mundo -

Grupo de Lima no aborda opción militar en Venezuela durante reunión en Ottawa

El Reino Unido, así como el grueso de la Unión Europea incluida España, ha reconocido a Juan Guaidó.

Ottawa, Canadá/EFE

 

El ministro británico para Europa y América, Alan Duncan, declaró este lunes que el Grupo de Lima no ha abordado durante su reunión de emergencia en Ottawa la posibilidad de una intervención militar en Venezuela.

 

Lea también: Encuentran un vínculo entre bacterias intestinales y la deprensión

“No ha habido ninguna mención a una intervención militar. Estamos buscando una salida constitucional apropiada por el bien del pueblo de Venezuela“, dijo Duncan en declaraciones a los periodistas.

El ministro del Reino Unido, que participa en la reunión del Grupo de Lima, añadió que “la respuesta a esa pregunta está en manos de Nicolás Maduro“: “Si también reconociese a Juan Guaidó y la Asamblea Nacional, como los poderes constitucionales legítimos de Venezuela, esa cuestión no se plantearía.”

El Reino Unido, así como el grueso de la Unión Europea (UE), incluida España, ha reconocido a Guaidó como mandatario interino de Venezuela, después de que se proclamara presidente del país el pasado 23 de enero.

 

Juan Guaidó se proclamó presidente interino de Venezuela

Duncan agregó que “lo que Maduro también debería hacer de forma inmediata es otorgar acceso apropiado para la distribución de productos humanitarios a Venezuela. Ha estado negando las necesidades humanitarias mientras la gente se está muriendo de hambre.”

Precisamente este lunes, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció durante la apertura de la reunión del Grupo de Lima la concesión de 53 millones de dólares canadienses (unos 39 millones de dólares estadounidenses) de ayuda humanitaria para los venezolanos.

 

Apoyo educativo de niñas en la frontera entre Colombia y Venezuela

Trudeu explicó que la asistencia será destinada a “cubrir las necesidades básicas de los más afectados, incluidos inmigrantes y refugiados.”De esa cifra, 18 millones de dólares canadienses (uno 13,3 millones de dólares estadounidenses) irán destinados a “Gobiernos afectados por la migración para que puedan absorber la carga de proporcionar servicios a la creciente población.”

Otros 5 millones de dólares canadienses (3,7 millones de dólares estadounidenses) serán para ayudar a los refugiados venezolanos en Perú; y dos millones de dólares canadienses (1,48 millones de dólares estadounidenses) serán para contribuir al acceso al mercado laboral de migrantes venezolanos y retornados colombianos.

Otra partida, de 11 millones de dólares canadienses (8,1 millones de dólares estadounidenses), será para apoyar la educación de niñas en la frontera entre Colombia y Venezuela.Además, 16 millones de dólares canadienses (11,8 millones de dólares estadounidenses) estarán destinados a organizaciones humanitarias.

 

Lea también: El Salvador da un giro a la derecha con triunfo de Bukele en presidenciales

El último capítulo son 887.000 dólares canadienses (656.000 dólares estadounidenses) para la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Roban vehículo en la residencia de Roberto Durán en El Cangrejo

El País Inspección revela incumplimiento de empresa de aseo en La Chorrera

Fama La Gran Leidy entra al 'Parking de Yen Video' y el bochinche sube de nivel

El País Oficina de Electrificación Rural cerrará las brechas; más de 100 mil familias viven a oscuras en el país

El País Aprehenden a 'Chuki', presunto cómplice del doble homicidio de Caimitillo

Fama Balbinín sorprende a su novia con un auto nuevo y un mensaje de disculpa

El País Presidente viaja a Brasil para participar en la LXVII Cumbre del Mercosur

El País La economía de Panamá crece un 4,2 % entre enero y septiembre impulsada por la logística

El País Incautan en Chiriquí 2.851 paquetes de droga y detienen a dos colombianos

El País Panamá, Ecuador, República Dominicana y Costa Rica piden proteger los comicios de Honduras

El País Quejas por colapso del alcantarillado en Villa Marina, Atalaya

Fama México emite orden de arresto contra copropietario de Miss Universo por crimen organizado

El País El cuarto puente sobre el Canal de Panamá avanza en un 30%

El País Mayín Correa cuestiona credibilidad de Annette Planells y vincula a Movin por caso Martinelli

El País Aumentan los casos de enfermedades respiratorias en la provincia de Veraguas

El País Panamá 'observa con mucho cuidado' la escalada entre EE.UU. y Venezuela

El País Tiroteo durante intento de asalto deja herido a un guardia de seguridad en La Chorrera