mundo -

Hombre pasa más de 100 días en huelga de hambre

Un conocido activista en pro del medio ambiente quien sostiene haber pasado más de 100 días en huelga de hambre dijo que rechazará atención médica y seguirá manifestándose en contra de un proyecto carretero que podría afectar humedales y pueblos remotos.

D'ABADIE, Trinidad y Tobago/AP

Un conocido activista en pro del medio ambiente quien sostiene haber pasado más de 100 días en huelga de hambre dijo que rechazará atención médica y seguirá manifestándose en contra de un proyecto carretero que podría afectar humedales y pueblos remotos.

  Wayne Kublalsingh, de 55 años, dijo esta semana en entrevista con The Associated Press que sólo suspenderá su huelga si el gobierno deja que mediadores independientes analicen el proyecto. Ya ha rechazado ofrecimientos gubernamentales de diálogo alegando que líderes comunitarios se han reunido repetidamente con autoridades sin alcanzar resultado alguno.

  "Lo único que hemos recibido de ellos han sido intentos de engaño, alargamiento del proceso y gran falta de sinceridad'', dijo Kublalsingh, cuyo frágil cuerpo se encontraba reclinado sobre un cojín suave en su pequeña cama; durante la entrevista mantuvo los ojos cerrados la mayor parte del tiempo.

  Surujrattan Rambachan, ministro de Obras e Infraestructura de Trinidad, dijo a la AP que representantes de la compañía encargada del proyecto están listos para reunirse con Kublalsingh y otros opositores en enero.

  "Seguimos construyendo una autopista para que la gente pueda llegar rápidamente a sus destinos, así como por propósitos económicos y sociales'', dijo Rambachan, quien añadió que está preocupado por la salud de Kublalsingh.

  "Corresponde a quienes están cerca del doctor Kublalsingh que acabe con el ayuno y salve su vida'', dijo.  El antiguo profesor universitario comenzó su huelga de hambre el 17 de septiembre y pesa 40 kilogramos (88 libras), cuando antes pesaba 60 kilos (133 libras). Su intención es que el gobierno haga un nuevo trazo de un tramo de 14 kilómetros (9 millas) en la ampliación de la autopista por Port Fortin en el sur de Trinidad para evitar que se afecte a 13 comunidades y parte de la laguna Oropouche.

  "Eso alteraría la vida de generaciones de pobladores que residen en el área y causaría un daño irreparable a la laguna'', dijo.  Tanto el primer ministro, Persad-Bissessar, como otras autoridades, han dicho que no detendrán la construcción y que esa es la mejor ruta para aliviar el tráfico y unir al sur de Trinidad con la capital.

  Kublalsingh llevó a cabo otra huelga de hambre en diciembre de 2012, que duró 21 días, hasta que el primer ministro creó una comisión independiente que estudiara sus preocupaciones. La comisión halló que los estudios de factibilidad hidrológica e impacto económico eran insuficientes.

  El gobierno sostuvo que puso en marcha la mayoría de las recomendaciones de la comisión pero Kublalsingh sostuvo que los funcionarios hicieron caso omiso de los hallazgos, por lo que volvió a declararse en huelga de hambre. Sostiene que ha rechazado todo los intentos de alimentarlo excepto los fluidos que un hospital le administra vía intravenosa luego de que hace poco sufriera un colapso. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Súper 99 llega a Soná y avanza en su plan de expansión nacional

El País Nicole Pinto anuncia su compromiso con John Doyle y comparte emotivo momento

Mundo Ameriza en el Pacífico la cápsula tripulada de Artemis II con ayuda de paracaídas

Fama Sandra Sandoval sopla 56 velitas, reflexiona sobre la vida y cambia hasta su alimentación

El País Residentes de El Jobo piden inspección al vertedero de Antón

Fama Farruko lanza 'Manda la Plena Moh' en Panamá y recibe las Llaves de la Ciudad

El País Ingenieros del Ejécito de EE.UU. inspeccionan el Puente de las Américas tras explosión

Fama 'Fufo' Rosario y Carlos Duque se casan en Islandia

El País Contraloría asegura que respeta competencias del MP y explica presencia del contralor en la Fiscalía

El País Habilitan registro para solicitar subsidio al combustible para transportistas a nivel nacional

El País Aprehenden a asaltantes de conductoras de plantaforma de transporte

El País Investigan presunta interrupción de auditores en diligencia por caso de enriquecimiento injustificado contra exvicepresidente

Deportes Betcris lanza 'Garra Panamá': campaña de la Selección Nacional junto a Cristian Martínez y el tío Memo

El País Panamá espera que las futuras concesiones de puertos cerca del Canal den más beneficios

El País Localizan caleto con más de 5 mil municiones y cinco granadas en Vacamonte

El País ¡Gracias a Dios! Niña desaparecida y con reporte de Alerta Amber aparece con vida en Azuero

El País Mulino rebaja tensiones sobre la detención de embarcaciones panameñas en puertos chinos

El País Ángela Russo es elegida nueva Defensora del Pueblo con 37 votos en la Asamblea Nacional

El País Comunidades de Omar Torrijos, Donoso y La Pintada respaldan decisión sobre concentrado de cobre

El País Exposición 'Nuestras Áreas Protegidas' abre al público en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen

El País Mulino destaca crecimiento en la economía, turismo y el sector logístico de la mano de un gobierno alejado de la corrupción 

El País Defensor del Pueblo anuncia que retira su candidatura para el próximo periodo

Deportes Panamá encara un partido clave ante Aruba en la ruta al Mundial de Brasil 2027

El País Minsa intensifica medidas de prevención frente al repunte regional de sarampión

El País Ordenan detención a dos abusadores sexuales