También puedes leer: El Real Madrid presenta una denuncia ante la Fiscalía por delitos de odio y discriminación contra Vinicius

 

La Constitución helena establece que los tres primeros partidos tienen un plazo máximo de hasta 3 días para formar Gobierno.

Si fracasan, la presidenta puede hacer un último intento convocando a los líderes de todos los partidos políticos u ordenar de inmediato la disolución del Parlamento, convocar nuevas elecciones y nombrar un Ejecutivo interino que conduzca al país a los nuevo comicios.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Unos 5.000 agentes velarán por la seguridad en el macroconcierto de Lady Gaga en Río

El País La reina Letizia recibe a la princesa Leonor durante la escala del buque escuela Elcano en Panamá

Deportes ¡Panamá hace historia y va pa’l Mundial de Futsal Femenino!

Mundo Detienen en un aeropuerto colombiano a extranjeros con seis primates ocultos en sus partes íntimas

El País Retienen supuesto contrabando de pixbae en Chiriquí

Fama Raphael, de vuelta tras su hospitalización: 'Si te digo que no me asusté, mentiría'

El País Salud verifica normas sanitarias en convención de tatuadores que se realiza en la capital panameña

El País Interceptan embarcación cargada con drogas en Guna Yala

El País Retienen más de 15 mil unidades de cigarrillos de presunto contrabando en  Colón

Mundo Guía para entender el cónclave que elegirá al nuevo papa

El País Asesinan a tiros a un hombre cuando regresaba a su casa en Villa del Lago Emperador

Fama Green Day inmortaliza su legado punk con una estrella en Hollywood

El País Más de 250 mil dosis se aplicaron en la Semana de Vacunación en las Américas

El País Aprehenden al exteniente Magallón Romero vinculado a la desaparición y homicidio del padre Héctor Gallego

Mundo Se instala la chimenea en la Capilla Sixtina para el cónclave

Mundo Una réplica de magnitud 6,1 sacude nuevamente el extremo sur de Chile tras el terremoto

El País Incidente violento en la autopista Panamá-Colón

El País Liberan a 11 estudiantes de la Universidad de Panamá detenidos tras protestas en ciudad capital y Veraguas

El País Tragedia en carretera: fallece conductor en accidente en Gorgona, Chame

Mundo La Casa Blanca se burla del discurso de Kamala Harris: 'La animamos a que siga hablando'

Fama Sean ‘Diddy’ Combs rechaza acuerdo de culpabilidad en juicio por tráfico sexual en Nueva York

El País Clases se reaudan con normalidad en el Colegio Beatriz Miranda de Cabal tras evaluación del Minsa